Increíble experimento con resonancia

En 1680, Ernst Florens Friedrich Chladni, o simplemente Ernst Chladni, físico y músico alemán, repitió los experimentos de Robert Hooke, que, al pasar un arco de violín en el borde de una placa de vidrio cubierta con harina, observó que ciertos patrones se fueron formando en la harina.

Ernst Chladni

En su experimento, Ernst Chladni utilizó una placa rígida de metal con un poco de arena, y de nuevo un arco de violín en el borde de la placa, ocasionando que esta última vibrara. Cada objeto tiene una frecuencia natural. Al crear una frecuencia armónica sobre la placa, Chladni creó ondas estacionarias resonantes sobre ella.

Ernst Chladni es llamado el “padre de la acústica“. Debido a su estudio de la “placa de Chladni”, se dio cuenta de la relación entre el sonido y las ondas. También fue el primero en suponer que los meteoritos eran de origen extraterrestre, algo que fue considerado absurdo en el momento.

Las ondas estacionarias resonantes tienen una longitud de onda similar a la longitud de onda de la placa, y una fracción entera de alguna de las dimensiones de la placa: diagonal, con el lado más largo, el lado más corto. Con esto, se crean regiones donde la vibración es más fuerte, y donde no hay vibración alguna (esta última llamada nodos, donde se acumulan los granos de arena o harina en el plato).

Ernst Chladni patrones

Los patrones observados muestran, a continuación, donde están los nodos, las regiones de la placa donde no hay vibración alguna. Por otro lado, donde existen granos que son las regiones en las que la vibración es más fuerte, expulsándolos.

El video de arriba muestra el experimento y se hizo con una placa de metal, un generador de tonos y un puñado de sal. A medida que la frecuencia de vibración aumenta en la placa, los granos de sal lanzadas en ella comienzan a formar patrones más complejos.

Ciencia, Videos

Artículos Relacionados

  • roots Jun 11, 2013

    INCREIBLE!!!

  • yanimeacuerdo Jun 11, 2013

    comparto la idea…increible…….

  • Perro Aguayo Jun 11, 2013

    Ya lo habia visto, pero interesante 😀 de ahi que se piensa que los planetas están soportados por sonidos.

  • Alberto Jun 11, 2013

    No pues WOW o.o

  • Gatos Jun 11, 2013

    Wow o.o!!
    mmm que curioso… algo asi como las marcas en las cosechas??

  • SalinasDeGortawi Jun 12, 2013

    Como se vera Confortably numb con esa cosa?

  • Arturo Oct 9, 2013

    De qe Material es el plato ??

  • christian ivan Nov 2, 2013

    como lo arman paso a paso y que materiales utiliza porque yo lo estoy intentando y no sale y nadie dice como armarlo solo lo muestran funcionando, gracias.

  • lizeth Nov 20, 2013

    como haces paso por paso lo necesitoopara explicarlo en mi colegio y lo tengo que llevar relaizado por favor una ayuda

  • famc Ene 16, 2014

    ocupa un tornillo o clavo?

  • famc Ene 16, 2014

    necesito los materiales exactos para hacer este trabajo… es proyecto para mi escuela, les agradecería mucho su respuesta

  • gabriel Jun 1, 2014

    me podria decir los materiales para hacerlo y los pasos para hacerlo por favor

  • Daleth Ago 2, 2014

    Meteriales sub-bufer, una tabla de estireno, sal, una pc, un aplificador, una base donde balla sujetada la tabla de estireno de un tornillo en el centro para que no se mueva luego prueba con tu pc y tu aplificador a una pontencia de 400 HZ

Formulario de comentarios

Send this to friend