Héroes de Judíos

Héroes de Judíos (5)

Un héroe es aquella persona que a pesar de verse en desventaja por superioridad numérica del enemigo se juega el pellejo con el único fin de salvar vidas o hacer el bien. También es aquel que no necesariamente necesita de ametralladoras y bombas para salvar miles de vidas, de esos héroes vamos a hablar hoy, de los de carne y hueso pero especialmente de aquellos que sin importar la grandeza de la Alemania Nazi ayudaron a los Judíos perseguidos.

Héroes de Judíos (1)

#1. Feng-Shan Ho.

Feng-Shan Ho era un diplomático en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Inicialmente trabajó en la embajada turca, pero dos años antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial fue asignado para asumir el cargo como secretario de la legación china en Viena. Cuando Austria fue anexada por la Alemania nazi, Ho era el cónsul general.

En este momento, en Austria, vivían más de 200,000 Judios, y su situación día a día se hizo más y más dramática. La única posibilidad de emigración era un visado de entrada a otro país. Esto se complicó aún más por el hecho de que la mayoría de los países de Europa y los EE.UU., Canadá y Australia, en virtud de las disposiciones de la Conferencia de Evian, negaron la entrada a sus territorios a personas de nacionalidad judía.

Ho, actuando en contra de sus superiores, decidió ayudar a los Judios, y comenzó a emitir las visas de entrada a Shanghai. En los primeros meses del registro había permitido un escape de Austria a 2,000 personas. Hasta su regreso a China, Ho expediría el visado, salvando a miles de Judios (aún no se define exactamente el número).

Héroes de Judíos (2)

#2. Georg Ferdinand Duckwitz

Un hombre de negocios alemán que se especializaba en las relaciones comerciales con los países escandinavos. En 1932 se unió al Partido Nazi y comenzó a trabajar como agregado en la embajada alemana en Copenhague. Colaboró ​​con el representante danés de la Gestapo – Mayor Werner. Este, depositando toda su confianza, le habló de los planes para todos los judíos daneses y el plan para exportarlos a los campos de concentración.

Duckwitz viajó a Berlín y trató de usar su conocimiento para la cancelación de la deportación en masa. En vano. En esta situación, el empresario no dudó en tomar la oportunidad – se fue a Estocolmo, donde se reunió con el primer ministro sueco, el Sr. Per Albin Hansson, y le preguntó si aceptaría a refugiados judíos. El político le respondió positivamente.

Duckwitz apresuradamente regresó a Dinamarca para informar a Hans Hedtofta de lo acontecido. Este se reunió con los rabinos más importantes, que extendieron rápidamente la noticia del inminente “movimiento”. Durante dos meses en Suecia, escondidos en los buques comerciales, cerca de 7,000 Judíos fueron transportados.

En la planificada redada de Alemania, con asombro descubrieron que en Dinamarca había tan sólo 500 personas de origen judío, en su mayoría personas de edad avanzada y enfermos.

Duckwitz, mientras tanto, volvió a funciones diplomáticas.

Héroes de Judíos (3)

#3. Frank Foley

El tercer hijo de un obrero ferroviario irlandés, era un hombre joven de gran talento, especialmente en el aprendizaje de lenguas extranjeras – en el curso de sus estudios, viajó mucho por Europa y muy rápidamente dominó el francés y alemán.

Sólo estudió filosofía en Hamburgo, cuando la Primera Guerra Mundial estalló. Foley tuvo que huir a toda prisa de un país enemigo. Ganó un uniforme militar y se embarcó a la guerra entre Alemania y Holanda, pretendía ser un oficial prusiano. En la frontera intercambió sus ropas con un local y con la ayuda de un sacerdote se encontró con un pescador que lo transportó en su barco a los Países Bajos. Desde allí, volvió fácilmente a su tierra natal. En 1917 se unió al ejército como capitán y se fue a Francia. Durante una batalla fue herido y tuvo que ser deportado de vuelta a Gran Bretaña.

Después de la guerra, Foley entró al servicio secreto británico. Trabajó como miembro de un pequeño grupo encargado de reclutar espías y agentes en Europa y en la creación de redes entre ellos y como elemento central de control. Foley finalmente se estableció en Alemania, donde continuó la búsqueda de nuevos empleados e información secreta de proyectos militares alemanes. Con el fin de no despertar sospechas, se estableció en un trabajo como controlador de pasaporte de Berlín.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Foley utilizó su posición para ayudar en su fuga del país a miles de Judios. Casualmente, se perdió el control de pasaportes que permite la salida legítima de Alemania. Los emigrantes fueron a Gran Bretaña. Se dice que Frank Foley había salvado de esta manera, a aproximadamente 10,000 personas.

#4. Raoul Wallenberg

Trabajó como secretario de la embajada sueca en Budapest. Junto con el diplomático, Per Anger, Wallenberg expedía pasaportes y asignaba la ciudadanía a los judíos, a menudo recurrieron a los sobornos con el fin de garantizar su integridad.

El Secretario también alquilaba 32 edificios en Budapest, donde había inmunidades concedidas de protección. Izó la bandera sueca en ellos e instaló placas con inscripciones como “biblioteca” o “Instituto de Investigación sueca” o “Cruz Roja Sueca” Vivían ahí alrededor de 10,000 Judios.

Sus ideas sobre cómo proteger al pueblo judío todavía entrarían en vigor después de la invasión del Ejército Rojo Húngaro. Wallenberg se incluyen para compartir su proyecto con la Federación de Rusia después de la guerra con el empleo de deportados Judios.

Por desgracia, la NKVD puso la queja de espionaje con los EE.UU. Probablemente fue a un campamento en Siberia, donde murió en 1947. Raoul Wallenberg, ayudó a rescatar a unos 100,000 Judios.

Héroes de Judíos (4)

#5. Eugeniusz Łazowski.

Acababa de terminar los estudios de medicina en la Universidad de Jozef Pilsudski, y se preparaba para los exámenes finales, cuando sucedió el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Fue reclutado por el ejército, pero pronto cayó en manos de los rusos. Escapó de un transporte en movimiento a Siberia y … cayó en manos de los alemanes, que lo enviaron a un campo de prisioneros de guerra. A partir de ahí, sin embargo, regresó a Varsovia. Trabajó como médico en la Cruz Roja Polaca en Stalowa Wola. Fue allí que su colega llegó a un descubrimiento sorprendente – una bacteria inofensiva que daba los mismos resultados en las pruebas de tifus.

Luego, los médicos comenzaron a infectar a los pacientes con esta bacteria, y las muestras de sangre fueron enviadas a Alemania. Pronto Stalowa Wola fue reconocida como el área cubierta por la epidemia, y los nazis huyeron presa del pánico. De esta manera, terminó con las redadas, las detenciones y las exportaciones de la población a campos de concentración.

A medida que la epidemia de tifus no era acompañada con una mayor mortalidad de los habitantes de la ciudad, los alemanes comenzaron a sospechar del fraude y una comisión fue delegada para investigar el asunto. Afortunadamente, el médico alemán resultó ser una persona a la que le gustaba la bebida – pronto, gracias a la “hospitalidad” de la ciudad, que organizó un festejo en honor de sus invitados, cayó borracho el comisionado. Si bien volvió en sí, los dos alumnos llegaron con él fueron llevados a un lugar donde la gente en realidad sufría de la fiebre tifoidea. El médico con resaca creyó su palabra y regresó a Alemania. Esta fue la primera y última inspección.

Łazowski también arriesgó su vida para ayudar a Judios de Rozwadow. Con la simulación de la epidemia, los informes médicos, y la falsificación de añadir a las muestras de sangre falsos reactivos, rescató a unos 8,000 Judíos.

Historia

Artículos Relacionados

  • Elias Abr 6, 2012

    ¿ Y Oskar Schindler donde quedo ?

    • Rafa Abr 6, 2012

      Probablemente no lo habrán mencionado ya que es el más conocido personaje en prestar ayuda a los judíos durante la 2nda. Guerra, mientras que de estos cinco tenía poco conocimiento.

      • Rulo Abr 7, 2012

        Si, hasta Spielberg le hizo su película

  • Saka Abr 6, 2012

    Félix Kersten se podría decir que fue otro héroe
    http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Kersten

  • Cell Abr 6, 2012

    pus cuantos judios eran??? si mencionan cienmiles por cada caso y los que mataron eram cienmiles tambien entonces… eran un chingo!!

  • Juan Sainz Abr 7, 2012

    Te falto Gilberto Bosques Saldivar quizas un gran diplomático mexicano….

  • Juan Sainz Abr 7, 2012

    Te falto Gilberto Bosques Saldivar un gran diplomático mexicano….

  • rhike Abr 7, 2012

    Falto Sacal, un hereo para todos los que hemos sido victimas de los rateros de los valet parkings

Formulario de comentarios

Send this to friend