La historia de la Vaselina

Ya llegó al Polo Norte entre el equipaje de Robert Peary. Múltiples canciones se han compuesto con su nombre. Cubre las bases de las maquinas vending para mantener a las plagas a raya. Controla el cabello rebelde. La gente suele ponerla a los pollos para evitar la congelación. Protege el trasero de los bebés, y resulta imprescindible para los y las vírgenes. Un magnate juró que llegó a los 96 años comiendo una cucharada de la sustancia al día, y resulta muy probable que tengas un poco de esto en casa. Hablamos de la vaselina.

vaselina1

El nombre de este producto tan útil se origina a partir de la palabra alemana para el agua y la palabra griega para el petróleo. Su inventor, Robert Chesebrough, era un proveedor de aceite para iluminación y diversos químicos en Inglaterra que vio un mayor potencial en tratar químicamente el petróleo con el que había estado trabajando. En 1859, a sus 22 años, tomó los ahorros de su vida y se dirigió a Titusville, Pennsylvania, en los Estados Unidos, para reunirse con los magantes del petróleo. Cuando recorría los campos de petróleo, notó un aparejo raspando una sustancia gruesa y pegajosa que surgía desde la articulación de la bomba, y preguntó por ello. Se le explicó que aquella problemática especie de cera sucia tendía a subir con el crudo hasta la bomba, donde era recogida por el aparejo; si no la limpiaban periódicamente, rodeaba a toda la máquina inutilizándola por completo. Y algunas personas creían que les ayudaba a curar sus heridas más rápido – esto último puso unos signos de dólar en los ojos de Robert, y se hizo con un cubo lleno de aquella cera de apariencia sucia.

Viendo que la jalea de petróleo no tenía ningún valor, supo inmediatamente que podía hacerse con un gran margen de ganancias si aprovechaba la sustancia, y como químico, rápidamente puso manos a la obra para purificar y aclarar el producto. Le tomaría una década producir el gel incoloro e inodoro al que estamos tan acostumbrados hoy. Sin embargo, no hay que olvidar que en el siglo XIX, los únicos aceites disponibles eran manteca de cerdo, grasa de ganso, aceite de ajo, aceite de oliva y algunas cataplasmas de mostaza.

Se utilizó a sí mismo como conejillo de indias cortándose, picándose, quemándose y aplicando sustancias acidas en su propia piel para después tratar de curar sus heridas con su producto maravilla. La primera fábrica de Vaselina abrió en 1870, y la patente fue concedida en 1872. Pero era incapaz de vender el material. Los farmacéuticos no tenían interés, incluso cuando mostraba sus heridas autoinflingidas en diversas etapas de sanación.

Así que tomó su producto y salió a venderlo él mismo. Solía ofrecer demostraciones en la carretera con sus experimentos masoquistas, la gente fue aceptando el producto poco a poco, y después iban con los farmacéuticos para obtener un poco más. Evidentemente los farmacéuticos no tenían el producto, dado que lo habían despreciado con anterioridad, y fue entonces las órdenes llegaron como un huracán. El primer gran éxito de la Vaselina vino con la medicina, lo que es irónico porqué más tarde se demostró que no tenía ningún tipo de poder curativo, la única ventaja con su uso es que mantiene la suciedad y a las bacterias lejos de las heridas.

Pero nadie podía decirle a Chesebrough que no era un milagro. Cuando enfermó por un ataque de pleuresía, ordenó ser untado de cuerpo completo con vaselina, y pronto se recuperó. Poco antes de su muerte, reveló que había estado ingiriendo una cucharada al día durante varios años.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • master chief May 25, 2015

    Ahora si me hiciste reir, impresindible para los virgenes,jajaja

  • yanimeacuerdo May 25, 2015

    pitch que haríamos sin la vaselina a la hora del a-n-a-l? se les va como agua

    la historia me recuerda a la de la fibra de metal de esa para tallar las ollas, a principios del siglo pasado, un vendedor de libros en EU, daba lastima de casa en casa buscando vender sus libros y entre sus vagancias termino en una planta de metal donde un trabajador luchaba para desaserse de montones de virutas de metal que era como zacate pero de metal, era el sobrante del metal y lo tiraban, el vendelibros pidio un poco y se la llevo, tenia la idea de que regalaria una bolita de eso a las amas de casa a cambio de que lo escucharan sobre sus libros y vender las enciclopedias, y es que en aquella epoca las ollas quedaban tan sucias que no habia forma de quitar la suciedad, y si asi lo hizo regalo las bolitas, pero ni asi compraban sus libros, pero las mujeres despues lo comenzaron a buscar porque querian mas de esas bolitas de zacate metalico, y pues lo demas es historia se volvio millonario, y es que ademas la fibra era gratis, porque las fabricas estaban felices de desaserse de lo que ellas creian era desecho….

  • hassan May 25, 2015

    buen e interesante post.

  • hassan May 25, 2015

    aunque el comentario de yanimeacuerdo se llevo la gloria.

  • Paraguayo May 27, 2015

    No manches

  • Lalo May 27, 2015

    Estas son las cosas q me gustan leer… te mereces unos click en los anuncios!

Formulario de comentarios

Send this to friend