La increíble historia de la mujer que descubrió ser su propia gemela

Puede parecer confuso, pero el título de la publicación no es errado. Y conforme vayas avanzando por este artículo, te darás cuenta que existen detalles aún mucho más extraños en la historia de Lydia Fairchild, una mujer que descubrió ser su propia gemela.

mujer espejo

En 2002, Lydia y su marido Jamie Townsend decidieron poner fin a su matrimonio. Con dos hijos producto de esa relación y un tercero en camino – cuando ella tenía 26 años – decidió exigir algunos beneficios al gobierno. Entre los diversos documentos que le solicitaron, precisaba presentar una prueba de ADN para comprobar que los niños eran realmente de Lydia y Jamie. Y fue en ese momento que todo empezó a parecer un relato de ciencia ficción.

Los exámenes de ADN comprobaron que Jamie Townsend era el padre de los niños. Sin embargo, para sorpresa de todos, el resultado indicaba que Lydia Fairchild no era madre de sus hijos. Pese a presentar fotos de la gestación, el gobierno consideró que todos los datos podrían haber sido falsificados, dando como válido el examen de ADN y separando a la madre de sus hijos.

 

Y todo se repite…

Lydia

Lydia y sus hijos

Para certificar que la mujer no estaba intentando defraudar al sistema, las autoridades enviaron a un oficial para que acompañara el parto del tercer niño de Lydia, garantizando así que no habría intervención alguna en la recolección de las muestra de sangre. El problema fue que, otra vez, los resultados del examen indicaban que Lydia no era la madre biológica del bebé que acababa de dar a luz.

Los exámenes señalaban que Lydia tenía más posibilidades de ser la tía de sus hijos que su madre. El problema es que la mujer jamás tuvo una hermana. Fue entonces que el abogado de la mujer develó el misterio tras consultar fuentes especializadas y encontrar un caso semejante de 1998, que involucraba a una mujer de 52 años llamada Karen Keegan.

La condición genética de Karen fue descubierta cuando necesitó de un trasplante de riñón y uno de sus hijos se hizo una prueba para saber si era donador compatible. Sin embargo, los resultados de estas pruebas revelaron que el material genético de los hijos no correspondía con el de Karen.

 

Una condición extremadamente rara.

gemela espejo

El documental británico “The Twin Inside Me” (El Gemelo Dentro de Mí, en traducción libre), explica que “una serie de pruebas constataron que Karen era una ‘quimera’ – un término derivado de un ser mitológico griego producto de una mutación de más de un animal. Entonces, después de la concepción, el ovulo que sería Karen se unió con otro ovulo. El resultado fue la fusión de un ovulo que contenía ADNs completamente separados que se combinaron en Karen. Eso significa que, biológicamente, Karen es más de una persona”.

El caso de Karen Keegan fue clave para resolver el misterio de Lydia Fairchild. Nuevo exámenes de ADN, esta vez con muestras recolectadas de una prueba de Papanicolaou, comprobaron que los tres niños realmente eran compatibles con Lydia, que fue absuelta de las acusaciones que se habían hecho en su contra.

Juntas, Karen y Lydia, forman parte de un grupo de unas pocas decenas de quimerismo registrado en humanos del mundo entero. Se trata de personas que portan dos secuencias genéticas diferentes, lo que puede causar trastornos como estos, ya que el ADN es considerado una firma biológica única de cada individuo. Pero cuando se trata de una quimera, un hilo de cabello puede apuntar para una persona, mientras que un análisis de células cervicales, por ejemplo, hará parecer que se trata de otro individuo diferente.

 

Otros casos de quimerismo.

A pesar de que las historias de Lydia Fairchild y Karen Keegan son bastante raras, el mecanismo básico que constituye el quimerismo – que implica a un individuo que contiene células de una o más personas en su organismo – es más común de lo que se imagina.

No existen números concretos, pero una buena parte – si no es que todos – somos quimera en cierta medida, ya que las madres y los fetos acostumbran a intercambiar células durante la gestación. El fenómeno de un gemelo que absorbe completamente a otro en el útero, que fue lo que sucedió con Fairchild y Keegan, es poco común. Sin embargo, de la misma forma que las fertilizaciones in vitro aumentan las probabilidades de concebir gemelos, esto también aumenta los casos de quimerismo.

“La quimera de un par de gemelos se puede transformar en un hermafrodita; si los gemelos fueran del mismo sexo, el niño podrían presentar manchas en la piel y ojos de colores diferentes, pero fuera de eso probablemente tenga una apariencia normal. A falta de un examen de ADN completo, la persona probablemente nunca lo sepa”, explica Sam Kean en Psychology Today.

ABC News Philly Business Insider

 

Enigmas y misterios

Artículos Relacionados

  • hassan May 28, 2014

    tsssss, que loco.

  • facs555 May 28, 2014

    Que extraño caso, por lo visto solo en mujeres se ha documentado.

  • Fernando Roman May 28, 2014

    vaya si que es raro eso

  • Chavito May 28, 2014

    creo que esto se presenta en todas las mujeres porque de un momento a otro no las reconoces

  • gamamew May 28, 2014

    Pero en el caso de que la persona con quimerismo requiera de un donante de órgano ¿no sería mas fácil de encontrar alguien compatible ya que tiene 2 ADNs distintos? preguntome yo

    • Mau Jun 2, 2014

      Interesante pregunta, sin embargo creo que para la donación de órganos es necesario el tipo de sangre y no se si tengan que ver.

  • rociogr May 28, 2014

    q cosas la naturaleza no deja de sorprendernos

  • lol May 28, 2014

    ami me toco ver este caso en television y documentaban casos muy interesante se hermafroditas o personas con diferente tono de piel en partes de su cuerpo, aunque de esto solo tenian records medicos!!!!!

  • yanimeacuerdo May 28, 2014

    que loco la verdad

  • matuk May 28, 2014

    Pues que eso no es normal en las mujeres? Y mas cuando esta. Con andres, de la nada son personas diferentes?. Por fin hemos encontrado la respuesta a esos cambios repentinos? Jaja

  • jose john May 30, 2014

    Esto salió en Dr House una vez

Formulario de comentarios

Send this to friend