Joven de 15 años descubre antigua ciudad maya desde su casa

¿Recuerdas qué estabas haciendo a los 15 años? Probablemente te divertías escuchando algunas bandas que hoy te dan vergüenza, ibas al cine los fines de semana y quizá ni siquiera te preocupabas por la Universidad que todavía te quedaba muy lejos. Entonces quizá te interese saber que, a esa misma edad, el canadiense William Gadoury hizo algo genial: encontró una antigua ciudad maya escondida en el bosque de la península de Yucatán, reveló una importante relación entre esta civilización y las estrellas y, para lograr todo esto, ni siquiera tuvo que salir de casa.

william_gadoury

William Gadoury / Le Journal de Montreal

Sin embargo, el descubrimiento de William no fue casualidad: el jovencito es un apasionado de la cultura maya desde los 12 años, edad a la que empezó a estudiar todo lo que podía sobre ella. Y entre más aprendía, más le intrigaba la localización de las ciudades de esta cultura: contrario a lo que hicieron otras civilizaciones antiguas, como la egipcia, los mayas levantaban ciudades lejos de los ríos. En general, los ríos funcionan como proveedores de alimento, agua y locomoción, pero los mayas vivían lejos de estos cuerpos de agua – y hasta ahora, nadie sabía muy bien las razones.

Para ofrecer una solución al misterio, William comparó un mapa celeste de los mayas – constituido por 23 constelaciones – con las 117 ciudades ya conocidas. Y… ¡eureka!: cada estrella en el mapa indicaba la localización precisa de una ciudad correspondiente – las más brillantes se correspondían con las ciudades más grandes, las menos brillantes con las más pequeñas. Esta relación fue pasada por alto a través de décadas de estudios.

william_gadoury_0

Pero William, como cualquier genio que se precie, no quedó satisfecho con el descubrimiento. Y es que una de las constelaciones, formada por tres estrellas, solo tenía dos ciudades correspondientes – es decir, faltaba una ciudad en el mapa. Según los cálculos del muchacho, la misteriosa ciudad debería ubicarse en algún lugar en el medio de la selva, en la península de Yucatán, en el sureste de México, en territorio de Belice – un lugar que, para William, era imposible visitar.

Pero el muchacho no se rindió, abrió Google Earth, observó el área, y notó algún tipo de construcción. Esa misma semana, William presentó su hipótesis a la Agencia Espacial Canadiense que, con la colaboración de la NASA y la Agencia Espacial Japonesa, confirmó que las imágenes encontradas por William mostraban algo parecido a una pirámide y otras construcciones más pequeñas. Radiante, el muchacho bautizó su descubrimiento K’AAK’ CHI’, o “Boca de Fuego” – ¡y aguas!: si el adolescente está en lo correcto, esta sería la quinta mayor ciudad maya descubierta a la fecha.

ubicacion ciudad maya

Esta sería la ubicación de “Boca de Fuego” en territorio de Belice. Fotografía: Le Journal de Montreal.

Sí, “si estuviera en lo correcto”. Por más que las estrellas y las imágenes de satélite parezcan pruebas indiscutibles, todavía no es posible afirmar con seguridad que K’AAK’ CHI’ existe. Por eso, arqueólogos de la Universidad de New Brunswick, en Canadá, están planeando hacer una expedición a Yucatán, aunque aún no hay fecha ni patrocinadores. Si es que se llega a establecer una fecha y un patrocinador, William se estaría estrenando como geólogo en una tierra que exploró desde la distancia – como nadie antes lo había hecho – durante los últimos tres años.

Noticias

Artículos Relacionados

  • Emmanueru May 10, 2016

    Genial noticia y excelente por el chico. Para variar demostrando que el internet no solo sirve para pelear con extraños, bautizar a ladies y lords y ver imagenes de gatos…

  • Niño de Madera May 10, 2016

    Bien por el muchacho yo a su edad andaba jalandome el pescuezo de abajo.

  • EL MERO MERO !! May 10, 2016

    y … h t t p : / / w w w . cosmonoticias.org/transito-mercurio-2016-captado-sdo/
    no hay post Hery ?

    • Hery Emmanuel May 10, 2016

      Me pareció más interesante el anuncio de los exoplanetas por parte de la NASA, sobre eso sí tenemos artículo para mañana.

  • el hater May 10, 2016

    primero que nada plantearnos porque google earth permite ver en tiempo real lugares de todo el mundo y al alcanze de cuaquiera, eso es una violacion a la soberania de cualquier pais
    segundo asi de buenas a primeras un mocoso pecoso que se siente conquistador o expedicionario cree que fuera de su pais todos vivimos como salvages y eso le da primero el derecho de pretender descubrir construcciones en un pais que claramente ya sabe que existen y segundo bautizar y planear expediciones a un pais, cosa que no sede ser permitida por su gobierno porque estarian dando a entender que son imperialistas y mucho menos el gobierno que quieren invadir porque no son ningunos salvages de la epoca prehispanica que esperan la llegada que quetzalcoalt.
    estos no es motivo d eorgullo ni de asombro, simplemente es una prueba mas de la propaganda fasista del imperio norteamericano, canadiense y japones que creen que pueden estar de osciosos en nuestras selvas viendo a ver si encuentran cosntrucciones como si los pobladores autoctonas no supieran su existencia pero como no somos unos imperialistas que tenemos que demostrar superioridad pues no dejamos que empresas extrangeras como google cartografien nuestro territorio y como no existe en su internet entonces debe ser algo que nadie sabe o no a sido descubierto, que no mamen, deberia darle sverguenza adoctrinar a niños para sus “descubrimientos” con caracter inocente, seguro despues vcomo segun lo descubrieron ahora van a querer registrat nombres y quedarse con las tierras no?, no cabe duda que internet solo le da mas poder a los poderosos, esos imperialistas creen que el mundo gira a su alrrededor

    • TANKE May 10, 2016

      Otro discurso retrograda y nacionalista, hasta cuando vamos a entender que somos ciudadanos del mundo? Todo lo que dices solo se interpreta como ardilla, el morro que tiene que ver con fascismo e imperialismo?, si invirtieras un poco de tiempo como el que invertiste en tu discurso patriótico en analizar el entorno por google heart por ejemplo quizás tambien tu podrías pasar a la historia como alguien menos procastinado y mas útil a tu país, pero es mejor criticar que reconocer, verdad?

      • TANKE May 10, 2016

        Fé de erratas, quice decir google earth maldito corrector imperialista lo cambio 🙁

      • Anh Khan May 11, 2016

        Ciudadanos del Mundo?

        No veo a los gobiernos de las demás naciones sacrificando sus intereses por nuestra dignidad humana….

        Nunca lo han hecho, no lo hacen y nunca lo harán.

        Saludos

        • TANKE May 11, 2016

          Y con tus propias palabras me das la razón, solo vuelve a leer tu propio comentario y aprende de ti mismo anh khan, y si no entiendes la razón de tu propio comentario, vuelves a leer el mio 😉

    • Quirino Hadur May 11, 2016

      Primero aprende a escribir, luego a redactar y despues a entender lo que lees… Nacionalteca tonto, eres de Belice?

    • Jona May 11, 2016

      SalvaGe!!!!!! eres un salvaGe!!!!!!!!!!

      …Fin del comunicado

    • Fernando May 11, 2016

      Te lo digo con onda hermano, revisa esa autoestima. Absolutamente todos tus puntos parten del hecho que te sientes tan poca cosa, que imaginas por ejemplo que el niño se siente la, en tu cabezita piensas efectivamente que los demás te ven como un salvaje, piensas que todo el mundo se frota las manos esperando que te distraigas para venir a (en tus palabras) “sentirse más valioso que tú”.

      Este no es lugar para que descargues tus frustraciones, hiciste una fiel y clara proyección psicológica. De hecho ‘el laberinto de la soledad’ habla exacta y precisamente de esas dolencias, carencias y traumas del Méxicano, que siente y ve un enemigo en todo extranjero, se siente tan poca cosa que por eso piensa así. Leelo.

  • gary May 10, 2016

    es muy probable que exista, pues hay muchas ruinas perdidas, simplemente en Uxmal, que no es una zonacomecial ni visitada, se dcie que el 70% esta sin descubrir, y por falta de recursos no se hará…

  • El Pi May 10, 2016

    En los circulos serios de Arqueologia se menciona que la noticia es falsa. Es decir no ha se ha descubierto nada.
    Ya que google earth no muestra ningun detalle mas q lineas difusas.
    Y los estuduos serios no han descubierto nada alli.
    Aunque claro lo q si es cierto es q aun hay mucho por descubrir en el mundo maya.

    • Hery Emmanuel May 11, 2016

      Estoy en desacuerdo, la noticia no es falsa por qué el joven y sus deducciones existen, se trata de una hipótesis no confirmada aunque muy poco probable según los expertos en el tema, por eso tuve especial cuidado de advertir en el último párrafo. Desde que la noticia se hizo viral más y más arqueólogos reconocidos se han unido para desacreditar la existencia de dicha ciudad, aunque hasta hoy no he visto a ninguno decir “yo estuve allí y no existe más que una antigua milpa”. Tampoco por ese lado se debe caer en un sesgo confirmatorio.

      • El Pi May 13, 2016

        Estoy de acuerdo con tu apreciacion.
        Y me disculpo por no ser mas claro.
        Lo que quise decir es que la afirmacion de que hizo un descubrimiento es falsa.
        La noticia y el hecho q supuso algo es verdadera.
        La afirmacion de un descubrimiento es falsa. Porque no ha descubierto nada. Solo hizo una correlacion de datos contra un mapa.
        Y el mapa parecia q le daba la razon (pero ya todo mundo sabe q no es asi).
        Pero en los circulos profesionales ya sabian q no era asi. Por varios hechos ya contrastados

    • Emmanueru May 11, 2016

      Yo que me habia emocionado mucho con la nota, pero he estado leyendo y tambien he visto los comentarios de muchos detractores.
      Aqui un articulo que recaba un poco mas de informacion al respecto.

      http://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/no-ningun-nino-de-15-anos-ha-descubierto-una-remota-y-desconocida-ciudad-maya

      Como dice Hery, la noticia es verdadera por que el joven dijo lo que dijo y se le ha dado la atencion. El problema esta en los titulos que se le dan a la noticia. Decir “Joven de 15 años descubre antigua ciudad maya desde su casa” jala mucha atencion y da mas clicks que poner algo como “Joven de 15 años presenta teoria sobre posible ciudad Maya” por poner el ejemplo de aqui. Pero en todos los sitios es practicamente la misma historia, redactan la noticia como si ya fuera un hecho y la gente nos alborotamos por que nos creemos las cosas a la primera siempre que vengan de una fuente masomenos confiable como la BBC.

      Concuerdo en que no se debe descartar la hipotesis sin antes haber ido a pararse en el lugar, pero por ahora parece mas probable lo que dicen los expertos.

  • diego cordoba May 11, 2016

    QUE TIENE QUE VER YUCATAN CON BELICE ????

  • drainlifex May 11, 2016

    es peninsula y se llama de yucatan, pero no significa que este en el estado de yucatan, es como quintana roo esta en la peninsula de yucatan tambien.busca la definicion de peninsula…
    es como el desierto de chihuahua abarca varios estados pero predominantemente chihuahua, y cruza frontera hasta estados unidos 🙂 saludos!

  • Botwalk May 11, 2016

    Awww ya se habia desmentido esta noticia creo, resulto ser un cultivo de Marihuana.

    gizmodo.com/parts-of-that-lost-maya-city-might-actually-be-a-mariju-1776114019

  • red29 May 12, 2016

    el güero solo ha propuesto, mediante una perspectiva razonada, la posibilidad de hallar vestigios de dicha civilización, pero es aventurado decir que se trata de una cuidad y mucho menos que ya se logrado confirmar su hipotesis, en este caso como siempre: “lo mas seguro es que quien sabe”.

  • JOSE May 12, 2016

    que raro que hasta ahora se haya decubierto una ciuadad maya tan antigua. en esta epoca mas de una persona habitante del lugar que no la haya visto, antes por favor.

Formulario de comentarios

Send this to friend