La caja para bebés en Finlandia

Imagina que cada bebé que llegara al mundo recibiera la misma caja para comenzar ese largo viaje llamado vida. Hoy, el simple hecho de mirar por el mostrador de una tienda para bebés es razón suficiente para deprimirse. Ahí tienes cunas que te cuestan un ojo de la cara y ropa que sirve únicamente como símbolo de estatus.

caja bebe finlandia (3)

En el extremo del tema, vemos a familias que apenas y pueden darse el lujo de comprar pañales de trapo u otros objetos básicos para que sus pequeños lleguen al mundo con un poco de dignidad y cuidados elementales. Pero en Finlandia hacen las cosas muy diferentes.

No importa del color que sea, la riqueza que sus padres tengan o el lugar donde viva. Cada mujer embarazada en Finlandia recibe por cortesía del gobierno una caja en la que se incluyen los siguientes elementos:

  • Una colchoneta con funda, una sábana, cobertor y una colcha.
  • La caja en sí misma que es utilizada como cuna.
  • Una cambia de ropa para invierno que incluye gorro, guantes y botas.
  • Ropa “casual” y mamelucos con capucha.
  • Calcetines, guantes de lana y gorra.
  • Camisetas, pañaleros y pantalones ajustables en colores y patrones unisex.
  • Toalla con gorra para el baño, cortaúñas, cepillo para el pelo, cepillo dental, termómetro de baño, crema para las rozaduras y toallitas húmedas.
  • Pañales de tela y bufandas.
  • Álbum fotográfico y juguetes para la dentición.
  • Sujetadores acolchados y algunos libros sobre paternidad.

caja bebe finlandia (4)

Son artículos totalmente gratuitos que, según la intención del gobierno, ayudan a garantizar que el niño recién nacido tenga seguridad y bienestar.

Un informe reciente reveló que las madres finlandesas son las madres más felices del mundo y la caja del bebé ciertamente tiene algo que ver con esto, ya que posibilita que las madres nuevas estén menos estresadas, especialmente en las primeras semanas después del parto.

caja bebe finlandia (2)

Sabiendo que la “caja del bebé” tiene todo lo inmediatamente necesario, pueden concentrar toda su atención en proporcionar al recién nacido todo el cariño y cuidados que requiere. Esto ciertamente ha provocado un enorme impacto en las madres finlandesas, haciendo que la caja se convierta en toda una tradición.

caja bebe finlandia (1)

Los índices de mortalidad entre recién nacidos acostumbraban a ser extremadamente elevados en Finlandia allá por la década de 1930. De hecho, de cada 1,000 niños que nacían 65 terminaban muertos. Fue por esto que las autoridades de salud decidieron hacer algunas modificaciones a los programas sociales para garantizar que la seguridad y el bienestar de los recién nacidos fueran atendidos.

Una vez que comenzaron a distribuirse estos paquetes de maternidad en 1938 todo comenzó a cambiar. Actualmente Finlandia tiene una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo. No por nada la fundación Save The Children nombró a Finlandia el “mejor lugar para ser madre”.

Y lo mejor es que no tienen ningún emblema de “Mover a Finlandia” o cosas del populismo que tanto nos afectan a los mexicanos.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • Anh Khan May 12, 2015

    la santa madre Ánahuac ordena que nos agarremos a los politicos a put@zos para que empiecen a implementar esta ching@der@.

    Grandes esos finlandeses.

  • Charly May 12, 2015

    Estamos a años luz de un gobierno así… Tienes razón Henry nunca faltaría algún partido político u oportunista que quisiera poner emblema u logotipo para hacer saber que va de parte de alguien el “Beneficio”.

    • Fernandinho10 May 12, 2015

      jaja no es hery, es chow

  • Mónico May 12, 2015

    En efecto, es muy probable que si se usara un programa parecido en México sería utilizado con fines partidistas.
    Pero a pesar de que me C. A. G. A. el PRI (y todo el sistema político en general) con todo su cinismo, raterías, impunidad, etc; creo que hay que reconocer que en México tenemos muchas cosas que en otros lados no tienen. Si, podríamos (y deberíamos) estar mucho mejor, pero también es cierto que hay países que estan infinitamente mas jo-di2 que nosotros. He conocido personas de otros países (principalmente de Europa) que recalcan la bondad (en el sentido de las cosas buenas que tiene) del sistema mexicano: acceso para gran parte de los trabajadores a vivienda con precios relativamente bajos (comparados vs los mercados de vivienda de otros países); acceso gratuito a un sistema educativo básico yun sistema de salud también gratuito (a través del imss, issste, etc; que cuando se trata de enfermedades serias, tienen instalaciones y personal altamente capacitado para atenderlas). Esos tres principales elementos, me han dicho, en muchos otros países no se tienen gratis o a un bajo costo como nosotros. Si, yo se que muchos se van a quejar de la calidad, pero por lo menos en lo que a mi me ha tocado, no todo es tan malo.

    “Y lo mejor es que no tienen ningún emblema de “Mover a Finlandia” …” <- Genial!

    • Aldo May 13, 2015

      Viviendas baratas? JAJAJAJA haz visto alguna vez el interes que tiene el infonativ!!!!? te la m**** completita

  • scoutito May 12, 2015

    costo d la caja en finlandia 100€
    costo d la caja en mexico 1260€
    eso incluye los moches d los diputados, el diezzmo dl secretario yla embarrada d mano dl gobernador (y obviamente la mitad d los productos estan caducos y la otra mitad tiene plomo o materiales peligrosos)

  • Hazmeelfavor May 12, 2015

    Aquí pidanselas a su candidato de predilección para que tengan más hijos, ya ven que nos hace falta población, no se conforman con el programa “oportunidades” .

  • diaz May 12, 2015

    en Chile también la dan con cuna incluida

  • DIABLO May 13, 2015

    Yo vivo en francia y aqui lo hacen tambien, una caja azul para los niños y una rosa para las niñas pero es solo comercial, por que varias marcas como Disney o Nestle regalan productos pero es un pacto ya hecho con los hospitales. las marcas pagan para poder meter sus productos en la caja… al final los padres no podran comprar esos productos cuando la caja se acabe…

  • Karen May 13, 2015

    En México se llama “baby shower”

  • Karen May 13, 2015

    regalan la caja pero ¿Cuanto costó el parto?

  • Gilbertus May 13, 2015

    PROBABLEMENTE NADA, CON EL SISTEMA DE SALUD QUE CUENTAN…

  • Lucio May 14, 2015

    Vamos a repartir todas esas cajitas a las NONALEP´s, ahí les urgen.

  • Garra May 14, 2015

    Y el misterio de este jueves es: Donde está Hery???

  • chow May 15, 2015

    Y las marcianadas?

  • yanimeacuerdo May 15, 2015

    de echo no recuerdo si en ese pais o en otro cuando nace un bebe, el gobierno manda una persona a ayudar en la casa de la mujer que acaba de parir, ya saben a hacer la cena, labar la ropa, para que la madre pueda concentrarse en recuperarse y cuidar al bebe, no se si recuerdo mal pero es por un año

  • Cielo Jul 20, 2015

    Sería genial que nuestros gobiernos latinoamericanos implementaran ese humanismo a la maternidad, de hecho en Colombia ni siquiera podemos usar la epidural para calmar el dolor y el ser madre es toda una odisea, me pregunto que debe suceder para que nos demos cuenta que son estas pequeñas cosas las que producen grandes cambios en un país, inversion social versus corrupción política 😕

Formulario de comentarios

Send this to friend