La historia de Kaspar Hauser

Kaspar Hauser fue un niño desamparado encontrado en la plaza Unschlittplatz en Núremberg, Alemania en los albores del siglo XIX supuestamente relacionado a la familia real Baden; cuya vida y muerte resultan un completo enigma. No se sabe mucho sobre su origen, algunos dicen que nació en el mes de abril de 1812. Pero lo que sí se sabe es la fecha en que lo hirieron de muerte: 17 de diciembre de 1833 en la ciudad de Ansbach, distrito de Ansbach, en Baviera. Un desenlace que hasta nuestros días permanece sin explicación.

Kaspar Hauser historia y misterio (3)

 

La historia de Kaspar Hauser.

Kaspar Hauser se hizo famoso en toda Alemania cuando aseguró haber pasado su vida entera confinado en un calabozo, sin ningún tipo de contacto humano y siendo alimentado con nada más que pan y agua. El adolescente, que supuestamente ya contaba con 15 años de edad, apareció un día 26 de mayo de 1828 en una plaza pública en Núremberg, con nada más que una carta – donde se explicaba parte de su historia – dirigida al capitán de la ciudad, un libro de oraciones y otros artículos que indicaban que probablemente pertenecía a la nobleza.

Rápidamente Hauser se volvió el centro de atención en Núremberg y, en poco tiempo, empezaron a surgir los rumores de que se trataba del heredero de la familia Baden, residentes del suroeste de Alemania, que había sido robado de su cuna en 1812.

Dado que supuestamente había pasado su vida entera en una celda, sin ningún tipo de contacto verbal con otra persona, le resultaba imposible armar una oración coherente. Pero, cuando le enseñaron las primeras palabras y a medida que entró en contacto con la sociedad, el joven aprendió a comunicarse pausadamente, como si se tratara de un niño pequeño. Después de todo había estado desprovisto solamente de un idioma, que es un producto social de la facultad del lenguaje, no una facultad por si sola. La supuesta exclusión social a la que fue sometido no solo lo privó del habla, sino también de una serie de conceptos y raciocinios elementales, algo que hacía que, por ejemplo, Hauser fuera incapaz de diferenciar entre la realidad y los sueños durante el periodo que pasó prisionero.

Hauser detestaba la ingesta de carne y alcohol, pues aparentemente solo lo habían alimentado con agua y pan. Aprendió a hablar, a leer y a comportarse, y su fama se extendió como la pólvora por toda Europa, haciéndose conocido en aquella época con el mote de “el hijo de Europa”. Debido a su trágica historia, todos en la ciudad de Núremberg le tomaron cariño y lo trataban como a un hijo. Quedó bajo la tutela y el cuidado personal de un profesor de apellido Daumer y supo ganarse la atención de la sociedad alemana y europea.

Kaspar Hauser pasó por el cuidado de una serie de tutores hasta que lo asesinaron con una puñalada en el pecho, en el mes de diciembre de 1833, en los jardines del palacio de Ansbach. Las circunstancias y el móvil del crimen jamás fueron esclarecidos, pese a la recompensa de 10,000 gulden ofrecida por Luis I de Baviera para quien entregara al asesino.

 

Una muerte extraña.

El 17 de diciembre de 1829 encontraron a Kaspar en la casa de Daumer con la frente ensangrentada, resultado de una herida provocada con un cuchillo que había sido hecha por un sujeto enmascarado que apareció de repente y lo atacó. Para el año 1831 lo volvieron a herir, esta vez con un revolver disparado accidentalmente.

El día 14 de diciembre de 1833, Kaspar fue mortalmente herido por otra puñalada. La policía hizo una investigación en el parque, pero nunca logró localizar el arma. El misterio creció aún más, pues los policías solo habían encontrado las huellas de Kaspar en la nieve. Hauser dejaba de existir tres días después del atentado.

Kaspar Hauser historia y misterio (2)

Monumento a la memoria de Kaspar en los jardines del palacio de Ansbach.

 

Kaspar Hauser en la cultura popular.

Su historia fue llevada al cine por Werner Herzog en una película titulada “Jeder für sich und Gott gegen alle” (1974), lanzada en español con el título de El enigma de Gaspar Hauser.

El acervo bibliográfico destinado a revelar la verdadera identidad de Kaspar Hauser se compone de más de 400 libros y 2 mil artículos. Algunos biógrafos apoyan la idea de que eran un miembro perdido de la realeza, mientras que para otros Kaspar no era más que un niño abandonado en la ciudad que inventó la historia del calabozo para despertar la lástima de la ciudad.

Kaspar Hauser historia y misterio (1)

Para estos últimos historiadores, la historia del calabozo no tiene lógica, toda vez que el adolescente presentaba un buen desarrollo físico y mental, algo que sería muy difícil de lograr si se estuviera en una prisión pequeña y oscura, siendo alimentado por nada más que pan y agua.

 

Carencia de linaje.

Respecto a su procedencia real, en 1996 la revista alemana Der Spiegel financió un examen de ADN para comprobar la historia. Una mancha de sangre en la vestimenta de Kaspar Hauser, conservada por un museo alemán, se comparó con el ADN de la realiza de Baden, y el resultado fue que no tenía relación genética alguna con el linaje de los Baden.

Según algunos historiadores modernos, resulta probable que Kaspar haya sido el hijo legítimo de alguna familia respetable, criado en alguna granja aislada y abandonado en la ciudad cuando sus familiares ya no quisieron hacerse cargo de él. Contar aquella historia fantasiosa sobre el maltrato que sufrió quizá fue una estrategia para conmover a las personas y obtener algo de dinero, amigos y fama. Un escritor de nombre Jan Bondeson afirma en su obra “The Great Pretenders: The True Stories Behind Famous Historical Mysteries” que “la historia de Kaspar Hauser incluye algunas características de los tradicionales cuentos de hadas: el príncipe enamorado, el ingenuo con poderes extraordinarios, la orfandad y la búsqueda de sus verdaderos orígenes. En la literatura y en las artes, Kaspar Hauser adquirió vida propia”.

Historia

Artículos Relacionados

  • El libio Dic 17, 2015

    El es el charlatán original…………..

  • El preguntón Dic 17, 2015

    ¿Y quien le escribió la carta? ¿Sus “familiares”?, ¿los que lo tenían encerrado?

  • yanimeacuerdo Dic 17, 2015

    es probable que fuera falso, lo primero que pense fue eso, de que comia solo pan y agua, deberia estar flaco, chaparro y desnutrido

Formulario de comentarios

Send this to friend