Ilusión óptica que te engaña incluso cuando sabes el truco

Basada en el clásico efecto de Ebbinghaus, esta novedad fue vencedora de la edición 2014 del Concurso a la Mejor Ilusión del Año a cargo de la Neural Correlate Society.

flor

La Neural Correlate Society, recientemente hizo públicos los resultados de su concurso anual de ilusiones ópticas. Aunque muchos de los trabajos presentados sean completamente diferentes a cualquier cosa que hayamos visto con anterioridad, el gran vencedor del 2014 tiene una apariencia bastante familiar para quien acostumbra a experimentar con este tipo de efectos.

El primer lugar fue para una variación de la ilusión de Ebbinghaus, un truco visual clásico que sirve como una prueba de que nuestro cerebro mide el tamaño de los objetos basándose en el entorno que los rodea. Quizá nunca hayas escuchado este nombre, pero muy probablemente hayas sido engañado por una imagen. En caso de que necesites refrescar tu memoria, esta es la versión original:

ilusión de Ebbinghaus original

La obra vencedora de la última edición del Concurso de la Mejor Ilusión del Año, enviada por un grupo de la Universidad de Nevada, Reno, simplemente conjugó las dos imágenes en una sola, dotándolas de movimiento continuo. En ella, el círculo central permanece todo el tiempo con el mismo tamaño, pero parece crecer y disminuir cuando los círculos que lo rodean alteran sus dimensiones.

 

Efecto multiplicador.

Cuando se ve la imagen y se pone la atención sobre el punto central, el efecto es relativamente pobre. Sin embargo, basta con desviar un poco la atención de este círculo central o ponerla en movimiento para que el resultado se amplifique considerablemente, causando una ilusión hasta dos veces más fuerte que la versión estática clásica. Confírmalo por ti mismo.

Uno de los efectos más interesantes de este tipo de ilusión óptica es que resulta prácticamente imposible evadirla, incluso cuando sabes exactamente cómo funciona el truco detrás de ella. Puedes darles un vistazo a los otros nueve finalistas en este sitio.

Entretenimiento

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo May 27, 2014

    eso es del diablo jajajjaja

  • nuria May 30, 2014

    yo no note nada diferente .-.

Formulario de comentarios

Send this to friend