La ciencia está próxima a predecir los sueños

Los investigadores aseguran que es posible saber cuando alguien está soñando, e incluso obtener ciertas pistas sobre el contenido de esos sueños. Imagina que despiertas en la mañana tras un placentero y largo periodo de descanso, e inmediatamente recibes un informe. En éste se especifican, con lujo de detalles, los sueños que experimentaste la noche anterior, recién extraídos de tu subconsciente. La situación parece sacada de un sueño construido en la mente de una persona detallista que adora contar a los demás las aventuras vividas en su mundo onírico.

atrapa sueños

Sin embargo, esta es una realidad cada vez más próxima para la mayoría: en un estudio publicado por la revista Nature Neuroscience, investigadores estadounidenses informaron haber conseguido predecir cuando sus voluntarios estaban soñando – e incluso haber obtenido ciertas pistas sobre el contenido de estos sueños.

Todos soñamos. Nadie sabe exactamente porqué, ni para qué. Y en realidad no se trata de un gran problema, pues generalmente ni siquiera recordamos las historias cuando ponemos un pie fuera de la cama, especialmente cuando permanecemos largos periodos dormidos.

En un intento por hacer esos recuerdos algo más duraderos, los científicos analizaron una muestra de 32 personas, a las que monitorearon el cerebro mientras experimentaban un sueño algo ingrato – se les despertaba cada cierto tiempo y les indicaban que describieran lo que estaban soñando. Según lo publicado en NPR, algunos de estos sueños incluían andar en bicicleta, divisar formas geométricas en movimiento y oler perfume.

Cuando llegaron los resultados sobre la actividad cerebral de los participantes, los autores de la investigación se centraron en una región específica del cerebro, en el estudio referida como la hot zone. Situada en la parte trasera del órgano, muestra una mayor actividad que el resto del cuerpo durante el sueño.

Debido a esto, funciona como una especie de termómetro para los sueños. La actividad elevada en esta región indica la presencia de un sueño, mientras que frecuencias más bajas apuntan a que la persona no está soñando. Guiados por estas ondas cerebrales, los científicos lograron detectar si los voluntarios estaban soñando o no, con un porcentaje de éxito en el 90% de las veces.

 

Ver los sueños.

Sin embargo, aún quedaba la parte más intrigante: anticipar el contenido de estos sueños “leyendo la mente” de los voluntarios. Los investigadores se enfocaron en las regiones cerebrales responsables por estímulos específicos – como la identificación de un rostro, escuchar una conversación, el movimiento, por mencionar algunos. El análisis de estas áreas proporcionó “pistas” sobre lo que sucedía en las cabezas de estas personas dormidas. Por ejemplo, aquellos que soñaban con alguien conocido presentaban una mayor actividad en la región responsable por el reconocimiento de rostros.

hombre en escenario onirico

Sin embargo, antes que los sueños puedan salir de nuestras cabezas listos para convertirse en guiones de películas, los científicos aún deben llevar a cabo muchos estudios. De acuerdo con el Lampros Perogamvros, uno de los autores de esta investigación, falta mapear mejor otras áreas potencialmente responsables por nuestros sueños, como el hipocampo y las amígdalas del cerebro, donde también se forman las emociones y los recuerdos.

Neurociencia
  • Iletrado Abr 18, 2017

    y seria genial que pudieran programar para que soñaramos algo establecido, yo pediría soñar cada noche con una actriz p-o-r-n-o diferente…

    • El grifo Abr 18, 2017

      Programar los sueños? Sería chingonsisimo.

      • Henry Emmanuel Senior Abr 18, 2017

        Hay una técnica para “programar” tus sueños: cuando estés por irte a dormir, dedíca 10 minutos a pensar en aquello que quieres soñar. Funciona la mayoría de las veces, siempre y cuando no sea demasiado específico lo que quieres.

        Saludos al gruñón del Henry

        • Jery Hemanuel de un mundo paralelo Abr 18, 2017

          Es Hery no Henry

          • Henry Emmanuel Senior Abr 18, 2017

            Yo hablo de mi hijo, Henry Emmanuel Jr, no de el creador de este sitio… ¬¬

Formulario de comentarios