Hubble registra imagen de auroras en atmósfera de Júpiter

El telescopio espacial Hubble, de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, se mantuvo durante meses observando a Júpiter con el objetivo de captar las auroras del planeta. Y valió la pena: el pasado 30 de junio la agencia espacial estadounidense divulgó una imagen que muestra el momento en que el evento tiene lugar en la atmósfera de Júpiter.

aurora en la atmosfera de jupiter

Las auroras tienen lugar cuando partículas de alta energía ingresan a la atmósfera del planeta cerca de sus polos magnéticos y colisionan con átomos de gas. Además de registrar esa maravillosa imagen, los astrónomos también esperan que la observación pueda ayudarlos a entender de qué forma los componentes de las auroras de Júpiter reaccionan a las diferentes condiciones de los vientos solares, las corrientes de partículas repletas de energía eyectadas desde el Sol.

“Esas auroras son sumamente dramáticas y probablemente son las más activas que he visto”, aseguró el investigador Jonathan Nichols, de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, que llevó a cabo la investigación.

La fecha para la liberación de esta imagen es ideal, y es que hoy se tiene calculado que la sonda Juno llegue al planeta con el objetivo de recolectar datos para poder conocer más sobre este gigante. Para términos de comparación, la misión que se hará con Júpiter es la misma que la New Horizons hizo con Plutón en julio de 2015.

Esta imagen fue divulgada por la NASA el pasado 28 de junio y muestra la visión de la sonda el día 21, cuando se encontraba a 10.9 millones de kilómetros del planeta. Ahí es posible apreciar los grandes satélites de Júpiter: Io, Europa, Ganimedes y Calisto.

Dado que la sonda se aproxima por el norte del planeta, posee una perspectiva única y espectacular del sistema del planeta. La llegada del robot se espera con ansias pues quizá pueda revelar detalles sobre la posibilidad de vida en Europa y otros misterios guardados por el gigante.

juno-jupiter

Sobre las auroras, Nichols añade: “es casi como si Júpiter estuviera celebrando la llegada de Juno”. Hay razones de sobra para celebrar un hito como este.

Astronomía

Artículos Relacionados

Formulario de comentarios

Send this to friend