Historia insólita y curiosa

historia_curiosa

  • La primera ciudad del mundo en alcanzar el millón de habitantes fue Pekín en 1750.
  • Augusto, el primer emperador de los romanos, tenía por costumbre gozar de las vírgenes que le ofrecían como regalo, costumbre que puso en práctica hasta los últimos días de su vida. El descenso de natalidad que se produjo durante su mandato le obligó a decretar que las viudas jóvenes sólo guardaran un año de luto y volvieran a casarse bajo pena de destierro.
  • En 1582 muchas personas no pudieron celebrar su aniversario o cumpleaños porque el año tuvo 10 días menos.La orden de recortar al año 1582 diez días fue impuesta por el papa Gregario XIII. Su decisión se debió a que el calendario que había sido instaurado en el año 45 a. de C. por Julio César no era exacto. Según este calendario, cada año era un poco más largo que el anterior. Gregorio XIII quiso rectificar este error recortando en diez días el año 1582. También decidió que los años que suponían el cambio de siglo (por ejemplo, 1800, 1900…) no serían años bisiestos, salvo aquellos que fuesen divisibles por 400.
  • Las espadas fabricadas en la Edad Media en la ciudad siria de Damasco eran especialmente apreciadas por su dureza y resistencia, lo que se debía a su temple. El punto de dureza y elasticidad se consigue sometiendo el metal a temperaturas muy altas para después enfriarlo bruscamente. Los afamados maestros de Damasco introducían la hoja al rojo vivo en el cuerpo de un prisionero y, después la sumergían en agua helada.
  • La idea de la “venta por catálogo” se debe al estadounidense Aaaron Mongomery Ward, un viajante que observó las dificultades que tenían los granjeros para hacer sus primeras compras. En 1872 creó la primera empresa de venta por correo: los clientes elegían entre los 163 productos de su catálogo (en un solo folio) y su pedido se enviaba a la estación de ferrocarriles más cercana.
  • La cantante que más discos ha grabado se llama Lata Mangeshker, una artista de la India que grabó más de 25.000 canciones en más de 20 dialectos de ese país entre 1948 y 1974. Por lo general, grababa cinco canciones al día y había provisto la música de fondo para más de 1.800 películas indias.
  • A veces nos pasa que, al ir a hablar en público o en un examen, nos quedamos en blanco. La culpable de que esto suceda es la cortisona, una hormona que se segrega en momentos de ansiedad y que bloquea la recuperación de la información hasta una hora después de que desaparezca la situación de tensión.
  • Al contrario de lo que podía suponerse, la universidad más antigua del mundo no está en los países actualmente más cultos, sino en Karueein, Marruecos, y fue fundada en el año 859. En Europa, el privilegio de ser la primera le corresponde a la universidad e Bolonia, fundada en el año 1088. Casi quinientos años después, en 1538, se fundó la más antigua de las americanas, la de Santo Tomas de Aquino, en Santo Domingo.
  • En la década de los años 20 y 30, los prostíbulos, por aquello de disimular el negocio, se anunciaban en España con expresiones como “se galvanizan pistolas” o “casa de té”.
  • El término “cursi” tuvo su origen en la inversión del apellido Si Cur, una familia francesa que llegó a Cádiz hace años con aires presuntuosos y muchos remilgos. Para hablar de ellos sin que la familia lo supiera, los gaditanos le dieron la vuelta al apellido (Cur Si) inventando un término que permanece vigente.
  • El mejor escapista de todos los tiempos, el gran Houdini, tuvo una muerte muy poco «profesional». Tras verle actuar en Montreal, en 1926, un entusiasta admirador quiso comprobar en vivo si era verdad que Houdini era capaz de resistir sin inmutarse y sin recurrir a ningún medio que lo evitase, los golpes que una persona del público le propinaba en el estómago. Con la intención de averiguarlo se dirigió al camerino del artista y, tras intercambiar las presentaciones, comenzó a darle unos solemnes puñetazos que Houdini, quizá porque no se encontraba lo suficientemente concentrado, no pudo resistir. Esta «paliza» lo llevó a la muerte pocos días después aquejado de una peritonitis.
  • En el medievo las mujeres se casaban a los 12 o 13 años. De este modo se evitaba que pudieran ser víctimas de violaciones que les impidieran llegar vírgenes al matrimonio. Uno de los regalos más tradicionales era un par de pantuflas que el novio ofrendaba a su esposa como símbolo de paz doméstica.
  • Los ciudadanos de Esparta debían casarse antes de los 30 años. Si no, perdían el derecho al voto y otros derechos civiles. Incluso se les podía castigar con el destierro.
Curiosidades, Entretenimiento, Historia

Artículos Relacionados

  • ness Ago 18, 2009

    que no tenochtitlan llego a tener un millon de habitantes?? y eso fue mucho antes que 1750

    • Ivan Sep 21, 2010

      4 millones de habitantes solo en el anahuac… y mas de la mitad en Tenochtitlan

  • Emee Ago 18, 2009

    Que idiota Houdini xD

  • lokkkita Ago 19, 2009

    oralee que interesantee xd

  • Dani Ago 19, 2009

    Que bueno que no fui espartano en aquellos tiempos, ni pienso en casarme xD

    • kelzadtu May 8, 2013

      de hecho el gobierno espartano te buscaba pareja si no la habias encontrado tu y te casaba con ella

    • Conrad May 22, 2015

      Dato histórico: en Esparta, las jóvenes casaderas luchaban desnudas entre ellas para que los jóvenes espartanos solteros pudieran elegir una esposa de su gusto

  • Bolivar Bencosme Jul 9, 2011

    Hasta ahora todo lo que he escuchado acerca de la muerte de Houdini,es que murio ahogado porque no pudo hacer el escape sumergido en un envase lleno de agua y encadenado.No sabia que hubiese muerto por golpes al higado.

  • gustavo Oct 31, 2015

    Hay diferentes versiónes la que vi en un documental es que murió de un perotinitis aguda cuando se le reventó el apéndice debió haber sufrido un montón .

Formulario de comentarios

Send this to friend