Innovador tratamiento contra esclerosis múltiple logra excelentes resultados

Enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca al sistema neurológico del enfermo, provocando síntomas como fatiga, depresión, alteración en el equilibrio y, en los casos más graves, la muerte del paciente. Así es como suele definirse la esclerosis múltiple, una enfermedad terrible que hasta hoy no tiene cura.

omagen por resonancia magnética esclerosis multiple

Imagen por resonancia magnética. A la izquierda un cerebro saludable, el de la derecha pertenece a alguien que padece esclerosis múltiple.

Sin embargo, un nuevo tratamiento, resultado de una prueba clínica hecha en Canadá, puede hacer no solo que los síntomas se mantengan estables sino incluso revertirlos, una señal de que el sistema nervioso posee alguna capacidad regenerativa.

Esencialmente, este tratamiento consiste en reemplazar la totalidad de la sangre y médula ósea del paciente, propiciando una especie de “reinicio” en el sistema inmunológico. Este tratamiento se descubrió partiendo de pacientes de leucemia, o cáncer en la sangre.

En el tratamiento contra la leucemia se retira el tejido de la médula y se aplica una quimioterapia agresiva, aniquilando las células del sistema inmunológico. La médula es procesada filtrando todas las células cancerosas para, a continuación, reponerla en el paciente, donde reconstruirá el sistema inmunológico.

Sorpresivamente, el tratamiento no solo es efectivo para la leucemia, sino también para la esclerosis múltiple. Los pacientes que sufrían de leucemia y esclerosis múltiple presentaron una mejoría en ambas condiciones. Pero el tratamiento tiene sus riesgos. En ese lapso donde la persona pasa por una quimioterapia agresiva y el restablecimiento del sistema inmunológico, queda vulnerable ante cualquier enfermedad, además de los síntomas secundarios como la pérdida de cabello y uñas, diarrea y nauseas.

La prueba clínica realizada en Canadá a 25 pacientes concluyó con 17 casos de remisión, y una de las pacientes que estaba en silla de ruedas cuando inició el tratamiento hoy práctica esquí, regresó a su trabajo, se casó y consiguió una licencia de manejo. Pero, uno de los pacientes murió por daños al hígado e infección.

Otros efectos secundarios de la quimioterapia abarcan la infertilidad y menopausia prematura en las mujeres. No es nada bonito, durante un mes el paciente pasa por el infierno, por eso es que el tratamiento solo se ofrece a pacientes con esclerosis múltiple agresiva.

Por ahora los médicos están experimentando quimioterapias menos agresivas, que no perjudiquen demasiado al hígado. Les queda por delante encontrar el equilibrio indicado entre una baja toxicidad y la efectividad.

Otras enfermedades autoinmunes también podrían ser tratadas con este método, entre ellas la enfermedad de Crohn, cuando el sistema inmunológico se vuelve contra el intestino, y una rara enfermedad en la piel conocida como esclerodermia.

Neurociencia

Artículos Relacionados

Formulario de comentarios

Send this to friend