Kukur Tihar, festival en Nepal que homenajea la lealtad de los perros

Todos los hindúes celebran el Diwali, el festival de las luces, durante el otoño – pero los practicantes de Nepal, de forma específica, dedican un día a un festival realmente interesante: el Kukur Tihar, que tiene como finalidad celebrar la lealtad de los perros.

festival perros nepal (6)

Durante la festividad, a los perros se les colocan collares de flores y les dan abundante comida. El segundo día del Tihar se conoce como Kukur Tihar o Kukur Puja. Es un día al año en el que los perros son adorados, pues según la creencia de la religión son los mensajeros de Lord Yamaraj, el dios de la muerte.

Las personas los adornan con tilaka (la marca usada en la frente y otras partes del cuerpo símbolos de respeto, bendición, dignidad, etc.), les ofrecen guirnaldas y comidas deliciosas como una forma de reconocer a la relación tan cercana entre perros y humanos. Para los practicantes del hinduismo en Nepal los perros representan el camino hacia la justicia y se cree que son los guardianes de las puertas hacia la vida eterna.

festival perros nepal (8)

festival perros nepal (1)

festival perros nepal (7)

Algunas imágenes, compartidas en Reddit, estimularon a los dueños de perros alrededor del mundo a hacer lo mismo. Dale un vistazo a estas hermosas imágenes.

festival perros nepal (5)

festival perros nepal (4)

festival perros nepal (3)

festival perros nepal (2)

Resulta curioso cuan extremas pueden llegar a ser las culturas del mundo. Hace unos día se desataba la polémica con el Festival de la Carne de Perro en China y hoy vemos estas muestras de afecto para estos animales que prácticamente han evolucionado al lado de los humanos.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • Mikel Jun 29, 2015

    …..ese pastor alemán a sus ordenes si alguien quiere pintarse los labios……

    • Daniel42 Jun 29, 2015

      por el colorete(? :v

  • cxb Jun 29, 2015

    que hermoso!!!!

  • ElGeneral Jun 29, 2015

    Bah hasta el perro mas “leal” no dudara en comerse a su amo cuando tenga hambre

    • Arnoldo Jun 29, 2015

      Te comerías a tu madre cuando te estes muriendo de hambre? … Hay comportamientos altruistas que estan cableados en el cerebro tanto en los humanos como en el resto de animales. Un perro nunca haría eso porque va incluso en contra de su propio instinto. No importa que tan “evolucionados” estemos, no somos muy diferentes de cualquier ser vivo

  • jp Jun 29, 2015

    Man bro…. Justamente pense lo mismo en la publicacion d hace unos dias sobre el festival de china, que bueno q haya lugares donde se les pueda reconocer.
    Chido por el post man! Claro esta q asi como hay “culturas” q maltratan a los animales hay otras q se preocupen por ellos, lastima q haya tanta gente q los lastime sin razon.

  • Oscar Jun 29, 2015

    Literalmente han evolucionado junto al hombre, los lobos pasaron a ser perros al ser domesticados por el ser humano. La mejor creación del hombre 🙂 …

  • master chief Jun 29, 2015

    de hecho tienes razon oscar tanta que intercambiamos parasitos

Formulario de comentarios

Send this to friend