La iglesia colonial que emergió de una presa en México

En algún punto del siglo XVI, los conquistadores españoles resolvieron edificar un majestuoso templo católico en las inmediaciones de un pueblo conocido como Quechula, en el estado mexicano de Chiapas.

templo de santiago chiapas quechula (1)

El santuario de 16 metros de alto se situaba a las orillas del Antiguo Camino Real, una importante ruta del México colonial empleada para conectar a los grandes pueblos de aquella época.

El Templo de Santiago (o Templo de Quechula), como ha sido llamado tradicionalmente, fue edificado pues los colonizadores (frailes dominicos) creyeron que esta región prosperaría y se llenaría de habitantes, pero esto nunca sucedió. “Probablemente ni siquiera llegó a tener un sacerdote dedicado”, dijo el arquitecto mexicano Carlos Navarrete a AP News. El abandono de la construcción se produjo entre los años de 1773 y 1776 debido a una propagación importante de epidemias en esta zona.

En el año de 1966, el gobierno mexicano construyó una presa en el río Grijalva que dejó bajo el agua a toda la región. Tanto la iglesia como el pueblo de Quechula fueron inundados. Pero ahora, debido a la escasez de lluvia en esta temporada, el nivel del embalse de la presa Netzahualcóyotl descendió 25 metros – y la iglesia emergió de las profundidades por segunda ocasión en un lapso de 50 años. Los pescadores locales ofrecen visitas guiadas a los turistas para apreciar las ruinas más de cerca.

templo de santiago chiapas quechula (5)

Se trata de la segunda ocasión en que la represa revela este tesoro arquitectónico desde que fue inundado por completo en 1966. La primera vez fue en el 2002, cuando los visitantes incluso tuvieron la oportunidad de caminar por el interior de la iglesia.

templo de santiago chiapas quechula (2)

Los frailes dominicos eran liderados por Bartolomé de las Casas, que llegó a la región cuando se encontraba habitada por el pueblo Zoque a mitad del siglo XVI.

templo de santiago chiapas quechula (3)

templo de santiago chiapas quechula (4)

Lugares del Mundo

Artículos Relacionados

  • yo mero Oct 20, 2015

    the temple of light del zelda 64

  • PEPE Oct 20, 2015

    SE LE VE MUY FELIZ

    • Cybers Oct 20, 2015

      Mas bien tiene cara de asustada

  • Yo Mera Oct 20, 2015

    El mundo se va a acabar!! No ha llovido nada y las “estaciones del año” ya no existen. Y se emocionan por ver una iglesia?!!

    • Tu Mera Madre Oct 20, 2015

      A webo que si. La iglesia esta bien ching0na.

      • yo mero Oct 20, 2015

        ademas estaba viendo algunas otras imagenes de la iglesia y vi una que me llamo la atencion, en la que realmente parece como si el temple of the light the zelda fue inspirado en esta construccion, de hecho hasta algunas de las ramas que emergen del agua salen tambien en la imagen del juego. Acusenme de loco pero cuando vaya a ese lugar me quiero imaginar dentro del mundo de Zelda

        • Paco el flaco Mar 3, 2016

          Eso,eso,eso

    • el chico sin avatar Oct 20, 2015

      el mundo se va a acabar………chido asi se acabai deuda con coppel……..yeiiiii…….

  • Polo Oct 20, 2015

    Uy si,muy emocionante,que csm la iglesia.

    • Yo Oct 20, 2015

      Sr. como ateo experimentado te puedo comentar que si no aprendes a apreciar el arte sacro de una forma laica te perderás de muchas maravillas de la cultura y de la historia humana. Incluso la biblia, los vedas etc etc, están basados en echos verídicos. Que no te ciegue tu lado hater.

  • master chief Oct 20, 2015

    Deja que caiga el aguinaldo y voy para álla

  • fraile dominicano Oct 20, 2015

    lo que pasa es que se panso de lanza el compa…y pum pum le cayo agua fría…

  • DLAKEB Oct 20, 2015

    Esa es noticia vieja, hace 13 años fui a visitarla, ahí la comunidad la llamaba la vieja concordia, antes era posible ir a verla en lancha.

  • Policarpo Avendaño Oct 20, 2015

    Orgulloso de ser chiapaneco 🙂

  • Marknifique Oct 20, 2015

    ¿Agua bendita en esa presa?

  • Cristian Chiñas Oct 20, 2015

    Muy bellas imágenes

  • mojo Oct 21, 2015

    SOY ALGUIEN QUIERE CHARLAR CONMIGO, NO QUIERO SUFRIR DE BULLYNG, TENGAN COMPASION MI COLA LO NECESITA

  • yomero Oct 21, 2015

    En Tamaulipas tenemos la Presa Vicente Guerrero que guarda una historia similar a la que presentas; es un poco más “nueva” pero de igual manera se “inundó” el pueblo de Viejo Padilla para dar lugar a la presa. Hasta hace algunos años era un importante lugar turistico en el cual podias cazar, pescar, etc. Lamentablemente se vino la ola de violencia y todo eso se acabó. De hecho corría el rumor que en sus aguas se aventaron cuerpos de personas que “taponearon” los ductos que permiten traer el agua a Ciudad Victoria y desencadenó en un desabasto de agua. Saludos

    • yomero Oct 21, 2015

      Para completar el comentario, la Vicente Guerrero, es la presa más grande del país con aproximandamente 42 mil hectareas de extensión, y se encuentra ubicada en el municipio de Padilla Tamaulipas, a solo 50 km de Ciudad Victoria.

  • Bartolome Oct 23, 2015

    >>> Ahi les envio lluvia para llenar su presa , con unos cuanto vientos huracanados >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Formulario de comentarios

Send this to friend