La innovación de la soledad

¿A dónde nos están llevando las redes sociales? En menos de una década pasamos de una sociedad basada en la comunicación verbal, y su consecuente “imperfección”, a una sociedad en dónde se privilegia la perfección.

comparto luego existo

Es verdad que las redes sociales han acortado distancias de formas inimaginables, pero también es cierto que las personas ya no se muestran tal y como son, sino como quieren ser vistas.

En un mundo donde gastamos miles de horas escogiendo la mejor foto de perfil, seleccionando la mejor frase, coleccionado miles de amigos que no conocemos y aparentando que estamos en la cima de nuestro grupo, se ha perdido la esencia misma de lo que es un “grupo social” y por ilógica que parezca esta conducta, no está llevando a un único lugar: la soledad, que prácticamente se ha convertido en una nueva enfermedad.

Pero la culpa de esta soledad no recae únicamente en las redes sociales, viene desde mucho antes, desde la creación de clases y la institución del capitalismo occidental, donde el desarrollo y felicidad de un ser humano está dado en medida de los logros personales, una imagen personal idealizada, riquezas y consumismo. En esta dinámica mucha gente fue perdiendo conexiones sociales y familiares que se incrementaron de forma exponencial con la llegada de Internet.

Dale un vistazo a este video titulado “The Innovation of Loneliness” que da un resumen bastante jugoso sobre este tema que pareciera tabú.

En español.

Lo peor es que no hay quien pare esto, pareciera que estamos destinados a vivir un futuro con un estilo de vida solitario, y no precisamente porqué nos falten amigos, sino por qué seremos los únicos que en realidad nos conozcamos tal y cual somos. Y decepciona aún más que hasta las mismas personas que nos decían “sal más” o  “casi no tienes amigos” cuando todo era muy simple y aburrido en Internet, ahora son esclavos de cabezas agachadas sumidos como poseídos en sus smartphones. Gracias a Wayne por el video.

Videos

Artículos Relacionados

  • memo Mar 11, 2014

    wow!!!!! Felicidades por este post, es crudamente verdadero.

  • Mau Mar 11, 2014

    Felicidades por el post! Un mensaje personal donde encuentro una decepción en mi persona por ser consumidor y presumido. Y es una gran ejemplo para explicar a las personas, porqué son usuarios diarios de las redes sociales sin conciencia.

  • noecillo Mar 11, 2014

    :S

  • Angel Mar 11, 2014

    Muy fuerte, irónico y un tanto lamentable: “I Share, I am”…
    Emocionante lo que nos deparará el fuuturo en la tecnología, pero qué será de nosotros en ese mundo, algo así como identidad sustituta…

  • ulises Mar 11, 2014

    si alguien publica en facebook, y nadie comenta o pone me gusta, en verdad a publicado?

  • draxdrilox Mar 11, 2014

    La soledad una “enfermedad”?

    Con una sociedad PODRIDA, a la cual le encanta la VIOLENCIA y la MUERTE, donde la gente no se a convertido en mas que OBJETOS y NÚMEROS…

    Prefiero estar lo mas alejado de esa estupidez que llaman “sociedad”…

  • Omar Mar 11, 2014

    Cierto el tema, aunque adolece del acostumbrado gimoteo sobre las cosas que ofrece el mundo moderno. Antes del web 2.0 gimoteaban por la web 1.0, antes de eso por la TV, antes de eso por el radio, etc. El aislamiento social puede no ser causa del exito de las redes sociales, las redes sociales tienen exito por causa del aislamiento social, y eso, junto al individualismo, viene cuando menos desde el siglo XIX con el Romanticismo.
    Algunas objeciones:
    ¿Cuando se ha presentado la gente como es? Eso nunca ha pasado con o sin tecnologia. Siempre nos presentamos como deseamos que nos vean – frecuentemente en funcion de quien nos esta mirando -. La critica de la hipocrecia en las redes sociales es nueva, lo que asusta a la mayoria de los observadores que sobrepasan la treintena es que se pierde el aprecio por la intimidad.
    ¿El texto permite editar? Cierto, ¿alguien lo hace? Lo dudo, la mayoria de los post que circulan en la Web 2.0 delatan su espontaneidad en lo pobre de su redaccion, de sus ideas y frecuentemente de su ortografia. Hay muchos conservadores a los que les asusta justo lo contrario: la gente no mide sus palabras (o sus fotos) en las redes sociales, y hay toneladas de historias sobre ello – el que twiteo que queria mariguana y lo apañaron, la que posteo que odiaba su trabajo hasta que la despidieron, etc. Por cierto, es posible editar una conversacion, aplicando el viejo dicho de escuchar el doble de lo que hablas.
    Finalmente, sobre el tema de los grupos de 150 personas cabe preguntarse, ¿y como funcionan las ciudades de millones de personas? Les comparto (¿para ser?) la liga de un articulo bastante bueno sobre el tema: the monkesphere en http://www.cracked.com/article_14990_what-monkeysphere.html

  • Davis Mar 12, 2014

    Impresionante, real y espeluznante… Gran Post!!

  • Botwalk Mar 13, 2014

    Awww recorde una profesia de Asimov:

    La enfermedad del aburrimiento se extenderá cada año, con consecuencias mentales, emocionales y sociológicas. La psiquiatría será la especialidad médica más importante en 2014.

    • Botwalk Mar 13, 2014

      *profecía.

Formulario de comentarios

Send this to friend