La Fuente de la Juventud

La leyenda sobre la Fuente de la Juventud nació hace miles de años, es estima que alrededor del 700 a.C., probablemente en la región norte de la India, más específicamente como un pozo hindú de la juventud. En ocasiones, la leyenda es confundida con el mito hebreo del río de la inmortalidad. La leyenda sobre la existencia de esta fuente se preservó en escritos antiguos y llegó hasta Europa a través de los viajeros y mercaderes.

Por nisht en DeviantArt

Por nisht en DeviantArt

Se dice que Alejandro Magno intentó descubrir la fuente de la juventud – o el río de la inmortalidad – durante su campaña en la India. Pero nunca la encontró y poco tiempo después murió de fiebre, a los 33 años. La leyenda sufrió modificaciones, y llegó a aparecer en algunas pinturas (Lucas Cranach el Joven pintó a la fuente de la juventud como una piscina llena de bañistas) que sobreviven hasta nuestros días.

Lucas_Cranach_fuente_juventd

Algunos seguidores de la leyenda creen y sostienen testimonios de que dicha fuente se encuentra en el océano Ártico, y que el agua de la fuente concede sus poderes a las aguas de este océano. Suponen que la persona que se baña desnuda en noches de Luna llena en las aguas cálidas de la parte del Ártico más próxima al Polo Norte es bendecida con la inmortalidad.

Pausanias, hombres que hacían las veces de geógrafos e historiadores griegos durante el siglo II d.C., mezclaron mito y realidad señalando una fuente llamada Calatos, afirmando que se situaba próxima a Nauplia, en el Peloponeso, y lo complementaban diciendo que Hera se bañaba en esta fuente para parecer siempre joven y bella ante Zeus, su esposo. Dicen también que era el propio Zeus que transformaba ninfas en agua, rejuveneciendo a todo aquel que se bañara en esta agua sagrada.

En la Edad Media, muchos reyes y reinas patrocinaban viajes al continente americano, pues en aquella época se creía que en este lugar se encontraba la fuente. Algunos creen que la búsqueda por la fuente de la juventud fue una de las razones por las que Fernando e Isabel apoyaron y financiaron los viajes de Cristóbal Colón. También creían que el jardín del Edén estaba en América. Textos que datan del medioevo hablaban de que junto a las Puertas de Entrada al Paraíso se situaba la fuente de Juventas (una alusión a la diosa romana de la juventud) y que quien probara de ella tres veces, en ayuno, quedaría libre de toda enfermedad y viviría como un joven.

Por eso creían que la fuente de la juventud estaba en América, porque inicialmente estaban convencidos que el Paraíso se encontraba aquí, y si el Paraíso estaba aquí, justo al lado estaba la bendita fuente.

fuente de la juventud

Por ChristopherPollari en DeviantArt

Existían tradiciones indígenas que, vinculadas a la leyenda europea de la fuente de la juventud, la situaban en la isla de Bimini. El explorador español Ponce de León, al frente de nos navíos equipados y tripulados, partió del puerto de San German, en Puerto Rico. Esta expedición contaba con el apoyo del rey Fernando, que autorizaba al explorador para que gobernara Bimini, garantizándole un poder perpetuo sobre la isla si llegaba a encontrar la fuente.

Dicen que Ponce de León realmente encontró la fuente de la juventud en Florida. El Estado de Florida tiene unas 320 fuentes de agua pura y rica en minerales. De esta forma es casi imposible encontrar la fuente de Ponce de León. La fuente de la juventud se describe de diversas maneras: como una naciente en un pequeño lago, una parte del océano o como una piscina.

Algunas versiones cuentan que, después de ser descubierta por los árabes, fue robada por los bárbaros que, por su parte, fueron maldecidos por el líder de la aldea y el barco donde partieron se hundió, llevándose la fuente de la juventud junto con él. Desde entonces algunas personas creen que la fuente, por no ser natural y contener aguas muy puras, no fue tragada por el mar sino que flota por los océanos y algún día alcanzará alguna costa. Otros dicen que la fuente de la juventud está en pleno océano, en una isla aún no clasificada y que si alguien llega a beber de sus aguas será transportado al pasado. En algunas películas como Piratas del Caribe al final se puede apreciar un mapa hacia la fuente de la juventud (en la cuarta película, finalmente la localizaron).

Mitos

Artículos Relacionados

  • Mónico May 7, 2015

    “Dicen que Ponce de León realmente encontró la fuente de la juventud en Florida…”.

    Eso me recordó a Doña Narcisa, la viejita mas católica de mi rancho. En cierta ocasión, por hacerla renegar, le preguntamos: “Oiga Doña Narcisa, y dónde quedó el árbol del fruto original, qué fue de él?”. Ella se quedó pensando un rato y muy seria nos respondió: “mmmm… yo creo que se lo llevaron a Estados Unidos, ya ven que esos pnches gringos se quedan con todo”. Cuánta razón tenía Doña Narcisa, hasta la fuente de la juventud se llevaron los mé ndigos gringos.

    • pinkblue May 7, 2015

      jajajajajajajjaja

  • EsparTaco May 8, 2015

    Ponce de León, mejor conocido por la humanidad como chabelo

Formulario de comentarios

Send this to friend