La historia real tras la serie Vikingos

El granjero de nombre Ragnar Lodbrok que se convirtió en el rey de la Escandinavia del siglo IX y que protagoniza la serie Vikingos, de History Channel, probablemente no pase de una simple leyenda. Dado que los nórdicos no dejaron informes escritos, su mitología viajó por el tiempo a través de la boca de poetas, los skalds, que elaboraran coloridas narrativas sobre las aventuras de los guerreros para conmemorar sus victorias.

Ragnar Lodbrok_imagen

Más tarde, estos poemas fueron la fuente principal de las “sagas”, los cuentos épicos escritos en Islandia en torno al siglo XIII, es decir, cuando el periodo de hegemonía de los vikingos ya había terminado. Los islandeses tenían especial interés en transformar a sus antepasados en héroes. Uno de esos héroes ficticios habría sido Ragnar Lodbrok.

Sin embargo, no todo es leyenda. Existen decenas de referencias a personajes con nombres parecidos al de Ragnar en sucesos que tuvieron lugar entre el año 845 y 865. Según la investigadora Elizabeth Rowe, de la Universidad de Cambridge, que ha estudiado la leyenda de Ragnar, el héroe pudo haber nacido entre los años 808 y 812. En el 841, un nórdico conocido solo por su nombre latinizado, Ragenarius, adquirió tierras en la región de Frisia (actual Países Bajos) como un obsequio de Carlos el Calvo, rey de Francia Occidental.

Sea como fuere, Carlos y Ragenarius se hicieron amigos poco después. En el 845, otro vikingo que los francos nombraron Reginheri (otro nombre latinizado), lideró el famoso sitio de París – un acontecimiento clave en la tercera y cuarta temporada de la serie. Este personaje habría sido un pariente cercano del rey Horik (que mantuvo el dominio de una parte de Dinamarca hasta el siglo IX).

Está la posibilidad de que Ragenarius y Reginheri sean el mismo individuo, lo que convertiría aquel botín en una especie de vendetta contra el rey Carlos, pero los historiadores tienen puntos de vista encontrados sobre el hecho. “No creo que haya existido una figura histórica conocida como Ragnar Lodbrok”, concluyó la investigadora en su libro Vikings in the West: The Legend of Ragnarr Loðbrók and His Sons.

Reginheri tuvo un final bastante penoso: murió víctima de la disentería tras el ataque a París, cuando tenía entre 33 y 37 años. La muerte del Ragnar de las leyendas tampoco llega a ser heroica, pero sí es mucho más teatral. Años después de haber saqueado París, Ragnar decide retornar al reino de Northumbria para cobrar venganza contra el rey local Aelle, su viejo némesis. Pero la jugada no le sale nada bien. Sus barcos se hunden cerca de la costa y termina siendo capturado.

Cansado de defenderse contra los vikingos, Aelle, el rey de Northumbria, uno de los reinos que integrarían Inglaterra, arma una venganza contra Ragnar: lo arroja a un pozo repleto de serpientes. Ragnar (cuyo segundo nombre, Lodbrok, podría traducirse como “pantalones peludos” en referencia a la vestimenta que había usado para capturar una serpiente) habría declamado poemas vikingos mientras se defendía de los reptiles y en sus últimas palabras profetizó que sus hijos vengarían su muerte.

 

Los hijos de Ragnar Lodbrok.

serie vikingos

Björn Brazo de hierro.

Björn Ironside, que habría sido uno de esos hijos, es realmente un personaje histórico. Lideró saqueos memorables en el Mar Mediterráneo entre los años 859 y 862. Una de las historias cuenta que Björn llegó a la ciudad italiana de Pisa. Tras saquearla, se adentró en el territorio hasta otra ciudad, Luna – y creyó que había llegado a Roma. Para lograr entrar en la ciudad, Björn envió a sus emisarios con la falsa historia de que los vikingos allí apostados eran exiliados que buscaban comida y un entierro cristiano para su jefe muerto.

La población permitió el paso del ataúd y en el momento menos esperado el capitán de Björn, Hastein, saltó de la caja y saqueó la ciudad con su banda. Cuando descubrieron que Luna no era Roma, terminaron con la vida de todos los hombres del lugar. Incluso después de retornar con un equipo diezmado de esa expedición mediterránea, Björn se aventuró a seguir saqueando por Francia e Inglaterra, siempre saliendo ileso – el hijo de Ragnar tenía esa increíble capacidad de sobrevivir a sangrientas batallas, de ahí su apodo “Flanco de hierro”.

Björn regresó a Escandinavia y asumió el reino de Uppsala (actual Suecia). Terminó retratado en las sagas como hijo del mitológico Ragnar por asuntos estéticos. Probablemente el autor tomó varios reyes escandinavos que existieron en épocas y lugares diferentes, y creó una historia en la cual todos eran hijos de un mismo padre heroico.

 

Ivar El Deshuesado.

Ivar El Sinhuesos fue el más célebre de los reyes “hijos de Ragnar”. El origen del apodo “Sinhuesos” es un tanto incierto – lo más aceptado es que realmente hacía alusión a alguna malformación física, ya sea congénita, como se muestra en la serie, o por alguna enfermedad degenerativa (como la miastenia). Como haya sido, tenía la reputación de tener brazos tan fuertes que sus flechas eran más poderosas que las de sus compañeros.

Ivar comandó el ejército que invadió Gran Bretaña en 865 y se estableció en York, al norte de Inglaterra. Después dominó Dublín, asumiendo allí el puesto de rey.

Finalmente, más importante que Ivar, Björn y el propio Ragnar, aún tenemos al más grande.

 

Rollo.

En las sagas se da cuenta de un hombre tan corpulento que “ni un caballo lo podía cargar”. Por cierto, “Rollo” es una latinización del nombre original: Hról. Bueno, Hrólf invadió Francia y en el 911 llegó hasta París navegando por el río Sena. Cuando los franceses contraatacaron, el comandante vikingo ordenó matar a todos los caballos, vacas y animales que encontraran.

Construyó una barrera con los cuerpos apilados y el olor de la sangre amedrentó a los caballos de sus adversarios, que terminaron huyendo. Fue en ese momento que el rey francés sugirió un acuerdo: los invasores podían permanecer en la región, pero la defenderían de otros ataques de hombres del Norte. Hrólf se convirtió al cristianismo y lo rebautizaron como Rollo, quedándose con la región del norte de Francia conocida como Normandía, precisamente debido al origen de los nuevos habitantes.

Rollo se casó con la hija de Carlos III, y su tataranieto William, el Conquistador, fue el primer rey normando de Inglaterra. Por eso, Rollo sería el origen directo de toda la monarquía europea, incluso de la actual familia británica. En la serie Vikingos, Rollo es hermano de Ragnar, pero eso no sucedió en la mitología nórdica, fue una licencia poética de los guionistas.

Historia

Artículos Relacionados

  • Jose Luis R Jul 4, 2016

    Excelente, la serie es muy buena.

  • Marichú Jul 6, 2016

    Pos a mi me encanta la serie! Y realmente ha servido para que investiguemos un poquito más 🙂

  • Gus Zager Jul 6, 2016

    Las Sagas se basan en hechos reales, la tradición oral las mantuvo vivas hasta que pasaron a los documentos, Las sagas de Ragnar fueron escritas por distintos autores y entre ellos no se conocían, ademas los Anglosajones también documentaron sobre ragnar lothbrock, el tema es que hay tanto escrito sobre ragnar que no puede ser que una misma persona hiciera tanto y es tan antigua su historia que las fechas no siempre estan claras, pero deben ser mas ciertas que éxodo de Moises, saludos

Formulario de comentarios

Send this to friend