Krubera, la caverna más profunda del mundo

En el territorio de Abjasia, en Georgia, podemos encontrar el paraíso de todo espeleólogo, conocida como Caverna Krubera o Voronya (palabra rusa para “cuervo”) es la caverna natural más profunda conocida en la Tierra.

Caverna Krubera en Abjasia (9)

Este peculiar fenómeno geológico está situado al norte de Abjasia, en el Macizo de Arabika, uno de los macizos de piedra caliza cárstica más grandes en la región del Cáucaso occidental, que alberga cientos de cuevas, que comenzaron su formación y desarrollo hace por lo menos 5 millones de años.

Pese a que el registro de su descubrimiento data del año 1960, el mundo tuvo que esperar 41 años, hasta el 2001, para que una expedición de la Asociación Ucraniana de Espeleología alcanzara una profundidad de 1,709 metros, superando la marca anterior de Lamprechtsofen, en los Alpes austriacos, por más de un cuarto de kilómetro. La historia volvió a ser contada una vez más en 2004, cuando finalmente llegaron o lo que se cree (no hay certeza aun) es la base de la caverna a 2,197 metros de profundidad.

Krubera, en realidad, es un sistema interconectado de cavernas de 16,059 metros, la mayoría de las cuales consisten de profundos pozos verticales, interconectados a un tramo principal. La caverna inicia en lo alto de las montañas, de una altitud de 2,256 metros, con una entrada muy estrecha. Los primeros exploradores muchas veces se vieron en la necesidad de cavar para ensanchar pasajes muy estrechos que les permitieran un avance seguro. En otros lugares, la brecha es tan ancha como un túnel del metro.

Sólo para tener una idea, cinco de las cavernas de este complejo sistema tienen más de 1,000 metros de profundidad; la mayor de éstas es la única caverna en la Tierra con una profundidad superior a los 2,000 metros.

A unos 200 metros desde la cima, la caverna se divide en dos ramas principales: el Non-Kuybyshevskaya, que ya ha sido explorado hasta los 1,293 metros de profundidad en 2008 y el principal que tiene los referidos 2,197 metros de profundidad. Este ducto principal se subdivide aún más en numerosos ramos con profundidades de hasta 1,300 metros.

Cuando los espeleólogos comenzaron la exploración de las cavernas, uno de sus mayores retos fueron los túneles inundados llamados “reservorios”. Cuando se encuentran con este tipo de estructura, los espeleólogos tienen que colocarse su ropa de buceo y seguir adelante, o más bien, hacia abajo. Uno de los reservorios, el más profundo, tiene casi 70 metros de profundidad.

La gruta se ha convertido en un destino muy popular para las expediciones provenientes de diversas partes del mundo.

Caverna Krubera en Abjasia (8)

Caverna Krubera en Abjasia (7)

Caverna Krubera en Abjasia (6)

Caverna Krubera en Abjasia (5)

Caverna Krubera en Abjasia (4)

Caverna Krubera en Abjasia (3)

Caverna Krubera en Abjasia (17)

Caverna Krubera en Abjasia (16)

Caverna Krubera en Abjasia (15)

Caverna Krubera en Abjasia (14)

Caverna Krubera en Abjasia (13)

Caverna Krubera en Abjasia (12)

Caverna Krubera en Abjasia (11)

Caverna Krubera en Abjasia (10)

Caverna Krubera en Abjasia (1)

Caverna Krubera en Abjasia (20)

Caverna Krubera en Abjasia (19)

Caverna Krubera en Abjasia (18)

Caverna Krubera en Abjasia (2)

 

English Russia

Lugares del Mundo

Artículos Relacionados

  • Un visitante mas Jul 30, 2014

    Juan:Pepe, deje mi Iphone 5 a 1000 metros. ¿Puedes ir por el?

    Pepe: inga tu madre Juan

  • DRACULA Jul 30, 2014

    MUY BUEN TOUR PARA MI AMIGO QUE ES CLAUSTROFOBICO, NOMAS LE ENSEÑE LAS FOTOS Y EMPEZO A CAMBIAR DE COLOR JAJAJA. GRACIAS HERY POR ESTOS MOMENTOS.

  • Jaocagomez Jul 30, 2014

    Que chingoneria de tunel

  • evilexus Jul 30, 2014

    ya encontre el lugar perfecto para la fosa de septica de lucero, y luego tirar a EPN

  • Roberto Jul 31, 2014

    Recuerda a la novela de julio verne “viaje al centro de la tierra”

  • Nando Jul 31, 2014

    Muy buen post, hasta dan ganas de aprender Espeleología, pero la ultima foto, si no es, se parece mucho a un cenote en Yucatan, que por cierto esta increible.

  • tABO Jul 31, 2014

    En las imágenes no solo se ve la caverna mas profunda del mundo, sino tambien la soga de descenso mas larga del mundo XD

    • Kaiser Diavolo Jul 31, 2014

      y como sabes que no son dos o mas sogas unidas hahaha, ademas se debe tomar en cuenta que si es una sola pieza esta fue hecha por el hombre ,en cambio la caverna es una formacion natural …impresionante por cierto…..

  • yanimeacuerdo Jul 31, 2014

    a su m.a,dr.e… saben quien va a bajar por ahi? su p.u.t.a madre (yao)
    ya en serio mas de 2000 metros de profundidad, y lo mas seguro es que quede por explorar mas y haya mas profundidad

  • ROKUMAX Jul 31, 2014

    Es como para encontrar dinosaurios!!!!!!!! XD

  • Josthrai Ago 1, 2014

    A la * Mel`s hole, yo quiero ir ahi.

  • Nelson Davies Ago 1, 2014

    Me he encontrado en varias oportunidades con reportajes de la caverna más profunda que existe y luego sale otra más aún.
    Siendo contemporáneas en el descubrimiento, y que pasa?

  • jesis Ago 1, 2014

    H.D.S.P.M…. eso si q esta interesante.
    ora si te la sacaste vato…

  • Flakita Ago 3, 2014

    Que hermoso lugar!

Formulario de comentarios

Send this to friend