Hiroshima y Nagasaki: Fotos en ruinas

Hiroshima y Nagasaki (2)

Una de las escenas compartidas por todos los conflictos más sangrientos del siglo XX podría haber sido sacada directamente de la película The Road Warrior: paisajes espectrales, edificios borrados, árboles secos y desiertos sin vida. Las fotografías de esta galería ofrecen una panorama de esas escenas crudamente sombrías, un panorama maltrecho de guerra desde Verdún a Iwo Jima de Chosin Reservoir a Pork Chop Hill – imágenes realizadas en Hiroshima y Nagasaki, era el Japón de septiembre de 1945.

Hiroshima y Nagasaki (1)

Pero lejos de la crónica de las consecuencias de una campaña militar sostenida, penosamente, estas imágenes cuentan la devastación que produjo, en pocos segundos, la indecible violencia. Aquí te presentamos las imágenes de ambas ciudades tomadas en las semanas y meses que siguieron a los bombardeos que mataron a un total combinado de 120,000 personas directamente, y decenas de miles más gracias a las lesiones y la enfermedades producidas por la radiación. Incluyen, además, notas mecanografiadas del fotógrafo Bernard Hoffman – notas reveladoras en silencio como la que escribió el 3 de septiembre de 1945, para el editor de imágenes de LIFE, Wilson Hicks:

Hiroshima y Nagasaki (9)

Hoy vimos Hiroshima – o lo poco que queda de ella, nos quedamos tan estupefactos con lo que vimos que la mayoría de nosotros sintió ganas de llorar, no por simpatía hacia los japoneses, sino por esta forma nueva y terrible de destrucción. En comparación con Hiroshima, Berlín, Hamburgo y Colonia están prácticamente intactas … El olor dulzón de la muerte está en todas partes.

Hiroshima y Nagasaki (8)

Hiroshima y Nagasaki (7)

Hiroshima y Nagasaki (6)

Hiroshima y Nagasaki (5)

Hiroshima y Nagasaki (4)

Hiroshima y Nagasaki (3)

Hiroshima y Nagasaki (13)

Hiroshima y Nagasaki (12)

Hiroshima y Nagasaki (11)

Hiroshima y Nagasaki (10)

LIFE

Historia, Imagenes

Artículos Relacionados

  • Qué le pasa a lupita? Ago 9, 2012

    “Solo hay dos cosas infinitas: El universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera” Cuanta razón tenía Einstein, o de que manera se puede calificar tantas pendejadas que comete el hombre como estas.

    • drax Ago 10, 2012

      Ironico que fuera el descubrimiento de Einstein el que ayudara a construir las bombas atomicas

      • khristoo Ago 11, 2012

        bastante ironico! pero el nunca penso que seria utilizado su conocimiento para la destrucción.. o si??

      • Meister Wayne Ago 15, 2012

        Todo mundo le echa le refiere a Einstein las consecuencias del uso de la bomba atomica, cuando su aportacion fue pacifica y referente al uso de la fision nuclear como una alternativa energetica. Porque nadie menciona a Fermi, a Oppenheimer, a Bush o al pendddejo de Roosevelt?
        Hay mas culpa en ellos…

  • 'Iw YerardMtz Ago 9, 2012

    ala fuckkkk :S

  • javier Ago 10, 2012

    No educan con la idea de que toda guerra o desgracia “es culpa de la humanidad”. NO ES CIERTO. Es culpa de una pocas personas con sed de poder y dinero, solo somos peones en su tablero de ajedres. Es como la religión católica que dice que todos nacemos con el “pecado original” de Adan y Eva, esto lo usan para manipularnos y que seamos mas dóciles para que nos hagamos a la idea que todo lo malo que nos pasa es por nuestra culpa y que tenemos lo que meremos.

  • Ubaldo GF Ago 10, 2012

    Malditos gringos deberían tronar como cuerpos putrefactos con todo el daño que le han hecho al mundo.

  • bloodblack Ago 10, 2012

    que no llore japon x esto…..ellos estaban hambreados de poder y x eso empezaron a conquistar las islas del pacifico y para llegar con exito a ese fin tomaron x sorpresa la base naval de Pearl Harbor matando militares, enfermeras, civiles……y no se diga de las atrocidades que hacien en las islas conquistadas matando a los nativos, violando a las mujeres…..de verdad que Estados Unidos se tento mucho el corazon en no tirar las bombas en Japon…..si hubiese sido Harry Truman las hubiera tirado en japon….puede me me digan loco, humano sangre fria,….pero es mi punto de vista.

    • Kary Ago 26, 2012

      que malote

  • openthegatesofhell Ago 25, 2012

    para haber paz … primero debe haber guerra, seamos sinceros, unos recibe lo que da, y en aquel entonces Japón pues no era precisamente el país mas pacifico del orbe, lamentablemente esa es la naturaleza del hombre, el hedonismo, si te produce pacer o beneficio esta bien, aunque a veces no nos parezca correcto

  • romulo Ene 3, 2014

    estoy de acuerdo al comentario de: Meister Wayne cuando surge algo bueno el mismo ser humano lo perverbierte lo usa para destruir o busca la manera de destruir
    eintein si viviera y bier lo que paso en hiroshima y nagasaki se vuelve a morir haber que hagan lo mismo hoy en dia con las dos coreas estados unidos seria otra hiroshima y nagasaki

  • Nelson Davies Oct 9, 2014

    De todas maneras cobraron con creces las vidas de civiles de Pearl Harbor, por las de Hiroshima y Nagasaki.
    Pero recuerden que Estados Unidos lanzó las dos bombas atómicas porque la guerra les estaba saliendo muy costosa en dinero y quería pararla a como diera lugar.
    Los otros motivos para justificar el genocidio son pretextos.

Formulario de comentarios

Send this to friend