La misteriosa Calzada del Gigante

Calzada del Gigante Misterioso (10)

Las historias de Gran Bretaña e Irlanda del Norte son famosas por sus antiguos castillos, sus bien conocidas leyendas y un dique gigante. La Calzada del Gigante es una protuberancia rocosa en la costa norte de Irlanda del Norte. Esta compuesta por más de 40 mil pilares rocosos con formas regulares.

Cada columna hexagonal es lo bastante amplia como para medir entre 40 y 50 cm de diámetro y lo bastante alta como para alcanzar hasta 6 metros por encima del mar. Los científicos creen que esta maravilla de la naturaleza se formó hace unos 50 millones de años, cuando la lava fluía por esta parte del planeta y gradualmente se iba enfriando. La estructura de las rocas compuestas de basalto, confirma la teoría.

Según la leyenda, el héroe popular, Finn Mac Kamheil hizo esta protuberancia rocosa para permitir que los gigantes cruzaran el océano de Escocia a Irlanda del Norte. Lo que distingue a esta de otras zonas de terraplén rocoso en el mar es la regularidad de su forma. Ni los científicos ni las leyendas pueden explicar cómo se formó un montículo de forma tan regular.

Calzada del Gigante Misterioso (1)

Calzada del Gigante Misterioso (2)

Calzada del Gigante Misterioso (3)

Calzada del Gigante Misterioso (4)

Calzada del Gigante Misterioso (5)

Calzada del Gigante Misterioso (6)

Calzada del Gigante Misterioso (7)

Calzada del Gigante Misterioso (8)

Calzada del Gigante Misterioso (9)

Calzada del Gigante Misterioso (11)

En México existe un fenómeno natural muy similar, sólo que a cientos de kilómetros del mar. Se trata de los Prismas Basalticos en Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo. Un lugar que tuve la fortuna de visitar y es literalmente mágico.

Hacer comentario

7 Reacciones