La ciencia de los universos paralelos

De alguna manera, a veces la idea de que existen universos paralelos como el nuestro, pero en dónde ciertos eventos no ocurren (como el ataque nuclear sobre Hiroshima o el lanzamiento de las películas de Star Wars), suena reconfortante. Pero, ¿qué tiene la ciencia que decir al respecto?

universo sucesos

Para ilustrar esta cuestión, el equipo de MinutePhysics en su canal de YouTube ha creado un video que combina la narración y los dibujos. “Si el universo ‘es todo lo que hay’, no se pueden tener dos versiones de este, ¿cierto? De lo contrario, la pareja sería “todo lo que hay”, en lugar de lo que comenzamos llamando ‘universo’ “, explican los autores.

universos paralelos

El principal problema, en este caso, sería la terminología. Los físicos informalmente dicen “universo” cuando quieren decir “universo observable“, es decir, la parte del universo que hemos podido ver hasta ahora. En ese caso, no habría ningún problema en decir que hay otros universos observables, tan lejos que la luz emitida por ellos aun no ha llegado hasta nosotros, incluso en miles de millones de años de existencia.

universo observable

Cuando se habla de “universos paralelos“, dicen los autores, sería más exacto utilizar el término “multiversos“, que por lo general se refiere a tres modelos muy diferentes entre sí (ninguno confirmado ni probado experimentalmente):

“La idea es que hay otras partes muy distantes del universo, o en el interior de agujeros negros, que probablemente nosotros nunca veremos”, resume. “Este modelo fue creado para explicar por qué nuestro universo es tan bueno en la formación de estrellas, galaxias, agujeros negros y la vida.”

Cada uno de estos universos podrían tener leyes ligeramente diferentes de física, pero sólo unos pocos (o tal vez sólo el nuestro) tendría la física necesaria para permitir la existencia de vida (o de planetas, o cualquier otra cosa) tal y cómo apenas lo conocemos.

3 modelos multiversos

De acuerdo con este modelo, nuestro universo es “apenas” un espacio de tres dimensiones contenidas en un conjunto mayor, que tiene nueve dimensiones espaciales. “Si el espacio tiene nueve dimensiones, hay espacio suficiente para varios universos de tres dimensiones que aparentemente serían como el nuestra, pero, como las páginas de un periódico, sería sólo una parte de un conjunto.” Estas “superficies” son llamadas “membranas”.

membranas

Basados en principios tales como la incertidumbre cuántica, el modelo sugiere que todos los posibles ‘desdoblamientos’ de cualquier evento se produce, pero no vivimos en una secuencia específica de ellos. En otro universo, por ejemplo, pudiera ser que hubieras ganado un Premio Nobel, pero no ganaste en el universo en el que estamos debido a una larga y compleja cadena de acontecimientos.

Los estudios sobre el espacio y la mecánica cuántica puede ayudar a evaluar mejor estos tres modelos, una tarea ardua, pero que forma parte de la “obra” de la ciencia.

“Como siempre”, finalizan los autores del video, “hay que recordar que la física es ciencia, no filosofía, y que en nuestros intentos por explicar el universo que observamos, tenemos que hacer las declaraciones que, en principio, puedan ser probadas y, a continuación, ponerlas a prueba.”

Fuente:

[YouTube]

Hacer comentario

9 Reacciones