Hombres que publican muchas selfies muestran signos de psicopatía

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Ohio, en los Estados Unidos, dio seguimiento a los hábitos en las redes sociales de 800 hombres y descubrió lo que siempre habíamos sospechado: aquellos que toman y publican constantemente selfies, podrían padecer problemas psicológicos leves.

selfie

La muestra incluyó a hombres de entre 18 y 40 años de edad que completaron una encuesta en línea sobre su comportamiento respecto a la publicación de fotografías en las redes sociales. Los involucrados en el estudio también dieron respuesta a cuestionarios estandarizados sobre comportamientos antisociales y auto-objetivación.

Además de la frecuencia con que publicaban las fotos, la investigación preguntó si estos hombres acostumbraban a editar sus imágenes antes de publicarlas; cortándolas, empleando filtros o recurriendo a un software de edición de fotografía.

Según la líder de esta investigación, Jesse Fox, los hombres que pasan mucho tiempo editando sus selfies demostraron bastante narcisismo. No se trata de un hallazgo particularmente sorprendente. Sin embargo, los hombres que publican muchas selfies sin gastar tiempo editándolas son más propensos a la auto-objetivación y muestran signos de psicopatía por encima del promedio – lo que suena bastante aterrador.

El narcisismo se caracteriza por la creencia de que se es más inteligente, más atractivo y mejor que los otros, pero con alguna inseguridad detrás de toda esa fachada. Por su parte, la psicopatía se caracteriza por la falta de empatía y respeto hacia los demás, así como una tendencia por el comportamiento impulsivo. La auto-objetivación implica valorizarse principalmente por la apariencia, y no por otros rasgos positivos.

Pero tranquilos, no vayan a pensar que todos esos que se pasan publicando selfies en Facebook son asesinos dementes. Estos niveles de narcisismo, auto-objetivación y psicopatía están dentro de los niveles aceptables como para que no se les considere trastornos no diagnosticados.

Esta falta de criterio y la actitud impulsiva puede resultar beneficioso para algunos hombres “psicópatas”. Otro estudio reveló que los usuarios masculinos que publicaban mensajes en alusión al consumo excesivo de alcohol y comportamiento promiscuo en Internet eran percibidos como más atractivos que los usuarios del sexo masculino con mensajes que los identificaban como sociables y fiesteros. Así, aparentar imprudencia e idiotez realmente puede ayudar a conseguir pareja.

Aunque la investigación con las selfies no haya incluido mujeres, Fox señal que actualmente están trabajando en un estudio de seguimiento que sugiere los mismos resultados. Es decir, las mujeres que publican más selfies muestran mayores niveles de narcisismo y psicopatía. OhioState

Psicología

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Ene 13, 2015

    y los que no nos tomamos selfies que somos xD?? ,el post igual menciona que a los hombres tontos les es ams facil conseguir pareja y yo
    una vez mas me pregunto por que las mujeres prefieren a los idiotas??

    • Guarumo Ene 13, 2015

      Todos somos idiotas a de cierto modo.

    • Zorrito Ene 13, 2015

      Amm ¿? Tal vez porque también lo son ellas.
      “Dios los hace y ellos se juntan”

  • ChavoLoco Ene 14, 2015

    Guarumo, por favor no nos incluyas a todos en tu mundo.

  • Dan Ago 28, 2015

    ¿Y porque hicieron el estudio solo en hombres? acaso no las mujeres también pasan mucho tiempo retocando imágenes y subiendo muchas selfies, eso también mostraría narcisimo en ellas.

  • Javier Ene 4, 2016

    Y no han visto las páginas pornochas. No, no estoy diciendo que todos seamos exhibicionistas y con deseos de ser recordados, si no como inventores o científicos, al menos por (como decía mi abuelita) algún “disfiguro” presentado en internet. Todos, no. Sólo la gran mayoría. O no seríamos humanos, de simple carne, hueso y algo de sangre.

Formulario de comentarios

Send this to friend