Internet es hasta 50 veces más cara en América Latina

La Internet es 50 veces más cara en América Latina. Los 34 países más desarrollados del mundo, miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se conectan a Internet a través de banda ancha, con costos promedios de USD $5.9 por Mbps.

Internet Lento

En contraste, en Bolivia 1 Mbps de banda ancha puede llegar a costar hasta $300 dólares. Hay países donde la diferencia no es tan alta, pero el seguimiento promedio resultante es abismal. Según la OCDE, la banda ancha puede “convertirse en un eje básico de la integración regional”, por lo que es necesaria para potencializar las mejoras de las conexiones en estos países.

El acceso a Internet por banda ancha promedio en América Latina fue estimado en en marzo pasado y resultó en nada menos que $ 72.8 dólares, muy por encima de la media de los 34 países miembros de la OCDE.

Incluso el país más barato en la región triplicó los $5.9 dólares del promedio de la OCDE, con Panamá estaríamos hablando de $ 17.7 dólares. Afortunadamente (algunos pocos) están mejorando lentamente la calidad de la conexión con un aumento en la velocidad del 53%.

Especialmente significativo resulta el hecho de que en Chile se ha incrementado un 39% a la velocidad promedio con respecto al año pasado. En el otro extremo está Bolivia (el acceso más caro), que también tiene una conexión más lenta: 210 kbps de subida y 428 kbps de descarga.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y Costa Rica, según la OCDE, ya están haciendo negociaciones para mejorar su conexión.

Es muy curioso el caso de México, país que presume desde hace décadas estar en “vías de desarrollo”, aquí el precio promedio de Mbps fácilmente cuadriplica a los USD $5.9 de los países del primer mundo, y los aumentos en las velocidades de navegación parecen una utopía, dejaron de hacerse desde hace años.

Noticias

Artículos Relacionados

  • asdf Oct 16, 2012

    apoco creian que slim se hizo rico por generoso, y pues como la infraestructura pertenece a la misma empresa, o compras de piña o compras de piña aunque te la disfrazen de otro sabor

  • C4rlos Oct 16, 2012

    mmmm eso de que no han subido las velocidades no es del todo cierto, hace 4 años puse un cibercafé en ese entonces contrate la fantástica velocidad de 2 mbps por $999, como a los 2 años me subieron a 4 mbps por el mismo precio y no hace mucho tiempo note que me incrementaron de nuevo la velocidad en el gateway del modem dice que a 12000 kbps pero realmente las descargas son de 1.2 mbps y sigo pagando lo mismo que hace 4 años $999.

  • Oscar Oct 16, 2012

    No creo lo que dices de Mexico, es cierto que no es el mas barato, pero si contratas el internet de Yoo (cablevision) el costo es de $ 149 pesos por 3 Mbps, lo que nos da un costo de $50 pesos por Mbps, que puedes traducir a $13 pesos por dolar en $3.82 USD por Mbps.

  • krixus Oct 16, 2012

    Si no mamen ya saquen de mexico a Carlos Slim y su maldito monopolio de TELMEX, inche internet mas jodido y caro ademas; ptm dos dias antes del pago de tu recibo de telefono ahi tienes a la operadora chingue y chingue todo el dia que vallas a pagar tu recibo. !!!!

    • Hazmeelfavor Oct 16, 2012

      Así haz de ser de cumplido con tus pagos wey.

    • Haz el jodido favor Ago 16, 2015

      Infinitum anda bastante bien. Actualmente pago 450 mxn por 600 MB/s (megabytes, no megabits).
      El truco es dejar de lado los retardos del recibo y agarrar un servicio que no sea básico (también es aplicable a otras compañias).

  • Racso Oct 16, 2012

    De que año es esta nota?

  • Racso Oct 16, 2012

    pregunto porque vi está nota en google con fecha de publicación de 2011

  • javier Oct 16, 2012

    no es cierto que en México de cuadruplica el costo yo tengo el telmex de 4 mb y con telefono y pago 380 pesos, si cuadruplicara , solo por el Internet vendría pagando por mb 23.4 dolares y por los cuatro mb que me dan seria 94.4 dolares convirtiendolo en pesos seria de 1,2257.20 solo de internet, ya dejen de decir mentiras

    • Darkid Oct 16, 2012

      Slim ha de ser tu mayate o trabajas en Hellmex porque yo pago 600 pesos por 2 Mbps, que son más o menos los 47 dolares cuadriplicados y si quiero subir a 5 Mbps tiene un costo adicional de 200 pesos.

      Checa el dato http://www.telmex.com/mx/hogar/paquetes.html

      en su pagina estan los datos que verfican que lo que dice el articulo es verdad, hay alternativas buenas y de calidad a telmex pero solo en el norte del pais

      • CASPER Oct 16, 2012

        a ching* entonces estafan a unos y a otros no ¿o como?, porque yo pago 380 al mes y tengo 5 MB xD

        • Darkid Oct 16, 2012

          Pues asi sera porque yo ya hable y la unica forma para llegar a tener 5 mbps es pagando los 200 adicionales y como aprenas llego a fin de mes bien apretadito pues hay que jo.derse

          • Oscar Oct 16, 2012

            Yo pago 389 pesos y tengo 4 MB pero los estuve chingando cada 15 dias a ver cuando me mejoraria mi servicio, despues de dos meses, asunto arreglado.

            Si no les gusta telmex, hay otras opciones en la mayoria de las grandes ciudades…

  • DraX Oct 16, 2012

    Y por que no explican que en America Latina es mas cara el internet por FALTA DE INFRAESTRUCTURA y por que están alejados de los servidores centrales..

  • ggg Oct 16, 2012

    el problema es que como telmex es casi un monopolio, a la competencia le cuesta mucho trabajo y dinero mejorar la oferta de telmex, y cuando tienen la posibilidad de mejorarla llega telmex y al menos la iguala y como la gran mayoria tiene telmex mejor ni le mueve y no cambian de compañía, encambio si hubiera mas competencia los beneficiados seriamos nosotros pero todavia falta mucho para eso jejeje

    • Wicho Saenz Oct 17, 2012

      Hasta parecen peje zombies con la cantaleta del monopolio y que si Slim es el mas rico del mundo. Estoy seguro que el responsable de publicar esta nota no verificó lo actualizado que se encuentran las cifras por OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y solo hay que tener un poco de sentido común e informarse antes de estallar como señora mariquita de que es caro.
      ¿Monopolio Telmex? Entonces los weyes de Yoo (todos los cableros), AT&T Alestra y Axtel son un cero a la izquierda y no son alternativa de contratación.
      ¿El más caro? Si para lo pobres aldeanos que que dicen que no tienen los 3 megas reglamentarios que da Telmex por su paquete más simple por 389pesos, a buscar otros proveedores!!! AH!! ¿que no hay? Simple, porque los demás no quieren invertir en infraestructura y generar empleos.
      Ahí está toda la clave del asunto, si todos los que se quejan de los monopolios son los que quieren todo gratis, no desean invertir en el país, no quieren generar empleos y mucho menos generar infraestructura. AT&T no es nada pendejo y si muy ventajoso, el quiere llegar facilito colgandose de una red y no invertir en infraestructura ni crear empleos, quiere llegar a chupar lana a quien se deje. Ellos son la compañia con mas lanta e importante en la union americana, a esos weyes reclamenle.
      O bien, a picar piedra desde ceros como lo está haciendo AXTEL, saben que está ofreciendo un internet de 100megas, tuve la oportunidad de probarlo personalmente y no tiene madres! solo que si infraestructura NO sale de MTY, pero ahi van.
      Ya por favor dejen de la mentalidad de los 80’s de que todo quieren que papá gobierno les dé y todo tiene que ser gratis. Si queremos gastar, a trabajar, a trabajar para que el internet se pague solo con su chamba…

  • sergio Oct 16, 2012

    si claro y carlos slim no tiene nada que ver con eso…..como no

  • Tazcabron Oct 17, 2012

    Yo vivo en Estado Unidos y mi internet actual es 10 Mb y solo el costo es de 37Dlls de Wavebroadband. Este es el precio pormedio del iternet en Norte America.

  • andres Oct 17, 2012

    yo tengo 50 mb de subida y bajada y pago 1200 pesos mexicanos

Formulario de comentarios

Send this to friend