Historia y sucesos asombrosos

Ebay, el sitio de subastas más famoso en Internet, recibe su nombre de “East Bay”, uno de los distritos de San Francisco.

El mayor mercado de Europa es el denominado Kilómetro 7, llamado así por la distancia que lo separa de la ciudad ucraniana de Odesa. Cada día 150,000 potenciales clientes recorren sus 16,000 puestos, alojados en otros tantos contenedores de la compañía naviera Black Sea Shipping, que cerró hace años.. Ocupa 700,000 metros cuadrados al aire libre y vende todo tipo de artículos, desde drogas y armas a todos los aparatos electrónicos e imitaciones concebibles. El 45% de las mercancías que llegan al puerto de Odesa acaban allí.

El bombín fue diseño de los sombrereros James y George Lock a mediados del siglo XIX para proteger la cabeza de los guardabosques de las ramas bajas de los árboles mientras éstos montaban a caballo. Era muy duro -de ahí que le llamasen “sombrero de hierro“- y las clases altas lo adoptaron, hacia 1890, como una opción intermedia entre la formalísima chistera y el sombrero de fieltro blando utilizado por el pueblo.

Aunque de modo diferente a los mamíferos, las aves también orinan. En sus excreciones se mezclan tres componentes distintos que salen juntos en el cuerpo. El primero de ellos son las heces fecales, sólidas, de color café o verde oscuro en las que se concentra la mayor parte de los desechos sólidos. El segundo se conoce como uratos, son de color blanco cremoso o amarillento y son resultantes de la digestión y el metabolismo de las proteínas presentes en la dieta. El tercer elemento es la orina, los desechos líquidos producidos por los riñones. Su volumen, como en los mamíferos, depende de la cantidad de agua que ingieran directamente o a través de alimentos sólidos, como fruta y verdura. Nunca se presenta como un liquido diferente.

La selección de fútbol de Holanda es una de las pocas en el mundo cuyo uniforme no tiene los colores de la bandera (ésta se halla conformada por tres franjas de color azul, blanco y rojo, de abajo hacía arriba). Su color es el naranja, color que identificaba a la familia real de ese país por su ancestro, Guillermo de Orange, que defendió a los Países Bajos en la sublevación de éstos contra el rey Felipe II de España. Originariamente la franja superior de la bandera no era roja, sino naranja; sin embargo, se distinguía difícilmente en el ocaso e impedía la correcta identificación de las embarcaciones.

Los tiburones no tienen huesos. Estos animales pertenecen a un grupo de peces llamados elasmobranquios. Su esqueleto se compone de cartílagos flexibles y ligeros en vez de huesos. Los músculos están unidos directamente a la gruesa piel del tiburón..

Si quieres tener sangre azul sólo puedes ser dos cosas: cangrejo o ahorcado.

El Kilt, la tradicional falda escocesa tiene un origen totalmente masculino y práctico, ya que la inventó en 1720 Thomas Rawlinson, un empresario del metal de Lancashire que, harto de ver las dificultades de movilidad de sus empleados en la fundición (que se abrigaban con 5 metros de pura lana virgen rodeada a la cintura) decidió plisar la ropa.

En la mitología prehispánica de culturas como la azteca se pensaba que el hombre había sido creado por el sacrificio de los dioses y, por tanto, debía corresponder ofreciendo su propia sangre para la continuación de la vida. Estas deidades necesitaban de igual forma el sacrificio que les proporcionaba la vida, la cual se hallaba en la sangre del corazón de los humanos. De ahí que en la cultura azteca el sacrificio ritual tuviera tanta importancia ya que fortalecía el vínculo entre dioses y hombres que se necesitaban mutuamente para existir.

La tercera parte de la humanidad profesa la religión cristiana, que con 2.100 millones de fieles es la más extendida del mundo, seguida por al musulmana, que supone el 21% de la población mundial, y el hinduismo, un 15%.

Más o menos, la mitad de los cristianos son católicos y su cabeza es el Papa, al que también siguen las iglesias orientales, como la Copta de Egipto y Etiopía y las de Serbia, Bulgaria, Rumania, etc. Los cristianos ortodoxos, separados desde el Cisma de Oriente de 1054, son independientes de Roma. Se dividen en dos ramas: la Iglesia griega, cuyo patriarca está en Constantinopla, y la eslava, al frente de la cual está el patriarca de Moscú.

El otro gran grupo de cristianos es el de los protestantes, surgidos tras el cisma de Lutero, Calvino y Zuinglio, que practican la libre interpretación de las Escrituras y justifican su salvación a través de la fe. Enrique VIII se separó de ella en 1529 y fundó la iglesia anglicana, cuya máxima autoridad es la reina de Inglaterra. Posteriormente se creó un sinnúmero de ramificaciones a ambos lados del Atlántico, como los episcopalianos -rama de los anglicanos en América-, mormones, baptistas, cuáqueros, evangelistas, testigos de Jehová, etc.. y así hasta centenares de denominaciones cristianas.

El primer registro oficial de uso de ambulancias es de 1487, en España. La reina Isabel ordenó a los hospitales móviles que recogieran y atendieran a los soldados heridos.

Mucho han cambiado desde entonces. Por ejemplo, el helicóptero H-13 Sioux, utilizado como ambulancia por EE.UU. durante la guerra de Corea, transportó a más de 18.000 soldados heridos durante el conflicto.

Kenia fue el primer país africano donde las mujeres tuvieron derecho a voto.

Cuando Ian Fleming creó a James Bond escogió el nombre propio de un ornitólogo americano al cual el autor admiraba.

Los besos son muy diferentes según las culturas. Es cierto que el beso, como gesto erótico, es muy similar en todo Occidente, en el mundo árabe y en el hindú, aunque no todas las sociedades lo entienden igual. En el sur de África, por ejemplo, lo consideran desagradable por el intercambio de saliva, mientras que otros como los esquimales prefieren besarse frotándose la nariz el uno contra el otro.

Para el diccionario, guateque es un baile bullicioso y también una fiesta en una casa en la que se come y se baila. La palabra procede de la Cuba española, donde se usaba en el siglo XIX en el sentido de jolgorio y de baile alegre. En Ecuador, el guateque era sólo de negros. Desde América regresó a España por Andalucía con el significado de comilona y, luego, de convite en una casa..

Si en el Antiguo Egipto y en el Imperio Romano, el color que representaba la muerte y el luto era el rojo, símbolo de la sangre, en la actualidad el color más extendido en el mundo, junto con el negro de los occidentales, es el blanco. Representación de la palidez de la muerte, el blanco reviste los ritos fúnebres y la indumentaria en países asiáticos como China, Japón y muchas poblaciones budistas. El azul fue también color de duelo en la antigua Bretaña, y el azul pálido lo es hoy en Siria. Por otra parte, el lila y el gris se asocian en occidente con el “alivio de luto”.

Hoy cafre es el apelativo que se aplica a toda persona o situación que encarna lo opuesto a la civilización y a la cultura. El nombre, de origen árabe, viene de los habitantes de Cafrería o país de los cafres, que es como los geógrafos de los siglos XVII y XVIII denominaban a la zona de África situada al sur del ecuador y que estaba poblada por infieles (kafir, en árabe) o no musulmanes.

Ruth Handlers, viendo jugar a su hija Bárbara con muñecas recortables de papel, descubre que sería una buena idea fabricar una muñeca de plástico, de unos treinta centímetros de altura, que representase a una mujer entre los 16 y los 20 años, a la que las niñas pudieran vestir, peinar y transformar. Así nace la famosa Barbie en 1959 y su denominación procede del nombre de su hija.

Los cocodrilos pueden pasar largas temporadas sin comer gracias a la “despensa” de grasas y proteínas que almacenan en su cola.

El rey Salomón (1020-929 a.C.) tenía un harén con más de mil mujeres: 700 esposas y 300 concubinas además de un número indeterminado de amantes externas.

Los modistos mostraron sus diseños en maniquís hasta 1852, cuando el francés Charles Wort pensó que su ropa luciría mucho mejor en una mujer de verdad y le pidió a su esposa, Marie Wort, que presentase su colección. Así, Marie se convirtió en la primera modelo de pasarela.

32 kilómetros por hora es la velocidad que alcanza una gota grande de agua, es decir, de hasta 6 milímetros de diámetro. Las gotas pequeñas, de 0,5 milímetros de diámetro como mínimo -como un grano de sal-, caen mucho más lentamente, a unos 2 metros por segundo, o sea, a 8 kilómetros por hora.

En el pasado, una nariz considerable solía ser signo de noble estirpe. Quizás porque los godos, un pueblo muy bien considerado, eran de narices robustas y sus descendientes conservaron dicho rango. Así las cosas, no estaba bien visto un hidalgo con escaso apéndice nasal, y sigue sin estarlo, aunque sea en sentido figurado gracias a la expresión que habla de “tener narices” para referirse a aquellos que son valientes.

fuente.


Hery Emmanuel  hace 3 años

3 comentarios

  • PAPA PITUDO mar 2, 2012

    como diria mi amiga Rowenna
    Interesante!!

    • Rowenna Cerritos Rivera mar 2, 2012

       ya extrañaba que me mencionaras!! saludos y buen fin de semana!

  • U GOD mar 2, 2012

    Rey “like a boss” Salomón!

    jajajaja

Deja un comentario