Intensa-Mente, más que una película para niños

Para muchos resulta una sorpresa que la película haya sido nominada en la categoría Mejor guion original. Inside Out es un título sumamente engañoso para la animación estrella de Pixar de 2015. Y aunque en su idioma original sea engañoso, en Hispanoamérica tuvimos la fortuna de un título más directo con “Intensa-Mente”, pues la mayor parte de la película sucede dentro de un cerebro. Pese a ese juego de palabras en español, no queda exento de transmitirnos una imagen falsa: la de que la película también es fácil, y hecha para niños. De ninguna manera.

intensa-mente alegria y tristeza

No argumentamos que esté mal que un niño vea Intensa-Mente y se divierta, de hecho es genial. Pero su guion supone un reto incluso para la mayoría de los adultos. La trama se desarrolla en el cerebro de una niña de 11 años. Allí dentro, en la “sala de control” de la mente de la niña, habitan cinco personajes, cada uno de los cuales personifica una emoción – quién haya tenido oportunidad de seguir The Sandman, de Neil Gaiman, no se mostrará extrañado del concepto.

Tenemos a Furia (encarnado por un personaje de baja estatura, rojo y vestido en traje), Temor (un chico morado con un grave trastorno de ansiedad), Desagrado (una mandamás de color verde insoportable), Tristeza (un personaje femenino regordete de color azul). Y finalmente, la protagonista de la mente de la niña, y de la película: la brillante Alegría (“Joy”, en la versión original – una coqueta comediante hecha a imagen y semejanza de la actriz que le dio voz, Amy Poehler).

Este grupo tiene dos responsabilidades en ese lugar. Una es controlar la forma en que la niña responde a los estímulos externos. Si se lleva una descarga en un tomacorriente, Temor asume el control. Si es contrariada, se aparece Furia. Sí, todo parece muy obvio. Pero el otro trabajo de las emociones personificadas es mucho más complejo: crear los recuerdos a largo plazo de la niña.

Estos recuerdos van apareciendo en forma de esferas, iguales a las de la imagen de arriba. Constantemente se materializan en la sala de control, pues el cerebro almacena recuerdos en todo momento. Y cada esfera contiene un recuerdo específico: una puede corresponder a una discusión con sus padres, otra a la de un juego en el parque… si la emoción dominante en el momento de la discusión fue Furia, lo que se materializa en la sala de control es una esfera roja. Si al momento de jugar en el parque se encontraba alegre, aparece una esfera dorada. Después de un tiempo las esferas son conducidas a un tubo de succión rumbo a la memoria de largo plazo, donde son almacenadas. Y esa colección de miles de esferas, representando miles de recuerdos, da forma a la personalidad de la niña. Todo tiene sentido, pues en el mundo real sucede lo mismo: tira tus recuerdos a la basura, y simplemente dejas de existir. Ni siquiera te resta la conciencia. Eres lo que has vivido.

Alegría es la líder en la mente de la niña. Los otros sentimientos toman el control de vez en cuando, pero Alegría siempre recupera el mando, garantizando la felicidad general y la formación continua de recuerdos alegres para la dueña del cerebro. Tristeza, rechazada, apenas y puede acercarse a la sala de control: Alegría se encarga de que esto no suceda. Es natural, pues la niña, Riley, apenas tiene 11 años. No es una fuente inagotable de alegrías, pues ningún niño lo es. Pero como a esa edad el centro de recompensas del cerebro se encuentra muy activo, la emoción dominante acaba siendo Alegría. En el cerebro de la madre de Riley, que aparece al inicio de la película, quien manda es Tristeza. En el del padre, Furia. Y no por eso su madre está constantemente depresiva ni su padre es agresivo. Riley tampoco está alegre en todo momento. Esas son las emociones que se manifiestan con más facilidad dentro de cada uno de los tres.

Puesto el escenario, empieza la historia: Riley se muda con sus padres de una pequeña ciudad en Minnesota a una más grande, San Francisco.

Es aquí cuando Tristeza descubre su extraño poder: puede transformar recuerdos alegres en tristes con tan solo tocar las esferas. Cuando Tristeza toca las esferas doradas que representan los mejores recuerdos de Riley en Minnesota, se convierten en azules. Por supuesto: recordar aquellos momentos felices ligados a una realidad que ya no existe más no produce alegría, sino nostalgia. Alegría se inconforma con la acción de Tristeza que convierte las esferas doradas en azules, y empiezan a discutir. En el medio de esa pelea, ambas tropiezan en el lugar equivocado, caen en el tubo de succión y acaban siendo arrastradas a las profundidades del cerebro de Riley. Furia y Temor toman la sala de control por su cuenta. Resultado: la niña se convierte en una nihilista, un cascaron vacío movido únicamente por sentimientos negativos.

personajes intensa-mente pelicula pixar

Ya avanzamos bastante y, de hecho, la película ni ha empezado. Pero tampoco vamos a contar de más para no arruinar las cosas. Pero sí podemos decir que la historia es sobre madurar: la propia Alegría va aprendiendo que no es lo mejor que existe, que no es mejor estar alegre que triste, que los recuerdos que se llevan para siempre pueden ser de muchos colores más allá del dorado de la felicidad. Y lo más importante: que buscar alegría solo por alegría es sumamente improductivo. El mensaje de la película, en resumen, gira en torno a la idea de que la alegría no puede existir sin la tristeza. Que la felicidad que realmente vale solo aparece cuando las personas conocen la tristeza. Y que la felicidad, sin importar lo que hagamos, suele irse por qué la tristeza no tiene fin. La felicidad (como debes saberlo), sí lo tiene.

Bueno, Pixar es conocida por producir películas capaces de agradar tanto a niños como a adultos. Pero esta es diferente. Además de presentar esa interacción completa entre Alegría y Tristeza, el guion no tiene ni una pizca de didactismo forzado: no pretenden explicarle al espectador lo que está viendo en la pantalla. En ese sentido, Intensa-Mente tiene parecido con Mad Men. En la serie que concluyó el año pasado, un cambio de voz en el medio de una llamada ya podía significar que una relación de tres temporadas llegaba a su fin.

Si esta sutileza gigantesca ya es algo complejo para una serie sobre alcohólicos de la mediana edad, imagina para una animación. La película más parecida a Intensa-Mente es “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, debido a esa premisa de que todo lo bueno sucede dentro del cerebro, materializando las mismas atracciones: el subconsciente, los traumas tontos de la infancia… Intensa-Mente viaja en los hombros de Charlie Kaufman. De los de Neil Gaiman también. Y de otros gigantes como Roman Polanski y sus películas psiquiátricas. Repulsión y El inquilino, los dos mejores de Polanski en esta categoría, también suceden, de cierta forma, dentro del cerebro de los personajes. Además, una de las escenas más dramáticas de Intensa-Mente, tiene un paralelo en el final trágico de Repulsión.

Ya se suponía su nominación en los Premios Oscar como Mejor Animación, pero para los que se preguntaban por qué Mejor Guion Original, ahora tienen su respuesta.

Cine

Artículos Relacionados

  • luis Ene 15, 2016

    no la he visto, pero desde que la vi en cartelera me intereso, muchas peliculas que parecen ir dirigidas a niños, llegan a tener mas mensajes que algunas que circulan con bandera de muy buenas.

    saludos y pues esperar a qeu salga en netflix o dodne la podria ver=?

    • Quirino Hadur Ene 17, 2016

      Si tienes Infinitum de Telmex, tienes clarovideo gratis y ahi la puedes rentar, saludos

  • simpsons Ene 15, 2016

    Joy parece marge simpson con look mas moderno y sin zapatos jaja

  • yanimeacuerdo Ene 15, 2016

    yo la vi y no me gusto mucho senti que le hizo falta, le falto mas el toque pixar, a diferencia de un gran dinosaurio que me gusto mucho, las 2 tienen mensaje pero me gusta mas un gran dinosaurio, y eso que ni queria verla…
    sobre intensamente se me ocurrio algo pero lo dejo pa las marcianadas de la siguiente semana, y a Riley ahora que entre a la adolecencia un nuevo sentimiento le hara compañia a legria y compañia….lujuria….XDXDXD
    LUIS para verla solo pon en google pelis24 y ya

    • El libio Ene 15, 2016

      unp inche dinosaurio tambien tiene fallas y es de regular a mala, tan predicible, que parte menos lacrimogena cuando el pequeño hominido se sacrifica por su amigo dinosaurio.-..pie pequeño tuvo mejores adaptaciones que eso.

      • yanimeacuerdo Ene 17, 2016

        tranquilo we comete un “esnikers”

  • pkjhfdkl Ene 15, 2016

    increible como una pelicula para niños muy sobrevalorada le pueden encontrar tantos y tantos puntos de vista filosoficos e historias muy disque profundas de algunos tarados que dicen que es la mejor pelicula animada de la historia del cine, por favor, que sandeces, que tenga un altisimo presupuesto hecho por los magnates gringos y una brutal campaña publicitaria con juguetes articulos promocional etc etc etc no a hace mas que una pelicula animada mas, ademas de las obvias criticas y premios comprados no es mas que la muestra que los poderosos hacen con la opinion publica lo que les da la gana y nos mantienen felices y contentos diciendonos que ver, que pensar que comer, por favor no sean parte dle borregaje

    • Quirino Hadur Ene 17, 2016

      Yo la acabo de ver pues no me llamaba la atencion y a decir verdad, nunca vi la “brutal” maquina de publicidad (no se que lugares frecuentes para ver tal “brutalidad”), la peli es buena y entretenida, muy digerible para niños y adultos, no quieras algo como Trainspotting o Interestelar, es para niños, ten un poco mas de sentido de la proporcion!

    • Vander Ene 17, 2016

      Todo lo que escribiste para opinar de algo que no te gusta.
      Para resumir: Estas ardido y pretendes ser alguien diferente cuando se nota que no lo eres, das lástima. XD

  • Manuel Ene 15, 2016

    No quiero ser aguafiesta pero tu articulo es un mega spoiler para los que no han visto la pelicula,
    queja aparte, si, la verdad es una gran pelicula, como pixar nos tiene acostumbrados

    • yanimeacuerdo Ene 17, 2016

      a estas aturas yo creo que muchos o la mayoria ya vieron la pelicula… a mi en lo personal me encantaba pixar, pero desde que disney la compro sus peliculas han perdido su magia, recuerdo cuando vi cars 1 me quede de guau, el pueblito me parecio tan facinante

  • gris Ene 15, 2016

    NO ME GUSTO ESTA PELICULA…SINCERAMENTE ABURRIDISIMAAA

    • Rojo Ene 17, 2016

      Eres un pobre mediocre jajaja

  • El Adversario Ene 15, 2016

    me recordo mucho a remember me que basicamente la premisa del juego es que somos lo que recordamos

  • lancer Ene 15, 2016

    Me sorprende que no haya tanto hipster en los comentarios (solo vi dos) tachandola de sobrevalorada sin ningún argumento, ojala ya dejen eso de que sea popular es igual a malo ya que aunque no estoy demeritando el trabajo de otros pero como fastidia que siempre sus recomendaciones sean películas europeas piteras que aburren y se pierden es sus mensajes nada sutiles sobre que son obras SUPER profundas y dirigidas a los “inteligentes”

  • Jaocagomez Ene 16, 2016

    totalmente de acuerdo, cuando salimos de verla con mis hijos, le dije a mi esposa, esta pelicula no es tanto para niños, esta dificil de entender por mas que la simplifiquen, pero eso no le quita que sea buena pelicula.

  • Jorge Ene 16, 2016

    Yo la vi y me gusto , definitivamente le faltó el toque Pixar , pero se me hizo regularmente buena , la cuestión es q la vi con mi hermana y mis sobrinos , mi hermana es médica y tiene una maestría en ciencias apuntó de concluir , y ella salió tres veces más emocionada que los niños , que digan que compran premios q no es tan divertida etc es siempre subjetivo , pero no se puede negar que contiene muchísima información resumida en pocas palabras , soy un amante de la información corta y me recuerda una p.d. De churchill que dice , perdóname por hacerte una carta tan larga , pero no tenía tiempo de hacerla más corta .

    • Emmanuel Ene 20, 2016

      ¿Cuál es el toque Pixar?

  • chedanyelito Ene 20, 2016

    Pura inteligencia emocional…

Formulario de comentarios

Send this to friend