La ciencia dice que los bebés poseen un “sentido numérico”

No es que los pequeños dejan el útero sabiendo sumar y restar. Pero incluso aquellos que en el futuro no serán nada hábiles con las matemáticas, ya salen de la línea de montaje con un sentido primitivo de los números. Incluso antes de saber contar, los pequeños parecen comprender que los números más pequeños deben mantenerse a la izquierda y los más grandes a la derecha – como en cualquier orden creciente. Y lo más impresionante es que se trata de una característica presente en humanos con apenas dos días de vida.

bebe formulas matematicas

Un grupo de investigadores italianos hizo públicas sus conclusiones en un artículo publicado por el periódico bioRxiv. En el experimento participaron 24 neonatos con entre 12 horas y una semana de vida – con una edad promedio de 51 horas. Los científicos mostraron a los bebés un grupo de imágenes, comprendidas por cuadros blancos (de 17.5 centímetros cuadrados) y negros (de 1.1 centímetros cuadrados).

 

El experimento.

Al principio, a los bebés se les “condicionó” para el experimento. La primera imagen que se les presentó comprendía 2 cuadros blancos, uno junto al otro, con 12 cuadros negros en el interior. Posteriormente, el grupo de investigación modificó las cosas al contener 4 o 36 cuadros negros.

mirada de un bebe

El total de participantes se dividió en dos grupos: al primer grupo se le presentó dos cuadros blancos con 4 cuadros negros en cada uno. En el segundo grupo, las dos figuras blancas contenían 36 cuadros negros. Hecho esto, los grupos intercambiaron lugares y vieron lo que el otro grupo apreció primero.

Valiéndose de un sensor de movimiento para monitorear la mirada de los bebés, los investigadores notaron un patrón en sus reacciones. Los ojos de los bebés iban a la derecha o a la izquierda, dependiendo del número que apareció frente a ellos. Cuando veían cuatro cuadros, el lado preferido era el izquierdo, y la mirada tendía a la derecha cuando identificaban 36 cuadros.

De acuerdo con la interpretación de los científicos, este comportamiento revela una capacidad de pensar el mundo en orden creciente. Y es que los cuadros negros eran todos del mismo tamaño, es decir, no desviaban la atención de los neonatos por ser diferentes o mayores a los otros. Así, comprender que distintas cantidades ocupan lugares diferentes en el espacio es una característica innata de los seres humanos.

Resulta curioso puntualizar que el resultado de dicho estudio podría ser distinto si, en lugar de italianos, los bebés fueran árabes o chinos. Y es que en las culturas orientales, el valor de los números suele aumentar de derecha a izquierda. Todo se debe al sentido de lectura y escritura que adoptaron estos pueblos, contrario al del mundo occidental.

Neurociencia
  • mc dj Sep 1, 2017

    Pues es cierto ya que los humanos no inventamos las matemáticas simplemente las descubrimos…..ya que giran alrededor de nosotros e incluso dentro de nuestros organismos.

    • MC DJ y DJ MC,MC DJ y DJ MC-MC DJ y DJ MC Sep 1, 2017

      No!

    • Fernando Sep 2, 2017

      Mucho cuidado. Las matemáticas como una expresión natural del mundo y sus proporciones siempre han existido, tienes mucha razón. De ahí en fuera los sistemas de notación posicional (de lo que trata el post) fue algo que SI inventó el humano, precisamente deberías leer la parte final del post, donde aclara que en culturas del medio oriente el resultado debería ser diferente.

  • Inculto Sep 1, 2017

    Mmmm ,interesante ,pero muy refutable este experimento

Comentar el artículo.