La imagen más ridícula sobre Pokémon Go

Vivimos en una realidad terriblemente irónica. Al mismo tiempo que anhelamos sentirnos únicos y especiales, también queremos formar parte de un grupo. No es nada raro que vayamos a ver una película de la que todos están hablando, aunque lo opuesto también acontece.

imagen pokemon go esclavitud pikachu

Empiezas a odiar algo simplemente por qué a todos les gusta. Es un ciclo infinito de ascenso y descenso de cualquier tema, mismo que ha hecho de estos parajes de Internet un lugar por demás interesante.

¿Alguien recuerda cuando inició Game Of Thrones? Durante varios meses, hace seis años, pasó por esto mismo. Mejor ni hablemos de The Walking Dead. Series recientes como Stranger Things ya tienen a sus primeros haters. Y, evidentemente, Pokémon Go viene acumulando una cantidad cada vez mayor de detractores.

Hasta cierto punto es saludable cuestionar el éxito de alguna cosa, intentar voltear la mirada hacia otro lado y sembrar discusiones, pero también se hace necesario asimilar que la crítica forma parte del éxito, es algo que no se puede evitar. Criticar al Sistema es (irónicamente) ser parte de él, no sirve de nada, el Sistema aprovechó las críticas y las convirtió en un producto.

Charlie Brooker, el creador de Black Mirror, coloca sobre el escenario este tema con uno de sus personajes. Se llama Bing y es un joven totalmente alienado que se conduce por la vida con una rutina sistemática y se espera que así sea hasta el día en que deje de respirar. Sin embargo, en medio de toda esa falsedad de frases y personas prefabricadas, Bing termina descubriendo algo que lo hace contrastar del resto. Se da cuenta que incluso el más puro y noble de los sentimientos simplemente es tragado, así decide empezar a criticar todo lo que está a su alrededor.

Elabora un discurso fuerte, repleto de verdades y con mucho sentido. Pero a nadie le interesa, y es que el Sistema ha sido tan bien estructurado que Bing también es un producto prefabricado, algo premeditado que no causará mal a nadie.

Es imposible no encontrarse a diario con alguien en Internet dispuesto a decir un sinnúmero de verdades, gritar a los cuatro vientos aquello que a todos nos gustaría externar, y cosas por el estilo. Los escuchamos, aplaudimos, cerramos la ventana y los olvidamos. Otra vez: criticar al Sistema es formar parte de él. No funciona.

Y así llegamos a la imagen que acompaña a esta publicación, una ilustración que intenta comunicarnos (¡oh sorpresa!) que Pokémon Go nos está esclavizando. Una imagen que ha sido viralizada hasta el cansancio tanto en Facebook como en Twitter y en las demás redes sociales. La más grande de todas las ironías.

No decimos que Pokémon Go sea una solución a los problemas de la humanidad ni mucho menos que sea perfecto, pero criticarlo empleando herramientas que hacen exactamente lo mismo no tiene ningún sentido. En resumen, es como si alguien dentro de un charco sucio se quejara de que otro está sucio.

Es criticar por criticar, sin ningún fundamento, sin una acción tangible que respalde a la crítica. Se sigue la misma línea de raciocinio que condujo a miles de internautas a intentar “ayudar” a una youtuber que supuestamente estaba secuestrada. Nada a cambio de nada. Aquellos sitios que compartieron la imagen terminaron haciéndose con miles de Me Gusta, comentarios y nuevos seguidores, el obsequio del Sistema por su amable participación. ¿Creen que alguien dejará de jugar Pokémon Go por esa imagen? Por supuesto que no, a nadie le importa, es un discurso premeditado al que ponemos atención, le damos Me Gusta y olvidamos. ¿Entonces, por qué la crítica tiene lugar?

Por nada. Es la imagen de alguien enfadado con todo aquello que atrapa la atención del resto, alguien que decidió externar sus sentimientos. Después de todo la barra de desplazamiento de tu timeline seguirá su curso y aquella publicación se perderá en el limbo de Internet, y nadie más la recordará en las próximas horas.

Es más, tampoco nadie recordará esta publicación por qué, después de todo, es una “crítica enlatada”.

Reflexión

Artículos Relacionados

  • Plop Ago 3, 2016

    Ah órale.

  • DULCE Ago 3, 2016

    Chido tu cotorreo

    • Kaiser Diavolo neurótico intolerante Ago 3, 2016

      Que quieres, que te aplauda?

      • Kaiser Diavolo relajado Ago 3, 2016

        Clama carnal, respira profundo y relájate.

        • kaiser diavolo bipolar, pansepsual,...jodorowski Ago 3, 2016

          Wuooh Wuohhh relaja la ra(x)ja …un consejo psicomágico disfraza a tu pareja de post de marcianosmx.com, y disfrutalo.

  • Matute Ago 3, 2016

    Es extraño, al ser yo el único con un celular antiguo no puedo tener el juego (y sinceramente solo es curiosidad, nunca me llamo la atención), sin embargo mis amigos todo el día lo están jugando, en cada oportunidad miran el teléfono e incluso la persona que conduce mira el teléfono para ver los pokemones mas cercanos y sí están muy cerca se detiene en donde estemos. Creo que en esos casos ¿ya es muy extremo no? al grado de accidentarse por esa tonteria. O por lo menos así me lo parece.

    • snarK Ago 3, 2016

      No eres el único que piensa así, yo también tengo un celular antiguo (que prácticamente solo uso como reloj, nada de invasiones a la privacidad ni otras mierdas), y veo a aquellos que juegan la famosa aplicación e incluso se accidentan por capturar sus pokemones o lo ponen como una prioridad frente a otras cosas mas importantes, y los veo como “zombies” pues sin darse cuenta están generando una dependencia a la aplicación, muy peligrosa; que si… que puede que solo sea una moda más, pero que me hace recordar aquel corto que compartieron en esta pagina de un futuro digital y de realidad virtual en el que la gente no puede vivir sin su tecnología y se vuelven esclavos de ella, es lo que significa la imagen de este post, pero entre tanto pokemon go parece que la gente ya no sabe reflexionar de una forma critica ni tomar un asunto tan profundo con seriedad.

  • Marcelo Salzotti Ago 3, 2016

    Supongo que no te pagan con dinero para escribir semejante nota tan llena de nada, quisiera pensarq ue eres nun estudiante de periodismo con muy pocas aspiraciones, pues, dedícate a otra cosa, el bonsai, por ejemplo, tal vez te sienta mejor y puedes explorar alg{un talento que en tus notas no existe

    • marcelo ensalsado anti-chow Ago 3, 2016

      uN MOMENTO DON……como te atreves a decir eso de CHOW., el 100% sube notas de este estilo 100% real no feik 4hd …..eres un desconsiderado……vete a sopitas …

    • Keyla Ago 3, 2016

      Ha comentado el Don Chin_\gon evaluador de notas.
      si no te gusta, ve y hazte un blog donde escribas tus propias notas chin//$gonas

    • Marcelo En-Salzotti de Chiloti Ago 4, 2016

      Solo quiere sacar sus traumas, denle chance, P¡NCHE AMARGAD0!!!!!

  • el chico sin avatar Ago 3, 2016

    hasta que leo algo bueno de chow…

  • DraX Ago 3, 2016

    EL autor de esto seguro es un adicto al Pokemon Go

  • Carm Ago 3, 2016

    Excelente reflexión. Clara, sin pretensiones y realista. Gracias por compartir.

  • yanimeacuerdo maestro pokimon Ago 3, 2016

    Tengo que ser siempre el mejor, mejor que nadie más!!! Sería chido que pal jueves pusieran la historia de chip chan.

  • Susodicho Ago 3, 2016

    atraparlos mi prueba es, entrenarlos mi ideal

  • yanimeacuerdo prime Ago 3, 2016

    de malas otra vez mi chow? comete un snikers

  • yanimeacuerdo chairo puma anticapitalista Ago 3, 2016

    Leshe shabo leshe shabo…….la leche de los shabos chairos..que saben la verdad pero no la pueden revelar………………………………….

  • yanimeacuerdo prime Ago 3, 2016

    ya fuera de broma, el problema y es mi particular punto de vista es que al ser la gente taaan e-s-t-u-p-i-d-a, se engancha a un juego e-s-t-u-p-i-d-o- sin prestar atencion a su alrededor, siendo un peligro para ellos mismos y peor para las demas gente a su alrededor, tu mismo lo dijiste mi “chou” el conductor con el que luego vas mira el cel, algo ilegal de acuerdo a la ley de transito, pudiendo provocar un accidente donde gente inocente puede incluso morir, vale la pena que alguien muera o quede lisiada por un juego virtual? ahi radica la estupidez de los jugadores, y a quedado demostrado a lo largo y ancho del planeta ya van varios muertos, el primero por cazar pokemones se mete a un barrio peligroso y lo reciben a balazos, el segundo por cazar pokemos cae y se mata. sin contar los accidemtados no fatales… en lo personal me importa un c-a-r.a-j-o si los demas lo juegan o no, me importa que mi hijo no lo juegue,
    la principal preocupacion que se deberia tener por el jueguito ese es que alguien inocente le pase algo por que otro vaya distraido jugando

    en fin

    • Libras Ago 3, 2016

      Claro pokemon go es la primera app la cual ha ocasionado accidentes y muertes, eso sin olvidar las muertes por facebook o por whatsapp, o la adiccion enfermiza que tiene algunos de actualizar sus estados a cada momento. Tomando tus palabras la gente no e-s-t-u-p-i-d-a tiene derecho a estar anajenado a su celular en aplicaciones “buena onda”???

      • yanimeacuerdo prime Ago 3, 2016

        no entendi muy bien si es sarcasmo apoyo o en contra, solo agregare, que en este caso se habla de la aplicacion “pokimon go” y me centre en eso, si el tema hubiera sido aplicaciones que distraen o an provocado accidentes o muertes, entonses entraria facebook tuiter, correos electronicos mensajear por cel y hasta ver videos . te a hablado yanimeacuerdo y te deseo buenos dias

    • Niño de Madera Ago 3, 2016

      Asies mi estimado yanimeacuerdo(el verdadero) el problema no es el juego, el problema la manga de e-s-t-u-p-i-d-o-s que no se dan cuenta de lo que hacen, se meten al mar en medio de la noche porque aparesio un pokemon y bien que pueden capturarlo desde la orilla pero como son muy brutos se meten nomas por a ver que pasa.

  • Emmanuel Ago 3, 2016

    ¡Hiciste una publicación gigante solo para justificar tu adicción a Pokemon go? Chaaaale

  • Datavoltus Ago 3, 2016

    Y sin embargo, este post tambien te hace parte del sistema… Muy buen aporte.

  • Fran Ago 3, 2016

    Woooow, me quedo con la poca un poco actúa al terminar de leer esto. Talvez así debe ser :/👍

  • Valkira Ago 3, 2016

    Muy buen comentario, desde hace mucho tiempo algunos nos hemos dado cuenta de este fenomeno y un que no me siento diferente es cierto lo que comentas que son ya criticas esperadas y que no van a alterar el curso de los actos, me recordo al articulo de “la cueva que no queremos salir”

    felicidades.

    saludos.

  • PO-GO HTR !! Ago 3, 2016

    Pokémon go: necesita datos, GPS, mucha carga de bacteria, tiempo libre
    utilidad: entretenimiento, algo de vida social, estar a la moda
    Duolingo: necesita datos, tiempo libre
    utilidad: mejora segundo idioma, mejores ingresos (depende del trabajo)
    Unobrain: necesita datos para upgrade,
    utilidad: entrenar la la atención, la memoria, la percepción, el lenguaje y la velocidad mental

  • Yanimeacuerdo El Trendelmame Ago 3, 2016

    todos la mascamos juntos por que seguimos en el sistema =( que triste nuestra vida. Team Instinc

  • El Moro Ago 3, 2016

    Esta curada tu reflexión…

  • xckthr Ago 10, 2016

    nadie lee las notas de chow… ni las de la chica… solo las de hery…

  • Pete Ago 15, 2016

    Pues yo he visto muchas personas obesas andar corriendo y sudando pero como todo nada con exceso

Formulario de comentarios

Send this to friend