¿La extinción de las abejas puede aniquilar a la humanidad?

Resulta muy probable que así sea. La caída en las poblaciones del insecto (problema de colapso de colonias), tiene lugar por factores naturales y por la acción del hombre a través de la destrucción del ambiente de las abejas salvajes con el uso masivo de pesticidas y agroquímicos.

enjambre abejas

En el Reino Unido, por ejemplo, el número de abejas equivale a tan solo el 25% del necesario para la polinización. La gran mayoría de los expertos concuerda en que las abejas son fundamentales para la raza humana. Pero no es posible establecer un plazo de extinción – nuestra y de ellas. Decir que ocurrirá en una determinada cantidad de años es especulativo pero, si no preservamos el medio ambiente para conservar a estos insectos, el pronóstico se cumplirá de forma irremediable.

 

Granjas naturales.

El trabajo que las abejas aportan a la agricultura y los beneficios para las actividades humanas se estiman en miles de millones de dólares. Entre 2007 y 2008, una misteriosa disminución en la cantidad de abejas en los Estados Unidos resultó en pérdidas que superaron los US$ 14 mil millones.

 

El zumbido del apocalipsis.

Sin las abejas, el mundo tal y como lo conocemos entraría en colapso.

abeja polinizacion

Si las abejas desaparecieran, buena parte de los vegetales también dejaría de existir. Esto porqué las abejas son responsables de la polinización de hasta el 90% de los productos vegetales. Incluso existen apicultores que alquilan abejas para polinizar las granjas. Los pájaros y otros insectos también polinizan a las plantas, pero a una escala mucho menor.

Con el descenso drástico en la cantidad de vegetales disponibles, las fuentes de alimento para los animales herbívoros se escasearían, generando un efecto dominó en la cadena alimenticia. Los herbívoros comenzarían a morir, reduciendo la oferta de alimento para los carnívoros, alcanzando a un número cada vez mayor de especies hasta llegar al hombre.

Con pocos vegetales y carne para el consumo, prevalecería la ley de la oferta y la demanda. La tendencia es que los precios de los alimentos se disparen, así como los costos de otros artículos de origen animal y vegetal, como el cuero, la seda y el etanol, solo por mencionar algunos. La fórmula perfecta para que se instale una crisis económica global.

En la lucha por ese poco alimento restante, la población mundial podría comenzar conflictos y guerras. La crisis agrícola afectaría a varios sectores de la economía, generando desempleo, caída general de productividad e insatisfacción popular. Con hambre, muchos terminarían muertos o enfermos. Pocos humanos lograrían seguir con vida después de algunos años.

Biología

Artículos Relacionados

  • Griss Jun 5, 2015

    Interesante articulo Henry, debemos de tomar conciencia, aun no es tarde…saludos¡¡¡

  • Ana Jun 5, 2015

    Es lo que siempre le he dicho a mi mamá, ella es alérgica a las abejas y quisiera mucho eliminarlas. Bastante irónico que mi papá sea apicultor.

  • Roberto Jun 5, 2015

    Creo que la única especie que al extinguirse no produciría efectos dañinos a la naturaleza es el homo sapiens 🙁

  • jacinto Jun 5, 2015

    Esta situación me recordó mucho al cuento del ratón que llegó asustado a la granja a informar a los demás animales que el dueño había colocado una ratonera y que había que hacer algo al respecto. Los demás animales lo ignoraron porque creyeron que eso no les afectaba. Sin embargo, la ratonera atapó la cola de una serpiente venenosa, lo que hizo que al quererla quitar la mujer del granjero la mordiera y se enfermara, eso hizo que el señor matara al borrego para darle consomes de comer, como no tenia para el doctor mató al puerco y se lo dió, al poco tiempo la señora murió, por lo que tuvo que matar a la vaca para darle de comer a las personas en los rezos. En pocas palabras, la ratonera vino a acabar con la tranquilidad de los animales. Y el ratón?? se quedo sin amigos.

  • yanimeacuerdo Jun 12, 2015

    deja tu el hambre, al no haber que comer, los humanos practicarian el canibalismo, tal y como sucedio e rusia en el siglo pasado

  • Mike001 Bell Dic 20, 2015

    Yo cuando veio comentários tan estúpidos a vê es pienao todavia se preguntan por que el mundo esta como esta? Yo leo y veio opiniões tan disparatadas alunos quieren bancar los científicos renombrados de prêmios nobel o de la historia com ecuaciones sacadas de su clase de la universidade jajaja…..da risa quieren dar teorias e hipotesis tan estupidamente comuns que logico no tienen sentido, y para el pueblo parece imposible ,pero muchas cosas suceden atras de las cortinas o los vestuários…..que muchos ignoran y nunca van a saber….ya que SUS mentes cerradas y tradixionales no les impiden ver mas halla de lo OBVIO…. El pueblo esta condenado hace un bueeeennn tempo , tal vez la única gran revuelta fue la revolucion francesa, en la que el pueblo desperto, pero luego de ESA los poderosos se encargaron que nunca mas suvediera de nuevo, y no sucedio como ESa revolucion, marco solo un parêntesis en la regula solo eso….que no sucedido mas….la ESPECIE humana, no reconoce ni SUS orígenes ni su historia y ni SUS próprios passados de ustedea mismos son acomplejados y egoístas , yo no se por publican cosas que son obvias , pero claro lugares como estos su mision no es de comunicar si no de “lucrar” von la informacion …… No es el primeiro ni mucho menos el ultimo…. Hay mucho que puedo decair que muchos se asustarian…. Pero piensen porque habra tanta gente idiota aqui…..salgan a la calle diga me la calle esta plena de gente “inteligente” este lugar es solo prueba del mundo en el que ustedes vivem, y son fiel reflejo de la mayoria en este mundo, no reconocen SUS bases SUS orígenes SUS raices su RAZA voy solo dar una joyita porque piensan que la mídia mete al pueblon la idea de RAZA humana? Sabem porque porque las multinacionales perderian billones y estas multinacionales pagan a cientintas para que com “teorias” manipuladas quieran tapar el sol com un dedo si se reconoce las razas en la especie seria una catástrofe de dimwnsiones abismales que ni imaginan cada raza solo compraria marcas de su própria raza el mundo se dividiria cada raza lucharia por ser la menor surgiria guerra y se acabariam las multinacionales solo seriam empresas com raza que fue creada seria el fin de propagandas internacionales, en deportes, musica, turismo, empresarial, social…. En fin….. El ser humano a no esta pronto para eso porque todavia su estilo de vida es como de las cavernas en muchos sentidos

  • Mike001 Bell Dic 20, 2015

    Y las multinacionales nunca dejaran que eso suceda , de ahi sálio “cada quien hace lo que quiete” “democracia” y en fin….. Cuando las palavras correctas seriam libertinaje, soy un Nino que hago lo que quiero y jodase el mundo….outro mercado que nunca dejaria que eso suceda seria la agricultura y la farmacêutica….los produtos son sacados de países de tercer mundo pero las empresas son del primer mundo…..en fin es bien difícil de explicar para mentes como la de la mayoria de ustedes….lo quendije es la puuura verdade pero la mayoria se hace el ciego….y esto que poderia decair muuucho mas lo de la especie humana es solo una gota en un oceano que mucha gente ignora y no reconoce y porque? Estupides arrogância inmadurez egoismo…..en fin….

  • Mike001 Bell Dic 20, 2015

    Otra joyita porque creen que el 80 %de la riqueza del mundo solo la tienen el 10% de la poblacion humana? y el 90% de la poblacion humana se mata por solo el 20% de la riqueza del mundo? Y porque sera que los 500 mas ricos del mundo todos son balanços ,asiáticos, judios incianos, chineses…..pero no existem negros….y no me cataloguen de racista ya que si la espécie humana seria una especie mas RACIONAL y no EMOCIONAL este mundo seria mucho menor , aceptarse como lo que son cada uno seria un gran paso en todos los sentidos….esta frase resume lo que quiero decair “JUNTOS PERO NO REVUELTOS”…..

    • Cybers Ene 9, 2016

      Ya terminaste de desahogar tus traumas? Nos valen 600 ectareas de verg@ tus marihuanadas, P E N D E J O !!!

Formulario de comentarios

Send this to friend