La curiosa historia del teclado QWERTY

Es probable que apenas y mires el teclado mientras escribes, ya que te has acostumbrado a localización de las teclas. Sin embargo, lo que probablemente nunca te has preguntado es: ¿cuál es el motivo de esta disposición? ¿No sería más fácil dejar las letras en orden alfabético, por ejemplo?

U.S. Patent No. 207,559. La primera aparición del teclado QWERTY. (imagen: Google patents)

En un texto reciente, Jimmy Stamp, colaborador de Smithsonian, habló acerca de las teorías detrás del modelo de teclado más utilizados en Occidente – QWERTY (nombrado a partir de las primeras 6 letras del teclado).

La historia comienza en la década de 1860 en los Estados Unidos, cuando el político, periodista, impresos e inventor Christopher Latham Sholes creó, junto con tres colegas, una de las primeras máquinas de escribir. Inicialmente, el teclado se asemejaba a un piano, y las letras se disponían en orden alfabético. Es a partir de aquí, según Stamp, que la historia del QWERTY se tornó “nebulosa”.

“La teoría popular dice que Sholes tuvo que rediseñar el teclado en respuesta a una falla mecánica en las primeras máquinas de escribir“, explica. “Si un usuario tecleaba de forma rápida una sucesión de letras adyacentes, estropeaba la delicada máquina”. Teóricamente, el modelo siguiente separaría las combinaciones más comunes de las letras en el idioma Inglés como “th”, “he” y “in”. A pesar de esto, hay un defecto en esta teoría, ya que la combinación “er” (la cuarta más común en Inglés) no solo permanece junta en el teclado, también se sitúa en la primera línea.

La explosión de. QWERTY.

“Allá por 1873″, continúa Stamp, “la máquina de escribir tenía 43 teclas y una serie de letras decididamente contrarias a la intuición, que supuestamente ayudaban a garantizar que las máquinas no se rompieran.”

En el mismo año, Sholes y sus colegas firmaron una asociación con la empresa Remington, que hasta la actualidad sigue fabricando armas (con el final de la Guerra Civil en los Estados Unidos, Remington precisaba conquistar otros mercados). Años después, el éxito de la asociación fue evidente: en los Estados Unidos, en 1890, estaban en uso alrededor de 100,000 máquinas de escribir con este teclado, producidas por Remington. Tres años más tarde, se unió a otras empresas en la industria (Caligraph, Yost, Densmore y Smith-Premier) para formar la Union Typewriter Company, que adoptó la distribución QWERTY.

Una explicación para mantener la disposición de las letras, especula Stamp, radica en el hecho de que Remington, antes de unirse a las otras empresas, ofrecía (por un módico precio, por supuesto) capacitación para los mecanógrafos, creando una mayor dependencia entre los usuarios y la empresa – algo parecido a lo que hace Apple en la actualidad, dando talleres en tiendas y negocios para enseñar a los consumidores a aprovechar mejor sus productos.

¿El sistema probablemente surgió para evitar fallos mecánicos y fue adoptado como estándar gracias a los intereses comerciales de Remington?

Puede que no. En un artículo publicado en 2011, investigadores de la Universidad de Kyoto (Japón) analizaron la evolución de los teclados de máquinas de escribir y llegaron a la conclusión de que el modelo surgió de sugerencias y críticas de los profesionales encargados de ponerlas a prueba. Entre esas personas, se encontraban decodificadores / receptores de código Morse que necesitan escribir con rapidez.

“La velocidad del receptor debería ser igual al emisor (…). Si Sholes en realidad organizó el teclado para disminuir la velocidad del operador, este se tornó incapaz de acompañar al transmisor. No creemos que Sholes haya tenido una intención tan insensata durante el desarrollo de máquinas de escribir”, explican los autores.

Sea como fuere, Sholes siguió creando otros diseños de teclado, incluso después de haber pasado el QWERTY a Remington – un indicio de que incluso él mismo no lo consideró el sistema ideal.

teclado dvorack

Teclado Simplificado Dvorak (imagen: wikipedia)

En la década de 1930, se desarrolló un gran rival del QWERTY, llamado Dvorak (nombre proviene de su inventor, August Dvorak). Incluso dejo de caer en la preferencia de algunos usuarios (la disposición de las letras permitían escribir más palabras sin mover tanto los dedos en relación a la posición “inicial”), pero ya era demasiado tarde para tratar de tomar el lugar de QWERTY, que hoy en día sigue siendo soberano – incluso a pesar de que haya sido creado para disminuir la velocidad de escritura.

Teclado KALQ

Recientemente, un nuevo diseño, llamado KALQ, fue desarrollado para facilitar la escritura de los pulgares (en tabletas y teléfonos inteligentes). ¿Tendrá el éxito suficiente como para desplazar al tradicional QWERTY?

Fuente: smithsonian


Hery Emmanuel  hace 1 año

6 comentarios

Búsquedas: teclado qwerty, historia del teclado, quien creo el teclado qwerty, el teclado qwerty, historia del teclado qwerty
  • Zorrito may 8, 2013

    Muy interesante, no lo sabia.

  • Yankwi may 9, 2013

    Bien interesantes los artículos cada vez mejora mas esta página felicidades!!!!

  • Ruffles may 9, 2013

    Sabía algo sobre el tema pero lo ampliaste!! Gracias!! =)

  • Rowenna may 9, 2013

    interesante

  • alienigena666 may 10, 2013

    muy interesante

  • Sakurasys sep 4, 2014

    Que interesante lo del teclado KALQ, debería de hablarse mas sobre eso!
    Yo digo que le viene muy bien al futuro con toda esta era de las tablets y los smarthphones!

Deja un comentario