La Dieta Occidental podría reducir el desempeño cerebral de tus hijos

Una ingesta alta de una dieta occidental en jóvenes de 14 años se asocia con un desempeño cognitivo bajo a los 17 años. Los investigadores descubrieron que los adolescente con un consumo elevado de alimentos tipo fast food, carnes rojas y procesadas, refrescos y frituras tuvieron un desempeño más bajo en tareas de cognición, particularmente en aquellas que implican tiempo de reacción, función psicomotora, atención visual, aprendizaje y memoria.

Dieta Occidental

Las frituras son un problema en especial: su alto consumo fue significativamente asociado con un tiempo de reacción más largo en tareas de detección.

En contraste con sus pares, los participantes del estudio con una alta ingesta de frutas y verduras mostraron un mejor desempeño cognitivo, según Anett Nyaradi, la científico que lideró la investigación. Según la explicación ofrecida, esto puede deberse al aumento del contenido de micronutrientes, que incluye el ácido fólico de los vegetales verdes, y que investigaciones previas relacionaron con un desarrollo cognitivo superior.

Liderado por la Universidad de Australia Occidental y por el Instituto Telethon, el estudio involucró a un total de 602 personas. Los participantes rellenaron un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios y fueron sometidos a una serie de tareas tres años después.

La Dra. Nyaradi afirma que varios factores pueden estar en juego en este desgaste de las habilidades cognitivas relacionadas a la dieta, incluyendo el nivel de ácidos grasos omega-6 en alimentos fritos y carne roja. Las vías metabólicas funcionan de forma más eficiente con una relación equilibrada de ácidos omega-3 y omega-6, pero la dieta occidental puede cambiar esto en una proporción de 1:20 o 1:25.

La alta ingesta de carbohidratos simples y grasas saturadas se encuentra asociada con alteraciones en el funcionamiento del hipocampo, una estructura cerebral con implicaciones centrales en el aprendizaje y la memoria que aumenta su volumen durante la adolescencia.

“La adolescencia representa un periodo crítico para el desarrollo cerebral. Es posible que una mala alimentación sea un factor de riesgo significativo durante este periodo. Nuestros resultados sustentan esta suposición”, explica Nyaradi.

La novedad de este nuevo estudio es al análisis de la dieta como un todo, contrario a los estudios anteriores que tendían a concentrarse en nutrientes individuales. Según los autores, este enfoque holístico permite mayores oportunidades para intervenciones de salud pública. “Estos resultados tienen implicaciones importantes para las políticas de salud futuras y los programas de promoción de la salud”, sugiere la investigadora.

Medical Xpress

Medicina

Artículos Relacionados

  • Homosexual Sep 30, 2014

    Otra consecuencia de comer alimentos chatarra. Somos esclavos de nuestras pasiones primarias cuando sucumbimos al placer inmediato de la golosinas, garnachas etc a pesar de que son más caros que la comida sana. No se diga el alcohol y los cigarros. Así nos ha educado el capitalismo: a comer basura en detrimento de alimentos sanos, ya que en él se venden no los que se deberían, sino los que se venden más: frituras, pastelitos, golosinas, garnachas.

    • Omar Oct 1, 2014

      El capitalismo trabaja de formas misteriosas: a unos los manda al McDonalds, a otros al mercado organico. ¿No hay una explicacion mejor y menos generica?

  • Kaiser Diavolo Sep 30, 2014

    y si a eso le sumas la obesidad

  • yanimeacuerdo Sep 30, 2014

    eso no tiene porque suceder y nadie acostumbra a nada, si eres w-e-b-on terminaras comiendo p-o-r-q-u-e-r-i-as, pero si no quieres comer eso muy facil trae tu comida desde casa, no tienes tiempo? muy facil compra una lata de atun en agua y galletas una comida completa y balanceada, esto ultimo me lo recomendo un nutriologo particular, en lugar de comer galletas con dulce o papitas, una lata de atun con galletas bajas en sal, te gastas como 15 pesos y es mejor
    no hay que echarle la culpa al “capitalismo” es cada quien el que decide, frente a cada uno hay una mesa con papas galletas y refrescos pero tambien con verduras, carne, agua y fruta, es desicion de cada quien que toma

    • Popo Sep 30, 2014

      Concuerdo con ellos, hace poco hubo una reunion en mi trabajo y al final uno una convivencia con bocadillos, en la mesa habia refrescos, agua natural, fruta, fiambres y frituras, al final solo quedo la fruta y el agua, asi que pues cada quien es libre de hacer con su c..uerpo un papalote, lo que si es cierto es que al fin de estas reuniones acaban guardando la fruta o alguien llevandosela, cuestion de educacion, juzgue ud.

Formulario de comentarios

Send this to friend