Krampus, el diablo de la Navidad

Krampus es un ser mitológico del folclore popular Alpino (países que están cerca de los Alpes: Suiza, Francia, Alemania, Italia, Austria, Eslovenia y Liechtenstein). Este demonio suele acompañar a San Nicolás en sus visitas a los hogares de la gente, y mientras Nicolás le da regalos a los niños buenos, Krampus castiga a los malos.

Krampus demonio (2)

El nombre Krampus proviene de “Krampen”, que significa “garra” en alemán antiguo. Pero también tiene otros nombres dependiendo de la región, como Klaubauf, en algunas partes de Austria, o Pelzebock o Pelznickel en Alemania, entre otros.

Krampus demonio (1)

Su apariencia más común es casi la misma que la de los demonios: mitad hombre, mitad cabram con cuernos, cola larga y una enorme lengua comprimida. Pero también puede ser caracterizado como un caballero vestido de negro, o una criatura muy peluda, dependiendo de la región en la que se escuche su historia.

Krampus demonio (3)

Se cree que el Krampus existía desde antes de que los países germánicos se convierten en cristianos, pero solía aparecer solo en las historias. Es una figura del folklore europeo tan fuerte que logró sobrevivir a la Inquisición de la Iglesia Católica, cuando esta acusaba y prohibía cualquier celebración que no fuera propia de la religión. En el siglo XVII, el Krampus entró en la fiesta de la Navidad católica y comenzó a hacer compañía a San Nicolás en sus viajes.

Krampus demonio (4)Krampus demonio (5)

Krampus entra en las casas en busca de los niños malos, que mienten y que se portan mal durante el año; cuando encuentra uno, lo castiga con cadenas oxidadas y luego se los lleva, colocandolos en una canasta para arrojarlos al fuego.

Entretenimiento

Artículos Relacionados

  • cavendish Jun 27, 2013

    antes cuando era uno niño se creia toda esas historias, ahorita al contrario, eso es lo malo de esta epoca, antes hasta no hechaban miedo para que nos portaramos bien minino antes de navidad:´(

Formulario de comentarios

Send this to friend