La ciudad perdida de Petra

Petra es una de las zonas arqueológicas más famosas, bellas e importantes del mundo. Llamado así por la palabra griega que significa “roca”, Petra se encuentra en el país de Oriente Medio de Jordania, cerca de tres horas al sur de la capital, Amman. La evidencia arqueológica indica que el área circundante a Petra ha sido ocupada desde tiempos prehistóricos.

La ciudad perdida de Petra

La antigua ciudad de Petra fue construida hace 2,000 años por un grupo de semi-nómadas de origen árabe llamado los nabateos. Lo que hace a Petra tan única y sorprendente es que la ciudad fue excavada en los acantilados de arenisca de color rosa de un profundo desfiladero llamado el Siq, o “el eje”. Este increíble sitio histórico y cultural fue votado como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en 2007.

Los edificios tallados en el acantilado escarpado tienen puertas que conducen a las cámaras de roca detrás de las fachadas ornamentadas. El más impresionante de estos edificios se llama Al Khazneh o Tesoro. El Tesoro tiene casi 12 pisos de altura y se llama así porque los beduinos propagaron cuentos de que alguna vez contenían grandes cantidades de tesoro. En realidad, es una tumba real o templo, como muchos de los otros edificios cortados sobre la roca en Petra. En las tumbas hay pruebas arqueológicas de que los nabateos practicaban el rito funerario de un festín con los muertos. Miembros de la familia comían en la tumba y dejaban un poco de alimento para el alma del difunto. Esta práctica era una manera de conectar a los vivos y los muertos, y fue practicada en varias formas desde el Neolítico.

Además de los edificios cortados sobre la roca, también hay edificios libres construidas en Petra. Las casas eran independientes, pero desde entonces han sido todas destruidos por los terremotos. Los nabateos diseñaron un complejo sistema de canales y cisternas para recoger agua de lluvia para beber. Es un crédito a la ingeniería nabateo que este antiguo sistema hidráulico se siga utilizando hoy en día por los beduinos. Incluso en el clima árido los nabateos cultivaban la tierra y criaban ovejas, cabras, camellos y caballos. El reino nabateo prosperó mediante el control de las rutas del comercio de caravanas que unían el Este con el Mediterráneo. Estas caravanas proporcionaban las especias, textiles, incienso y mirra al mundo griego y romano. Comerciar incienso y mirra era un negocio muy lucrativo en el mundo antiguo. Ambos fueron utilizados para hacer incienso que se quemaba en cada templo como ofrenda a los dioses. El reino nabateo permaneció próspero y poderoso hasta el 106 dC, cuando fue finalmente conquistado por el emperador romano Trajano. La ciudad fue devastada por terremotos severos en 336 y 551. Petra fue abandonada en gran parte hacia el 700, a excepción de una fortaleza construida por los cruzados en el siglo XII. Petra fue a veces llamada “La Ciudad Perdida“, cuando fue redescubierta en 1812 por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt.

Petra es el destino turístico más popular de Jordania. Es una visita obligada para cualquier persona interesada en la historia o la arqueología. Entusiastas de la fotografía no se sentirán decepcionados cuando la luz del sol resalta los atractivos naturales en las rocas de color rosa. Temprano en la mañana o al atardecer, es el mejor momento para tomar fotografías en la entrada. Los turistas deben planear un día para ver los principales sitios o varios si les gustaría ver todas las áreas del Parque Arqueológico de Petra. Hay senderos autoguiados adecuados para cualquier nivel de habilidad, así como caminatas difíciles que requieren de un guía autorizado. Desafortunadamente el turismo excesivo ha jugado un papel importante en el deterioro de esta magnífica ciudad antigua. Se pide a los turistas evitar la compra de reliquias de ningún tipo y caminar con cuidado en las inmediaciones de los edificios. Para proteger el sitio, Petra fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. El Fondo Mundial de Monumentos ha participado en numerosos proyectos de conservación y preservación de los últimos diez años. Petra está constantemente amenazada por terremotos e inundaciones y la erosión se está llevando lentamente las delicadas fachadas. Puede ser difícil de apreciar los logros arquitectónicos increíbles en Petra sin ver de primera mano. La antigua ciudad de Petra es verdaderamente una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. La “ciudad rosada” superará todas las expectativas y llenará de asombro y admiración a cualquiera que la visite.

Historia

Artículos Relacionados

  • antonio May 27, 2013

    Petra significa piedra, no?

    • bob ruiz May 27, 2013

      Pues asi le dicen a la chacha de mi Tía Lupe.

  • LinK oZ May 27, 2013

    Alguien acaba de ver la pelicula de Transformers 2

  • andres May 27, 2013

    pude ir hace poco a petra y es hermoso sin dudads volveria a ir y los jordanos gente super amable, eso si se escucha el adan de los musulmanes a todo volumen desde la 6am jaja

  • yanimeacuerdo May 28, 2013

    petra es uno de los lugares que deseo ir a conocer algun dia, desde que la vi en fotos en mi niñez exalto mi imaginacion, imaginando mil historias, el echo de ser tallada en la roca misma le da un plus..

  • Inidana Jones May 28, 2013

    Y si está perdida cómo es que pudieron tomarle fotos?

  • seba May 2, 2016

    sip

Formulario de comentarios

Send this to friend