La bestia de Gévaudan.

Parecería que este monstruo pertenece a la mitología griega —como la medusa o pegaso— pero se sabe de él gracias a los casos registrados en la población de Gévaudan, en Francia, entre los años 1764 y 1767. Así es, solamente tres años duró la ola de terror que implantó este misterioso y hasta hoy desconocido animal.

De acuerdo a los relatos de la época, la Bestia de Gévaudan, pudo tratarse de un lobo gigante; de hecho, la posible existencia de este monstruo alimentó la leyenda de los hombres lobo. Se le adjudican alrededor de 130 muertes, y sus víctimas generalmente eran campesinos. Llamó la atención que el animal en lugar de acabar con el ganado, prefiriera cazar a los humanos.

Evidentemente este animal era de grandes dimensiones, del tamaño de un caballo; por eso es de extrañarse que se tratara de un lobo común y corriente o de algún perro. Por eso es importante para la criptozoología averiguar qué tipo de animal era.

De los ataques más impactantes destaca el Jeane Boullet, una jovencita de apenas 14 años de edad que fue brutalmente despedazada por este monstruo el 30 de junio de 1764. Todas las víctimas de la bestia de Gévaudan eran halladas partidas a la mitad, decapitadas, o bien, desmembradas. Todos estos crímenes se le atribuían a ese monstruo porque nunca antes, en años, se habían presentado casos como los narrados.

Los que lograron escapar milagrosamente de su ataque, o verlo a escondidas, describían a la bestia como un animal semejante al lobo pero de grandes dimensiones. De pelo rojizo con rayas negras; tenía una cola larga, musculosa. A lo largo de su lomo tenía una especie de crestas de pelo, como una especie de joroba; aunque algunos testigos no concordaban con este detalle, lo que sí es que tenía grandes mandíbulas bien dotadas de filosos y grandes dientes.

Ante el incremento de muertes, el gobierno del rey Luis XV ofreció una recompensa por la captura y muerte de este animal. Muchos cazadores intervinieron, y a pesar de hallar huellas que se presumen eran de este monstruo, nunca daban con su paradero; lo que mataban eran simples lobos.

Los brutales ataques continuaron y la población estaba aterrada. Fue entonces cuando Luis XV ordenó que el ejército francés interviniera. Un grupo de “Dragones” salió a buscar al animal pero no lo encontró en su primer intento; después salieron tres grupos más y por fin vieron a un animal gigante. Relata uno de los capitanes de los Dragones que lo tuvo de frente, y cuando la bestia se sintió descubierta, huyó rápidamente. Alcanzaron a dispararle pero, al parecer, las balas no le penetraron, fortaleciendo aún más las leyendas de que este monstruo venía del infierno.

De acuerdo a los relatos, un campesino fue quien logró matarlo usando balas de plata, las cuales fabricó a partir de una medalla de la Virgen María. Se afirma que los restos de este animal fueron presentados al rey Luis XY quien dio la orden de disecarlo pero, ante el avanzado estado de putrefacción, fue imposible. Los huesos fueron guardados y armados para ser exhibidos en el Museo Real de París, pero fueron destruidos en un incendio en 1830.

No cabe duda que estos hechos ocurrieron, pero siempre existirá el misterio de qué pudo ser en realidad la bestia de Gévaudan. Algunas personas opinan que se trató de un lobo desconocido por la zoología, quizá del lobo de los Alpes, extinto a principios del siglo XIX. Pero si esto fuera cierto, ¿por qué no se registraron más casos de esta especie? Y sobre todo, un lobo jamás alcanza grandes dimensiones, a lo mucho un metro 15 cm de la cola al hocico, con un peso mayor a los 60 kilos y no de 130 (calculados a partir de las pisadas dejadas por esta bestia) aunque claro, cabe la posibilidad que dichos reportes hayan sido exagerados para su época.

Enigmas y misterios, Entretenimiento, Historia

Artículos Relacionados

  • jacinto Mezcalero Dic 8, 2010

    segun una investigacion el monstruo era en realidad una Hiena, lo que explica el color del pelaje, las rayas e incluso la crin, y pueden ser domesticadas y entrenadas para atacar personas a pesar de que son muy timidas y solo suelen atacar en manada. algunas son ma sgrandes que un lobo y pesan alrededor de 90 kgs. supuestamente el campesino al que te refieres logro matarla con una bala de plata, pero una bala de plata es mucho mas inestable por lo que es dificil acertar al blanco, mas aun cuando esta persona dijo que le disparo a una distancia de unos 20mts. una bala normal a esa distancia haria un gran daño, peo la de plata por ser mas pesada atraviesa el objetivo causando menos daño. se dice que la persona que mato al animal, era quien lo entreno para matar y cuando se vio acorralado, sumando la recompensa el mismo fue quien logro matar a la bestia.

  • TOMASTURBADO Dic 8, 2010

    yo opino que fueron exageraciones en esa epoca, pero se dicen que encontraron muerto a un lobo grande y pensaron que era la bestia tal vez si existio.

  • miko Dic 8, 2010

    Hace como 1 o 2 meses pasaron en history channel un programa llamado “EL Hombre Lobo” que dura creo que mas de 1 hora y ahy los investigadores descubrieron lo que dijo Jacinto Mezcalero que el campesino que segun habia matado a la bestia era el que la habia entrenado para matar y en realidad era una hiena y sus restos no desaparecieron, segun la entrevistaron que le hicieron a una persona que trabaja en un museo de paris los restos fueron separados para completar partes de otros animales disecados que estan en la exibicion.

    si les interesa saber mas busquen en google tal vez encuentran el documental.

  • miko Dic 8, 2010

    Aqui les dejo el link de la pagina de history channel de el especial de el hombre lobo:

    http://mx.tuhistory.com/programas/el-hombre-lobo.html

    (solo viene info no hay videos)

    • Im'morales Ene 6, 2011

      yo vi el reportaje y resultó que muy probablemente fue una hiena que pudo haber sido entrenada por el mismo campesino que la cazó para resarcir la mala fama que tenia en la sociedad de esa época.

  • Wincho Dic 8, 2010

    Alguién ha visto alguna vez un Ligre, creo que coincide con la descripción del artículo, y pudiera ser que alguna persona de la época haya logrado la cruza de león y tigre, o que opinan?

  • Janis... Dic 10, 2010

    Quien es Luis XY? ahahaa que mamona soy.

    Ya entrando al tema, la neta siempre pasan cosas como esa en las leyendas y mitos, se quema el museo, nadie tiene pruebas, o Mausan no llega a tiempo.

    • jacinto Mezcalero Dic 10, 2010

      pero es lo que le da mas sabor a las historias y hace que se vuelvan leyendas no? hasta cierto punto esta chido jeje

  • Supercalifragilistico Dic 10, 2010

    EXISTE UNA PELICULA QUE ABORDA ESE TEMA: “PACTO DE LOBOS” CON VINCENT CASSEL, MONICA BELLUCCI (mamii!!) Y MARC DACASCOS.

  • Marin-E Dic 19, 2010

    Viendo que les interesa este tema, sería bueno que vieran la pelicula de Pacto Con Lobos (Brotherhood Of The Wolf, que precisamente se basa en la bestia de Gévaudan. Su planteamiento resulta muy sólido para darle una explicación. Sin embargo, sin afán de demeritar la vertiente sobrenatural del tema, la pélícula es una joya. Disfrútenla.

  • GRACIELA Mar 19, 2011

    QUIZA PUDO HABER SIDO ALGUNA ESPECIE DE HIENA O LOBO QUE YA SE EXTINGUIO.PERO LA CANTIDAD DE GENTE QUE ASESINO SI ERA PARA ALARMARSE,Y PARA LA GENTE DE ESA EPOCA ERA PEOR,PUESTO QUE SE BATALLO MUCHO PARA PODER ACABAR CON ELLA,

Formulario de comentarios

Send this to friend