La “cabañita” del presidente.

El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, no pudieron seguir ocultando más tiempo información relacionada con sus propiedades, concretamente de sus terrenos y casas en la Ciudad de México y en Ayapango, Estado de México. A raíz de una investigación de Proceso sobre los bienes no declarados de la pareja presidencial, el mandatario se sintió obligado a divulgar por Internet una parte de los faltantes. Además, un comentario público de Calderón ante empresarios permitió confirmar la existencia de su “cabañita” de Ayapango, como él la llama. El caso es que conforme pasan los años del sexenio sus propiedades y la de su esposa siguen creciendo y creciendo…

AYAPANGO, MÉX., 7 de noviembre (Proceso).- El pasado 29 de septiembre, en una comida con empresarios, Felipe Calderón admitió que es dueño de una “cabañita”. El mandatario se refirió así a lo que en realidad es un lujoso chalet de 255 metros cuadrados construido en un terreno de poco más de cuatro hectáreas comprado por él y su esposa, Margarita Zavala, en este municipio, ubicado al pie de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Desde hace aproximadamente 15 años los Zavala Gómez del Campo –suegros de Calderón– echaron raíces en este pueblo, donde han comprado varios predios. Pero pocos de los habitantes de esta comunidad mexiquense saben que, de manera discreta, esa familia y Felipe Calderón han ido aumentando el tamaño de sus parcelas hasta alcanzar una extensión de más de 41 mil metros cuadrados.

Ambas familias compran las tierras a precio de ganga: entre 2.76 y 10.41 pesos el metro cuadrado, pero datos del ayuntamiento de Ayapango indican que los predios rurales se cotizan en 65 pesos por metro cuadrado en promedio.

En cuatro declaraciones patrimoniales –las de 2007, 2008, 2009 y 2010– Calderón no reportó la compra de los terrenos ni la construcción de la “cabañita”; 70% de éstos se hallan a nombre de Margarita, y el resto al de su esposo.

Una casa creciente

El marzo último, Proceso (número 1741) reveló las inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de Calderón: durante los cuatro años referidos no reportó varios bienes inmuebles adquiridos en la Ciudad de México escriturados a nombre de Margarita Zavala. De esta manera, las inversiones de la pareja crecieron hasta 11 veces respecto a lo que tenía antes de mudarse a Los Pinos.

Vista desde el exterior, la vieja casa familiar del número 8 de Privada de Cóndor 231, en la colonia Las Águilas, es la misma desde que Calderón era precandidato. Pero puertas adentro se revelan nuevas propiedades: una alberca, una cabaña, un amplio jardín y otra casa –de 234 metros cuadrados– marcada con el número 9 de esa calle.

Pero eso no es todo. La familia tiene otra propiedad, de tres pisos, en el número 227 de la misma privada, con media cancha de baloncesto, una pequeña bodega y estacionamiento para tres o cuatro autos. Todos estos predios están interconectados.

Proceso

¡Ya ni la..., Noticias

Artículos Relacionados

  • TOMASTURBADO Nov 9, 2010

    no ma_men que va ser del pais con ese gobierno?

  • DILAN Nov 9, 2010

    no hay pedo, mejor investiguen las prodpiedades de los narcos no ma.men

    • thadeovelvet Nov 9, 2010

      pues precisamente eso es lo q hicieron!!!!!!!

  • alex Nov 9, 2010

    en esa revista sacan mue buenos articulos sobre narco y politica mis respetos relamente asen exelentes investigaciones

  • Cesar Nov 10, 2010

    Al final van a ser dueños de todo el pais poniendo su carita de jodidos!!! mas ella que parece que no tiene ni para maquillaje y siempre aparece bien fodonga si no chequenla en la tv…pero hay que ver que marca son sus trapitos, no creo que sean de coppel. saludos!!

  • crueles intenciones Nov 10, 2010

    vayanse al diablo solo da coraje uno aqui muriendose de hambre y ese pendejete mas rico.

  • Killer Nov 14, 2010

    En vez de que deje algo bueno en su gobierno como apoyar a la educación que esta pa’ la chingada, mejor se compra sus ranchitos como el fox.

  • tu papa Nov 22, 2014

    Primeramente la casa cuesta 85 mil millones de pesos, ni Obama, ni el mejor actor del mundo o los mejores actores del mundo la podrían comprar ni aunque trabajaran 100 años antes de nacer, o pónganse a pensar, ni el mejor actor del mundo le llega alos talones a compara esa casa, ovio es dinero robado del pueblo mexicano, por si no sabían autorizaron un ferril de ruta Laredo y de la nada ya no lo construyeron el cual costaba 200 mil millones de pesos mexicanos

Formulario de comentarios

Send this to friend