Kaziranga: el parque donde está permitido matar al cazador

El parque nacional Kaziranga, situado en Assam, India, tiene una historia de éxito en lo que respecta a la conservación de los rinocerontes. Y es que estos animales están completamente seguros aquí. Hace casi 100 años unos pocos rinocerontes habitaban la región. En la actualidad, el parque alberga a más de 2,400 ejemplares, dos de cada tres rinocerontes indios en el mundo están aquí.

parque nacional Kaziranga rinocerontes (4)

Pero las medidas que tomaron para alcanzar este nivel de éxito son bastante controversiales: autorizaron a sus guardias para que dispararan e incluso mataran a potenciales cazadores. Hasta la fecha, el parque ha asesinado a 50 personas. Sin embargo, entre esos decesos probablemente se encuentren algunos inocentes.

 

Necesidad de protección.

En el 2015, el número de personas que fueron asesinadas a tiros por los guardias del parque superó al de rinocerontes muertos por los cazadores. La mayoría de los cazadores furtivos mata a estos animales por sus cuernos, cuyo valor en el mercado puede alcanzar los $6,000 dólares por cada 100 gramos, un precio superior al del oro.

Los rinocerontes indios presentan cuernos más pequeños que los africanos, pero se comercializan bajo el argumento de que tienen una mayor potencia. El cuerno del rinoceronte es vendido como una especie de cura milagrosa para todo, desde el cáncer hasta la disfunción eréctil. Evidentemente, no hay estudio científico serio que avale estas afirmaciones.

parque nacional Kaziranga rinocerontes (3)

Por eso es que los rinocerontes necesitan protección. ¿Pero acaso en Kaziranga superaron los límites? Los guardias del recinto poseen un poder que generalmente sólo se atribuye a las fuerzas armadas del país. Los empleados del parque pueden asesinar a una persona sin sufrir ningún tipo de castigo. El dilema moral que aqueja a muchos es: ¿podría justificarse un castigo de esta magnitud?

 

La presión política.

De acuerdo con diversos informes, algunos nativos inocentes, principalmente de las tribus locales, han sido víctimas de este conflicto. La BBC realizó una entrevista a dos guardias de Kaziranga, Avdesh y Jibeshwar, quienes relataron que la instrucción es tirar a matar siempre que se divisen cazadores sospechosos. Avdesh declaró que disparó a dos personas en 4 años en este parque, pero nunca asesinó a nadie. Sin embargo, sabe que probablemente no tenga ningún tipo de consecuencia si algún día llega a matar.

Kaziranga parque en la India (7)

El gobierno otorgó a los guardias de Kaziranga poderes extraordinarios que les proporcionan un amparo considerable contra cualquier acusación si llegan a matar a una persona en el parque. Los esfuerzos de conservación en la India tienden a concentrarse en la protección de algunas especies emblemáticas, cómo rinocerontes y tigres. Si a esto le agregamos que Kaziranga es la principal atracción turística de la región, con más de 170,000 visitantes anuales, resulta fácil entender por qué el parque siente la presión política de afrontar el problema de la caza furtiva por todos los medios posibles.

 

Obedecer o morir.

Cuando el número de rinocerontes muertos se duplicó en el año 2013, contabilizando 27 animales, los políticos locales exigieron mano dura. A consecuencia de esta presión el entonces jefe del parque, M. K. Yadava, propondría una rigurosa estrategia para desalentar cualquier ingreso no autorizado al parque. Las órdenes fueron que cualquier persona localizada al interior del parque debía “obedecer o morir”.

Justificó sus acciones bajo la creencia de que los actos criminales ambientales, incluyendo la caza furtiva, son mucho más graves que el asesinato. “Dañan la raíz de la existencia de todas las civilizaciones en esta tierra de forma silenciosa”, aseguró.

Kaziranga parque en la India (1)

Lo más preocupante es que resulta muy difícil saber la cantidad exacta de personas muertas en el parque. “No conservamos un registro”, declaró un oficial de la división forestal de la India que administra los parques nacionales.

 

 

50 muertos.

Satyendra Singh, actual director del parque, explicó que es sumamente complicado controlar a las bandas de caza furtiva, pues se valen de los locales para que los ayuden a entrar en el parque, mientras que los verdaderos tiradores (hombres que matan a los rinocerontes), suelen venir de estados vecinos.

Singh dice que los guardias forestales no disparan sin antes advertir a los sospechosos. Si no responden o se echan a correr, entonces les disparan. Si llegan a rendirse, son llevados a prisión. Según el director en los últimos 3 años han muerto 50 cazadores furtivos. En un contraste sorprendente, sólo dos personas fueron presas y juzgadas.

parque nacional Kaziranga rinocerontes (1)

Singh dice que muchas personas de la comunidad local fueron atraídas por el comercio ilegal debido al aumento de los precios sobre el cuerno del rinoceronte. Estima que unos 300 habitantes están involucrados en la caza furtiva.

 

Goanburah y Akash.

Para las personas que viven en las proximidades de Kaziranga, el creciente número de muertos se ha convertido en un gran problema. Como el resto de la India, esta es un área densamente poblada. Muchas de las comunidades están integradas por grupos tribales que han vivido en el bosque desde hace siglos, cortando leña y colectando hierbas y otras plantas. Estos grupos afirman que personas inocentes han sido asesinadas.

Kaziranga parque en la India (8)

Goanburah Kealing fue una de las personas asesinadas por los guardias forestales en diciembre de 2013. Se encontraba cuidando de las dos vacas de su familia. Su padre cree que los animales ingresaron al parque y que su hijo, que tenía serios problemas de aprendizaje, entró para localizarlas.

No existen cercas o señales que marquen los límites del parque, por lo que es fácil cometer un error. Las autoridades del parque declararon que los guardias dispararon contra Goanburah dentro de la reserva forestal cuando no respondió a la advertencia.

Sin embargo, un error sumamente grotesco se destaca entre todos. En julio del 2016, Akash Orang, de tan sólo 7 años de edad, regresaba a casa a través de la calle principal que recorre la aldea y que sirve como frontera con el parque. Los guardias le dispararon en una pierna.

Sus lesiones fueron tan serias que tuvo que ser llevado de urgencia al hospital principal de Assam, a unas 5 horas de distancia. Tras cinco meses y varias operaciones, Akash apenas puede caminar. Su hermano mayor se encarga de transportarlo la mayor parte del tiempo, y el niño suele despertar en la noche por el intenso dolor.

La administración del parque admitió que cometió un error terrible. Pagó todos los gastos médicos del niño y le dio a la familia casi 200,000 rupias (el equivalente a unos 3,000 dólares) como compensación.

Para la comunidad local, esta fue la gota que derramó el vaso. Empezaron a protestar contra la política del parque, especialmente por la forma en que la manejan. Por ejemplo, un activista de los Derechos Humanos mostró la documentación de 9 sospechosos de caza furtiva asesinados a lo largo de un año. Prácticamente no había información sobre sus acciones, y seis de los muertos simplemente fueron dejados en calidad de desconocidos.

 

¿Hasta dónde llegará el parque?

El parque justifica la cantidad de muertes afirmando que grupos fuertemente armados se involucran con los guardias en tiroteos letales.

Sin embargo, las estadísticas sugieren que estos tiroteos son más unilaterales de lo que el parque afirma. Otra vez, los números son difíciles de determinar, pero según los informes se constató que tan sólo un guardia del parque fue asesinado por los cazadores furtivos en las últimas dos décadas, en comparación con las 106 personas muertas a tiros por los guardias durante ese mismo período.

parque nacional Kaziranga rinocerontes (2)

Al mismo tiempo, algunas de las más grandes instituciones de caridad para la conservación en el mundo, entre ellas World Wildlife Fund, simplemente hacen oídos sordos a las actividades radicales del parque.

 

El desalojo.

Los problemas para los indios de esta comunidad no terminan allí. Kaziranga duplicará su tamaño en una orden de desalojo emitida para la región. La policía estatal recientemente desalojó dos aldeas enteras en medio de escenas caóticas en las que los aldeanos respondieron con piedras y fueron apaleados. Dos personas resultaron muertas en el conflicto, un padre de dos pequeños y una joven estudiante.

Evidentemente, no vamos a discutir que las especies en peligro de extinción deben ser protegidas y preservadas, pero también debemos tomar en cuenta los costos para las comunidades humanas.

Poco a poco Kaziranga se convierte en un caso de preocupación.

Sabias que
  • El mofles Feb 21, 2017

    No pues… Do babes..

  • r Feb 21, 2017

    Los que más agradan de esta idea son los abrazaperros…..aquellos que consideran la vida humana muy por debajo a la vida de un perro….(Pdta.- El que tengas alguna mascota es cosa de cada uno, pero no por ello se debe poner en un pedestal a ningun animal, vagina,etc. eso es total desprecio por quien eres realmente)..

    • Darien Feb 22, 2017

      Lo que somos realmente es una de tantas especies; el único animal que siempre ha sido, y sigue siendo puesto en un pedestal es el hombre. Gente sin escrúpulos se cuenta por millones; rinocerontes quedan muy pocos.

    • Vulgar Feb 22, 2017

      Tienes razon que le den por cu-lo a los abrazaperros.

      • Vulgar Feb 22, 2017

        Empezando por mi.

      • Vulgar Feb 22, 2017

        Que me la den toditita.

    • Cybers Feb 22, 2017

      Tu jefa en calzones

  • Nelson Jimenez Feb 21, 2017

    El ser humano ha ido ocupando territorio de vida salvaje extinguiéndola, por lo tanto es necesario erradicar aldeas para aumentar este territorio. Los animales no pueden vivir en otros lugares el hombre sí.
    Ahora si ninguna ley o multa escarmienta a los cazadores furtivos, esta medida si ha sido efectiva. Si en Africa hubiera sido implementada hace sólo 50 años muchas especies existirían todavía.
    La tierra puede existir sin el humano, el humano no puede existir sin la tierra.
    CUIDEMOSLA

  • martin vega Feb 21, 2017

    el hombre es el que mas muertes ha provocado entre su propia especie de propia mano (el aedes aegypti es solo el vehículo de los virus)… el que protejan otras especies de esa forma, puede llegar a ser productivo, pues no solo protegen al rinoceronte, nos protegen de ellos mismos…

  • Anh Khan Feb 21, 2017

    chingonsísimo. La altertnativa es la extinción, así que está bien que sigan disparando.

  • Darien Feb 22, 2017

    Mientras tanto, en los lugares donde NO se dispara a los furtivos, éstos se ríen de la ley, y llegan a atacar hasta los zoológicos y santuarios de rinos huérfanos, como ocurrió hace poco creo que en Sudáfrica, y matar a los animales sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo- todo por un montón de queratina que no vale mas, objetivamente, que las uñas cortadas de los pies. Sin miedo a las consecuencias, hacen lo que les da la gana. Eso continuará mientras exista esa mentalidad de “hasta la peor persona tiene más derechos que el más raro de los animales”. Yo creo que tus derechos acaban donde empiezan los de los demás. ¿Que te dedicas al tráfico ilegal de un animal al borde de la extinción? Pues eres criminal, y te atienes a las consecuencias. Por mí está bien que les disparen, que gente sin escrúpulos hay millones y millones, y rinocerontes ya muy pocos; y si la gente inocente, si es que existe tal cosa, no quiere que le rellenen de plomo por error, pues que no viva en el parque, que para empezar no debería si se supone que es área dedicada a la vida salvaje. Te faltó mencionar que en Kaziranga hay más ataques de rinoceronte, tigre, oso bezudo y elefante que en casi cualquier otro parque nacional de la India, porque la hierba crece tan alta que es casi imposible evitar un encuentro sorpresivo con algún animal peligroso; y quien sabe a cuánta gente matarán los furtivos, también, creyéndose sorprendidos por los guardas. Así que realmente, quien anda por ahí a pie ya es que lo anda buscando.

    Por cierto, no sé si fue consciente o no pero varias de las fotos que acompañan el post son de rinocerontes africanos, no indios.

  • felixx Feb 22, 2017

    Los problemas para los ¨¨indios¨¨ de esta comunidad no terminan allí
    porque indios?

    • Hery Emmanuel Feb 22, 2017

      Ya perdí la cuenta de las veces que lo he explicado, pero va de nuevo: INDIOS porqué viven en la India. Los hindúes son aquellos que practican el hinduismo, no todos los INDIOS son hindúes, ni todos los hindúes son INDIOS.

      • Alguien relajado Feb 22, 2017

        No te gastes tratando de explícale a ese “indio”.

        • Anh Khan Feb 23, 2017

          tranquilo, mein herr

  • EMY Feb 22, 2017

    somos muy extremistas o nos vamos a un lado o hacia otro, si se va a desaojar tienen que darle otra alternativa a las personas, y claro proteger a los rinocerontes, el problema esta en la codicia del hombre, si una persona que no tiene que comer puede ganar dinero guiando a otro para matar a un animal lo hará, el problema de la caza furtiva es muy extenso, asi como el narcotrafico el dinero fácil siempre atraerá tenemos que buscar alternativas para que todos puedan coexistir.

  • Omar C. Feb 23, 2017

    Amable Hery, talvés me puede ayudar con el documental para verlo en línea. Lo conseguí pero solo en inglés

  • alberto v Mar 27, 2017

    Ciertamente me parece excelente la medida porque rinocerontes quedan muy pocos y humanos somos mas de mil millones y es muy correcto lo que dijo Darien: donde no les disparan matan enorme cantidad de rinos y otros animales, incluso guardias y cuidadores así que…a matar cazadores furtivos que son peste.

Formulario de comentarios