La historia de Sealand

El Principado de Sealand es una micronación bastante especial, con una historia muy colorida. Ubicada a seis millas de la costa oriental de Gran Bretaña, es una de las cuatro fortalezas navales Maunsell desplegadas por Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Originalmente fue llamada Roughs Tower, y se utilizó para monitorear y reportar el minado alemán en las aguas frente a Inglaterra. Durante la guerra, fue el hogar de entre 150 y 300 personas, equipos de radar, dos cañones de 6 pulgadas, y dos cañones automáticos antiaéreos de 40 mm. Pero después de haber sido abandonada por la Royal Navy en 1956, esta isla artificial en alta mar ha sido el escenario de una plataforma de aterrizaje, una radio pirata, una controvertida declaración de independencia, un golpe de Estado, y de su propia guerra en miniatura.

Sealand

La estructura de Sealand es técnicamente un gran barco hundido, debido a la forma en que fue implementada. Fue construida en 1942 en una barcaza pontón en Red Lion Wharf como una superestructura de dos torres de hormigón huecas tapadas con una cubierta, en la que se podrían añadir otras estructuras. Las torres gemelas fueron divididas en siete plantas, cada una proveía espacio para comer y dormir, además de áreas de almacenamiento para los generadores y municiones. Cuando fue terminada, tres remolcadores la trasladaron al banco de arena Rough Sands a seis millas de la costa, donde la base de pontones fue inundada deliberadamente para permitir que la estructura se asentara en el fondo del mar.

Sealand diseño Roughs Tower

Una vez que la Roughs Tower cumplió sus deberes de guerra, y la Royal Navy la limpió por completo, la estructura permaneció abandonada durante cierto número de años. Sus primeros nuevos inquilinos aparecieron en algún momento en 1967, cuando un grupo de emisoras de radio piratas – que operaban en barcos anclados cerca – querían un lugar para aterrizar sus helicópteros de reabastecimiento. Pero en septiembre de ese año, una emisora ​​pirata de la competencia propiedad de Roy Bates expulsó físicamente a los inquilinos ilegales de Roughs Tower, y pasaron a ocuparla ellos mismos.

Roy Bates previamente había operado una estación de baja potencia llamada Radio Essex desde otra barcaza marina, pero se encontraba en el área de 3 millas de control legal británico y habían sido atrapados y multados. Así que él y su hijo de 15 años, Michael, recogieron el equipo, partiendo hacia Roughs Tower, y después de una larga lucha, se hicieron con el control. Pero la torre nunca se convirtió en el hogar de la radio pirata, ya que las leyes inglesas cambiaron poco después para prohibir las transmisiones marítimas piratas, incluso fuera del radio de las 3 millas.

Sin embargo, Roy Bates mantuvo su control sobre Roughs Tower, y declaró el Principado de Sealand, un estado soberano e independiente. Esto fue después de consultar con un abogado que encontró un resquicio legal que permitía a Roy reclamar la fortaleza debido al hecho de que estaba en aguas internacionales, y que hacia la toma debido al “incumplimiento de la soberanía”. Como estaba fuera de la zona controlada legalmente por Inglaterra no había nada que la Royal Navy pudiera hacer al respecto, lo que hicieron fue demoler otra fortaleza que estaba más allá del límite de las 3 millas, para evitar otro asalto similar.

Al año siguiente, la legitimidad de este estado autodeclarado sería puesta a prueba cuando Michael Bates detonó un tiro de advertencia al buque British Trinity House, que se acercaba a la torre. Esto condujo a la detención de Roy Bates cuando llegó a tierra. El caso en contra de Roy y Michael Bates fue llevado a la corte, donde el juez dictaminó que Sealand estaba fuera de la jurisdicción británica, por lo tanto, ninguna resolución se podría hacer frente a los chicos Bates por sus acciones. Las autoridades decidieron no apelar esta decisión, ya que pudieron haber dado lugar a un precedente indeseable.

sealand escudo

Las cosas estuvieron relativamente en calma durante un tiempo después de eso. Roy fue abordado por unos pocos grupos sombríos que buscaban utilizar su plataforma para sus propios fines, como los contrabandistas, pero rechazó a todos estos, insistiendo en que él no haría nada para perjudicar al Reino Unido. Sealand proclamó la Constitución del Principado en 1975, y desarrolló una bandera, un himno nacional, sellos, monedas, y pasaportes en los años siguientes. El escudo nacional fue diseñado para incorporar el lema nacional de Sealand de “E Mare Libertas“, es decir, “Desde el mar, libertad”.

monedas y sellos sealand

En agosto de 1978, unos diez años después de que se declaró la independencia, Roy fue abordado por un grupo de comerciantes de diamantes alemanes y holandeses que querían que volara a Austria para hacerle una propuesta de negocios. A su llegada, él y su esposa Joan se reunieron con cinco hombres que organizaron una reunión ese mismo día, pero el tiempo de la reunión llegó y no hubo ninguna señal de los negociantes. Preocupados, Roy y su esposa trataron de hacer contacto con su hijo Michael en Sealand, pero como no había teléfono ni radio en la isla artificial, tuvieron que llamar a los pescadores locales y a la Guardia Costera. “Vi un gran helicóptero que se cernió sobre Sealand“, informó uno de ellos. Las cosas estaban empezando a parecer muy sospechosas.

Sus temores se confirmaron cuando por fin escucharon a Michael, muchos días después. Un helicóptero había llegado a Sealand, afirmando tener un télex de Roy. Pero al aterrizar, tomaron la plataforma por la fuerza, tal como el “Primer Ministro” Roy lo había mandado, eso fue lo que dijo un hombre llamado Alexander G. Achenbach. Los invasores encerraron a Michael en una celda durante tres días sin comida ni agua, y luego lo pusieron a bordo de un buque holandés que lo dejó en Holanda, sin dinero y sin pasaporte.

Roy Bates y su esposa Joan

Roy Bates y su esposa Joan

La familia Bates alistó ayuda armada, incluyendo un piloto de helicóptero que había hecho algún trabajo en las películas de James Bond, y se dirigió de nuevo a Sealand para asaltar la fortaleza y recuperar su país. Cuando llegaron, Michael se deslizó por la cuerda en la cubierta armado con una escopeta y disparó un tiro. Los invasores se rindieron rápidamente y fueron tomados prisioneros de guerra y retenidos hasta que sus países de origen solicitaron su liberación.

No hay mucho nada más interesante de lo ocurrido allí desde la guerra en miniatura del 78, aunque Roy fue abordado por un grupo de argentinos durante la Guerra de las Malvinas en 1982, que querían comprar Sealand y establecer un campamento “a las puertas de Gran Bretaña”. Él los corrió de su país.

En la actualidad, la soberanía y la legitimidad de Sealand no son reconocidas por los Estados tradicionales, sin embargo, es tal vez la micronación más conocida en el mundo a pesar de que su área habitable es de tan sólo 550 metros cuadrados. Es tolerada en silencio por el Reino Unido, que todavía reclama la propiedad y el control del banco de arena sobre el que se asienta Sealand. Documentos recientemente desclasificados muestran que el Reino Unido elaboró ​​planes para tomar la torre por la fuerza hace más de 30 años, pero estos planes no se llevaron a cabo debido a la posibilidad de pérdidas humanas, y el desastre de relaciones públicas que hubiera seguido a continuación.

Sealand bandera y monedas

Los Generadores eléctricos de Sealand estuvieron haciendo tareas para la alimentación de los servidores de HavenCo, una empresa de servicios de alojamiento de datos que se inició en Sealand en el año 2000 y que repentinamente dejó de funcionar en 2008 sin ninguna explicación. Los Bates arrendaban el país exclusivamente a HavenCo Limited, que ofrecía “la seguridad y la independencia para los usuarios que desean disfrutar de sus servicios de colocación en Internet sin precedentes”.

Fumar o beber estaba permitido en el Principado, y no se permitían más de tres duchas de cinco minutos a la semana con el interés de la conservación del agua dulce, mucha de la cual se obtiene de la lluvia. Su población rara vez excedía las cinco personas, y en aras de la seguridad, los visitantes no eran bienvenidos. Hasta 2001, HavenCo estaba dirigido por un hombre llamado Ryan Lackey, quien dijo: “Ha sido bueno para nosotros porque mucha gente tiene miedo de las leyes draconianas en los EE.UU., y quieren salir del alcance de estas”. HavenCo afirmaba que primero destruiría el servidor de un cliente si alguna vez se viera obligado a entregar los datos a las autoridades.

El 18 de febrero de 2013, el Boletín de Sealand publicó que no se ofrecerían nuevos servicios de IT en el Principado ya que sus antiguos ocupantes habían plantado bloqueadores de señales que de ser necesarios serían activados. La isla artificial ha sido puesta en venta en diversas ocasiones desde el 1007, pero hasta ahora no ha aparecido ningún comprador interesado.

Las realezas originales de Sealand no son residentes en su país, viven en la isla de Gran Bretaña debido a su delicada salud.

Historia
  • JC Oct 30, 2013

    Si quieres un título nobiliario del principado, con una lana en: http://www.sealandgov.org/title-pack

  • Echoes Oct 30, 2013

    De hecho Roy Bates murió hace unos días, el 9 de Octubre…

    • Kaiser Diavolo Oct 30, 2013

      si pero del 2012 xD

Formulario de comentarios

Send this to friend