Japón comienza pruebas con Súper Maglev que alcanza velocidades de hasta 500 km/h

Más de Japón, pero esta vez se trata de un asunto más serio. Aunque los japoneses tienen un gran orgullo por su red de trenes de alta velocidad, capaces de hacer el trayecto desde Tokio a Osaka en dos horas y veinte minutos (lo que en automóvil llevaría seis horas), los técnicos responsables tenían el sueño de acortar este tiempo aún más, reduciéndolo hasta una hora. Dieron el primer paso cuando comenzaron a probar el prototipo de la llamada Serie L0, un maglev (tren se mueve a través de levitación magnética) que logró superar la velocidad de 500 kilómetros por hora.

Maglev Serie L0

Este logro es el resultado de décadas de estudio de los ingenieros japoneses, cuyos primeros proyectos se remontan a 1962. Aunque no fue el primer país cuyo sistema operó comercialmente (este mérito es de los británicos en 1984), el sistema japonés es el más estable y uno de los dos únicos en activo, junto con los chinos (que por cierto, es una copia descarada). La primera prueba con un tren ultrarrápido fue ejecutada en 1979, un ejemplar que alcanzó los 517 km/h. Tomó más de una década antes de que los japoneses desarrollaran un sistema de seguridad técnica satisfactoria para comenzar la construcción del tramo, finalizado hace apenas cinco años.

En Japón existen dos empresas de maglevs, la HSST Japan Airlines y la SCMaglev de la Central Japan Railway Compan, también conocida como JR Tokai, esta última es responsable del L0. La compañía se centra en la reducción de costos de implementación y mantenimiento, una de las principales razones por la que el maglev no es utilizado en masa, ya que los valores lo restringen a distancias cortas. Para tener una idea, el costo total estimado del proyecto es de alrededor de US$ 90 mil millones.

Maglev Serie L0 pruebas jueves pasado
El prototipo consiste de carros capaces de transportar hasta 68 pasajeros. El primer vagón mide 28 metros, 15 de estos componen la “nariz “, alargada para reducir la fricción con el aire. No tiene parabrisas y no hay necesidad, el camino está controlado de forma remota. Las ventanas son más pequeñas, ya que deben ser extremadamente resistentes, lo que exige vidrios más pesados, y la carcasa es de aleación de aluminio. Todo para que el maglev sea lo más ligero posible.

Se puede ver la prueba inaugural a continuación, una cámara en la punta de la nariz muestra la ruta a los pasajeros. Su construcción fue terminada en 2008 y las pruebas se iniciaron ahora, porque los japoneses quieren asegurarse de que todo funcione a la perfección, así que no tienen prisa: se estima que el L0 esté operativo entre Tokio y Nagoya en 2027, ampliando el recorrido hasta Osaka en 2045. Numerosos factores, tales como el impacto ambiental y urbano deben ser analizados. Pero si quieres mi opinión, creo estará listo antes que el tren bala mexicano.

 

Tecnología

Artículos Relacionados

  • tu papa Sep 3, 2013

    Como dijo el buen Homero Simpson: Estan a años luz de nosotros.

    • Kaiser Diavolo Sep 3, 2013

      Algun dia los alcanzaremos??? en mi opinion ,no creo

      • tu papa Sep 3, 2013

        Que te pasa! si con las reformas que MR peña hace creo que hasta a la luna iremos….

        Porcierto fue puro sarcasomo.

        Talvez la tecnologia portable si, pero este tipo de avances talvez lo tengamos dentro de minimo 100 años.
        Aun no pueden ni cambiar el transporte viejo de mi ciudad ¬¬

  • memphis_vhg Sep 3, 2013

    En 6 años esnsalsaremos al Sr. Peña miento, con sus reformas Mexico estara al tu por tu con las grandes potencias, ¬¬
    Ay ajaaaaa

  • yanimeacuerdo Sep 3, 2013

    100 años mmm para alcanzar japon, yo creo que mas, cada 6 años de que pasen en mexico sumenselos a los 100, aqui en donde vivo, el pasaje era de 4.50 eso fue hace 7 años , los ruteros “pidieron” subirlo a 6.50 y al fin se acepto, con la condicion de que renovaran tooodo los micros por unidades nuevas…que hicieron los ruteros? las rutas viejas fueron pintadas y les colocoran unos stikers muy bonitos como de un metro por un metro con motivos turisticos, al final no cambiaron nada solo las pintaron y han pasado ya 7 años de eso, las mismas rutas viejas siguen circulando, y ya ni las pintan… de eso a un flamante tren bala pasaran decadas y asi como estamos en el presente yo creo que siglos, recuerdo hace como 3 años se hablaba de la flamante ” nasa mexicana” que hizo soñar a varios pero solo eran sueños guajiros

Formulario de comentarios

Send this to friend