Inteligencia Artificial aprendió a asustar humanos con imágenes

El MIT puso a funcionar un algoritmo capaz de aprender aquello que produce terror en los seres humanos para fabricar miedo de forma eficiente. Una tecnología muy parecida a la que se vio en el segundo episodio de la tercera temporada de Black Mirror aunque, para fortuna de todos, no involucra realidad virtual ni implantes cerebrales.

paris_frightnight

El objetivo del MIT está más orientado a lo artístico y es que el algoritmo de aprendizaje profundo trazó una forma de crear diferentes escenarios aterradores partiendo de los arquetipos de las películas de terror y aquello que nos produce más miedo.

El proyecto se titula “Nightmare Machine” y se divide en dos partes: Lugares aterradores y rostros aterradores. La primera división quizá no produce tanto miedo, pero el resultado es impresionante. El algoritmo aprendió, por su cuenta, la variedad estética que se usa en varias películas de terror, originando estilos como “noche de miedo”, “ciudad fantasma”, “casa encantada” e “invasión alienígena”. Cada uno se convirtió en un filtro que cambia la atmósfera hasta de los puntos turísticos más famosos, como el Coliseo Romano y la Torre Eiffel.

lugares-del-mundo-maquina-pesadillas

Los rostros.

Pero lo que verdaderamente es capaz de provocar pesadillas es la sección de los rostros. En primera instancia el algoritmo fue entrenado para crear rostros humanos de forma artificial. El resultado de esto ya es algo bastante inquietante. Pero como celebración por Halloween, los científicos decidieron alimentar a la Máquina con rostros aterradores.

La inteligencia artificial empezó a entender – y a aplicar en sus imágenes – lo que hace que la apariencia de alguien sea perturbadora. Así surgió el filtro de las pesadillas, que incluso transformó a la Rana René, de los Muppets, en una figura capaz de destruir miles de infancias.

rana-rene-pesadilla

Lo curioso es que los creadores de esta Máquina de las Pesadillas apuntan que el terror y la inteligencia artificial caminan juntos desde el inicio: Ada Lovelace, la primera persona en crear un algoritmo computacional, era hija de Lord Byron, el sujeto detrás del encuentro de escritores que terminó dando origen a la literatura de vampiros y la historia de Frankenstein.

Tecnología

Artículos Relacionados

  • Yo opino que... Nov 3, 2016

    ¡¡Excelente!!

  • Yo opino que... Nov 3, 2016

    ¡¡Shilo!!

  • eclipse Nov 3, 2016

    sí asusta! 🙂

  • Dos, dos. Hicieron falta mas imágenes. Buen post.

  • Chavo Loco Nov 6, 2016

    No puedo dormir

Formulario de comentarios

Send this to friend