Lugares del Mundo

La iglesia colonial que emergió de una presa en México

En algún punto del siglo XVI, los conquistadores españoles resolvieron edificar un majestuoso templo católico en las inmediaciones de un pueblo conocido como Quechula, en el estado mexicano de Chiapas.

templo de santiago chiapas quechula (1)

El santuario de 16 metros de alto se situaba a las orillas del Antiguo Camino Real, una importante ruta del México colonial empleada para conectar a los grandes pueblos de aquella época.

El Templo de Santiago (o Templo de Quechula), como ha sido llamado tradicionalmente, fue edificado pues los colonizadores (frailes dominicos) creyeron que esta región prosperaría y se llenaría de habitantes, pero esto nunca sucedió. “Probablemente ni siquiera llegó a tener un sacerdote dedicado”, dijo el arquitecto mexicano Carlos Navarrete a AP News. El abandono de la construcción se produjo entre los años de 1773 y 1776 debido a una propagación importante de epidemias en esta zona.

En el año de 1966, el gobierno mexicano construyó una presa en el río Grijalva que dejó bajo el agua a toda la región. Tanto la iglesia como el pueblo de Quechula fueron inundados. Pero ahora, debido a la escasez de lluvia en esta temporada, el nivel del embalse de la presa Netzahualcóyotl descendió 25 metros – y la iglesia emergió de las profundidades por segunda ocasión en un lapso de 50 años. Los pescadores locales ofrecen visitas guiadas a los turistas para apreciar las ruinas más de cerca.

templo de santiago chiapas quechula (5)

Se trata de la segunda ocasión en que la represa revela este tesoro arquitectónico desde que fue inundado por completo en 1966. La primera vez fue en el 2002, cuando los visitantes incluso tuvieron la oportunidad de caminar por el interior de la iglesia.

templo de santiago chiapas quechula (2)

Los frailes dominicos eran liderados por Bartolomé de las Casas, que llegó a la región cuando se encontraba habitada por el pueblo Zoque a mitad del siglo XVI.

templo de santiago chiapas quechula (3)

templo de santiago chiapas quechula (4)

Hacer comentario

20 Reacciones