IBM’s Sequoia: la supercomputadora más rápida del mundo

La supercomputadora Sequoia de IBM ha sido clasificada como la maquina de computo más rápida del mundo. IBM recuperó del liderazgo entre las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo con su monstruo de más de 16 petaflops.

Supercomputadora

El último ranking de las 500 supercomputadoras más rápidas se publicó hace unos días, y Estados Unidos se encuentra (por fin) de nuevo en la primera posición. Después de que en los últimos tres años el titulo se lo llevaran supercomputadoras del extranjero – La K de Japón reinó durante la mayor parte del año pasado, seguida muy de cerca por la Tianhe-1A de China – El Departamento de Energía del Lawrence Livermore National Laboratory de Estados Unidos arrebató el primer lugar con la Sequoia, una maquina de 16,32 petaflops (un cuatrillón de operaciones de punto flotante por segundo) obra de IBM y construida a partir de 96 racks que contienen 98,304 nodos de computo y 1.6 millones de núcleos.

Eso empuja a la K de Japón al segundo lugar, mientras que otra máquina de IBM, conocida como Mira, se abrió paso hasta el número tres. De hecho IBM tuvo un excelente día, la cuarta posición la ocupa La SuperMUC de Alemania. Mientra que China se movió hasta la quinta posición con su Tianhe-1A.

¿Qué está haciendo el Departamento de Energía con todos esos petaflops? Sobre todo, asegurarse de que las reservas de armas nucleares de Estados Unidos sean seguras y que estén listas para aniquilar en cualquier momento. Gracias a la capacidad de simulación y modelado de pruebas de armas nucleares significa que no se tiene que llevarlas a cabo en la realidad (y así ha sido durante los últimos 20 años), la ciencia aplicada en esas simulaciones beneficia al Departamento de Energía en otras formas tangenciales. La lista TOP500 fue liberada en la Conferencia Internacional de Supercomputación en Hamburgo, Alemania. La lista completa se puede encontrar aquí.

Lo vi en: PopSci.

Hacer comentario

10 Reacciones