La ilusión que te hace sentir un “campo de energía” alrededor del cuerpo

En la ilusión de la mano de goma reside el secreto de la forma en que nuestro cerebro ejecuta la percepción de las diversas partes del cuerpo. Si aún no la has visto, te la explicamos de forma resumida: un investigador pasa un pincel sobre una mano de goma y sobre la mano derecha del voluntario (que está oculta tras un separador), después de algún tiempo el investigador no tiene que pasar más el pincel por la mano del voluntario – simplemente con ver el pincel pasando por la mano de goma, el participante cree que es su mano. Se dice que el cerebro ha quedado vinculado con la mano de goma.

campo de fuerza

Los dramáticos resultados de este experimento llevaron a los neurocientíficos a comprobar una hipótesis que surgió en la década de 1990, la de que el cerebro mantiene un modelo de espacio alrededor de nuestro cuerpo, conocido como “espacio peripersonal”. En el experimento modificado de la mano de goma, los científicos hicieron que los voluntarios “sintieran” dicho espacio como si se tratara de una especie de “campo de energía”.

 

El espacio peripersonal.

Se denomina espacio peripersonal a la región que existe alrededor de nuestro cuerpo comprendida por distancias pequeñas. Es un espacio que cuando es perturbado por un objeto, provoca una reacción inmediata en el cerebro. Por ejemplo, cuando caminas bajo los árboles y una rama invade este espacio, la esquivas para no llevarte un golpe.

Los experimentos para comprobar la existencia de este espacio peripersonal se llevaron a cabo en monos en la década del 90. El científico Michael Graziano, de la Universidad Princeton en Nueva Jersey, Estados Unidos, registró la actividad eléctrica de las células cerebrales en el lóbulo parietal y frontal de los animales.

Este registro permitió saber que algunas neuronas se activaban no solo cuando el cuerpo del mono era tocado, sino también cuando un objeto se aproximaba a él.

Además, la estimulación directa a estas neuronas hacía que los monos movieran la cabeza y los miembros por reflejo, como si intentaran protegerse. En algunos casos hacían muecas y cerraban los ojos, volteando la cabeza a un lado, y colocaban lo brazos en una posición defensiva.

Los experimentos no llegaron a repetirse en seres humanos, pero incluso así existe evidencia de que determinadas áreas del cerebro humano tratan de forma específica el espacio peripersonal. Por ejemplo, un derrame cerebral en el lóbulo parietal posterior derecho, hace al paciente incapaz de recibir estímulos peripersonales en el lado izquierdo del cuerpo, pero si puede percibir objetos más distantes, fuera del espacio peripersonal, en ese mismo lado.

campo alrededor del cuerpo

 

El truco sensorial.

Regresemos a la ilusión de la mano de goma. En el famoso truco, un pincel toca la mano de goma y la mano del voluntario al mismo tiempo para, después de algunos instantes, solo hacerlo con la mano de goma, pero el voluntario sigue experimentando la sensación como si se tratara de su mano real. Esta ilusión no funciona si la mano de goma se encuentra muy lejos de la mano real.

En este nuevo estudio, donde se involucró a 101 voluntarios adultos, se hizo un cambio importante en el experimento: la mano de goma nunca era tocada de forma directa, sino que el pincel era movido un poco por encima de la superficie de goma, mientras que el otro pincel si tocaba la mano real.

Es decir, el voluntario sentía el toque del pincel al mismo tiempo que veía el pincel moviéndose en el aire, por ejemplo, a 10 centímetros sobre la mano de goma. La sensación que informaron los participantes variaba desde una “fuerza magnética” hasta un “campo de energía” entre el pincel y la mano de goma.

Era como si el pincel estuviera tocando una barrera invisible. Y, de la misma forma que en el experimento tradicional de la mano de goma, los voluntarios sentían como si la mano fuera de ellos.

Entonces los científicos empezaron a hacer pruebas. Descubrieron que la ilusión se esfumaba a entre 30 y 40 cm de distancia de la mano de goma, lo que aparentemente es el límite de espacio peripersonal para cualquier parte del cuerpo.

La ilusión también desaparecía si una barrera se colocaba entre la goma y el pincel, lo que sugiere que cuando existe una barrera física, hasta allí llega el espacio peripersonal.

Graziano comentó que “se trata de un estudio maravilloso. Durante décadas la neurociencia de los lóbulos parietal y frontal ha sumado conocimiento sobre un margen de seguridad espacial en torno al cuerpo. Ahora tenemos una forma inteligente de llegar a este fenómeno a través de una ilusión que es fácilmente aplicable en el laboratorio”.

Referencias: The magnetic touch illusion

 

Neurociencia

Artículos Relacionados

  • Alexqui Jul 8, 2016

    Y no hicieron el experimento vendando los ojos del sujeto?, asi se evitaría que la vision de la mano de goma interfiriera con lo que ellos llaman “espacio peripersonal”, en lo personal no creo que el tal espacio exista, no creo que un ciego pueda sentir el pincel en la mano de goma.

    • Hery Emmanuel Jul 8, 2016

      Gracias eres muy inteligente, nos gustaría que colaboraras escribiendo algunas publicaciones en la página.

      • Marcolpz958 Jul 8, 2016

        Jajajajajajjjaa

      • Kaiser Diavolo Jul 8, 2016

        Black Hery ataca de nuevo hahahha xD

    • Hery Emmanuel Jul 8, 2016

      El estudio no atiende el ámbito “físico” del fenómeno, es decir, no existe como si, por ejemplo, habláramos de un campo electromagnético, es más bien un asunto psicológico y trata de explicar la forma en que nuestro cerebro percibe la realidad a través de la información que recibe por los sentidos. Creo que no funcionaría en un ciego pues la vista tiene un papel fundamental en la ilusión.

      • Javier Jul 9, 2016

        y si se le pidiera a una persona que ha quedado siega, que imagine una mano y que cada vez que se le advierta que una pluma va a tocar su mano, que imagine que la pluma tambien va a tocar la mano imaginaria y pasar la pluma en su mano un par de veces y despues pedirle que imagine que la pluma toca la mano imaginaria como antes. crees que sienta la pluma en la mano real?
        suena raro pero ahi estarias usando otro sentido que seria el odio. a comparacion del experimento que se uso la vista.
        o tal me vez equivoque XD saludos.

  • yanimeacuerdo real Jul 8, 2016

    es viernes madafakas y mi ( )*( ) lo sabeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  • yanimeacuerdo el verdadero Jul 8, 2016

    otro -p-e-n.-d-e-j-o- c-l-o-nandome

  • Yanimeacuerdo legitimo Jul 11, 2016

    Tu también??

  • Tibu Sanchez Jul 11, 2016

    Yo creo que es un “acto reflejo” porque reaccionas a lo que vez y ya, como bien dicen, una persona ciega o que no ve la mano no funciona, porque “existe una barrera” en este caso física, yo he visto un video en el que hacen eso de poner a un sujeto en una mesa con las manos sobre esta (sin albur, digo que en la mesa) y a un costado una pequeña barrera que no le deja ver su mano, pero si una mano de goma, dan toquesitos a su mano, le pasan una pluma, le acarician y pasan un pincel, para al final darle una puñalada artera a la mano de goma y los voluntarios reaccionan sacando su mano XD muy bueno el truco, pero si yo siempre he creído que es mas el reflejo, como cuando el cerebro te juega malas pasadas por rayos de luz, sombras o cosas así que no deberían perturbarte pero el cerebro no sabe de medias tintas y si ve un peligro hace lo que siente es mejor para el, exista o no tal peligro.

  • Emmanueru Jul 11, 2016

    Me sucede algo similar y creo que cualquiera lo puede reproducir.

    Si acerco la punta o borrador de un lápiz al tabique de la nariz justo en donde hace curva (en el medio de las cejas) puedo sentir una molestia en la zona bastante clara cuando el lápiz aun esta a unos 2 centímetros de hacer contacto, esto sin tener que enfocar el lápiz directamente.

    Creo que es algo similar, la sensación de reflejo de querer moverse del camino de un objeto que se acerca.

  • Paraguayo Jul 14, 2016

    Gracias,ahora ya se como se origina esa bola de energía incandescente que todos conocemos como kame hame ha

Formulario de comentarios

Send this to friend