Apaga helicóptero en pleno vuelo para demostrar que Neil Degrasse Tyson estaba mal

La lógica nos dice que si un avión ligero pierde su motor en pleno vuelo, seguramente logra planear durante unos instantes. Mientras que un helicóptero sin motores caería del cielo como un ladrillo, ¿cierto? Bueno, la lógica común no siempre atiende a las leyes de la física. Alguien apagó un helicóptero en pleno vuelo solo para demostrar que es perfectamente posible aterrizar con suavidad gracias a algo (que muchos ya conocen) llamado autorrotación.

vuelo helicoptero2

Todo este chisme empezó cuando Neil deGrasse Tyson, popular divulgador científico y astrofísico estadounidense, afirmó en Twitter que “para tu información: un avión al que le fallan los motores planea. Un helicóptero con falla en los motores es un ladrillo”. Destin Sandlin, el presentador en YouTube del canal Smarter Every Day, quiso demostrar que tal afirmación era totalmente errónea y fue a consultar a pilotos experimentados para que lo ayudarán en su emprendimiento.

Primero se subió al helicóptero con el piloto Bradley Freisen y recorrió los hermosos paisajes de la Columbia Británica, en la costa oeste de Canadá. Después fueron en búsqueda del piloto Gerry Friesen para que demostrara cómo es posible aterrizar suavemente sin los motores. Gerry es un experimentado piloto con más de 16 mil horas de vuelo, y aceptó el desafío.

Si la hélice deja de girar, caerás como un ladrillo”, le dijo Destin. Sin embargo, si la hélice continua girando, incluso sin la fuerza del motor, es posible, cambiando el ángulo de las hélices (rotor), hacer que la nave descienda de forma mucho más suave que si estuviera en caída libre.

Gerry dice que se requiere de mucho entrenamiento, y que incluso comprendiendo la teoría, el piloto solo aprende a hacerlo cuando pone la técnica en práctica. Este control tiene lugar con la ayuda de una palanca que cambia el ángulo del rotor. La técnica se conoce como autorrotación.

Las hélices pueden comportarse como las aspas de un ventilador o un rehilete.

Para explicar la forma en que el rotor se comporta en las diferentes situaciones, Destin usa un ventilador y un rehilete como ejemplo. Cuando el motor funciona, el rotor gira como un ventilador gigantesco que sopla aire hacia abajo. Si deja de funcionar deja de soplar y empieza a caer, cambiando la dirección del flujo de aire que pasa por el rotor.

helicoptero autorrotacion (1)

Durante una caída con el rotor aún en movimiento, es posible aprovechar el flujo de aire de abajo hacia arriba. Al variar el ángulo de las palas, dejan de comportarse como un rehilete y pasan a comportarse como un ventilador nuevamente.

helicoptero autorrotacion (2)

Usando el flujo de aire de abajo hacia arriba como impulsor para mover las palas, el piloto puede hacer que ese movimiento sea suficiente para disminuir la velocidad de descenso del helicóptero.  Échale un vistazo al aterrizaje con los motores apagados que hizo este grupo de locos.

Estoy seguro que esto es algo que aprenden todos los pilotos de helicóptero, y en realidad he visto aterrizajes mucho más suaves. Al menos ahora sabemos la ciencia tras esta técnica. Si te quedaron ganas de más, aquí tienes un montón de acrobacias en helicópteros.

Videos

Artículos Relacionados

  • Tibu Sanchez May 4, 2016

    Eso pasa cuando alguien opina de un tema totalmente diferente al que se maneja, la lógica nos dice una cosa, puede ser que los números y estudios demuestren algo, libros e ideas lo mismo, pero ya en la practica, los expertos con horas y horas haciéndolo pueden demostrar lo contrario por variantes que tal vez no conocen u olvidan los otros, pero alguien que ya ha pasado por eso o conoce de que se habla puede tenerlas muy presentes, por eso se valora la experiencia, por eso se valora el conocimiento, muchos contratan expertos y no quieren reconocer el porque de sus honorarios “si eso lo puede hacer cualquiera”.

  • ElBruto May 4, 2016

    En tu p-uta cara Neil!!!

  • derek May 4, 2016

    chupate esa nerd!!

  • El pi May 4, 2016

    Bueno, técnicamente Neil, NO esta equivocado. En realidad, es un tema de semántica. Porque las hélices, de un helicóptero en este ejemplo, fungen como las alas de los aviones al estar apagadas, pero en la posición correcta. Es decir, logran tener sustentación en el aire, de acuerdo a su forma y posición. Pero de manera natural por su construcción, no habría forma que se sustentara (el principio físico por el que un helicóptero puede volar con el motor encendido es diferente al de un avión).
    Pero si al helicóptero, le quitas las hélices, o evitas que se muevan, efectivamente caerá como un ladrillo, porque eliminas el principio físico por el cual pueden volar.
    El avión, “sin que le hagas nada” con las simple forma de las alas, podrá planear un poco o un mucho dependiendo de las condiciones (como las aves).

    Mas bien, es un tema como dice alguien arriba, de experiencia en la practica, Si Niel hubiera volado mas veces en helicóptero, de repente hubiera experimentado esa “solución alternativa”. Que es un principio de la Física diferente.

    • yanimeacuerdo May 4, 2016

      buuueno si a esas vamos si le quitamos las helices al helicoptero, entonses le quitamos tambien las alas al avion y caera como ladrillo, o todos coludos o todos rabones
      centremonos en los echos, no en lo que “podria” el dijo que con helices apagadas caeria y no cayo….fin…

      Neil la c-a-g-o, asi de simple, es humano, tambien se equivoca

  • Guasón May 4, 2016

    Ay, sí; Ay, sí….¡me dijeron que la también la cago!

    • Guasón May 5, 2016

      Ay, sí; Ay, sí….¡será porque tengo diarrea!

  • Ed Gein May 4, 2016

    Curioso que el video dure 9:11 minutos… Baia Baia

  • ellbio May 4, 2016

    Alguien se recuerda cuando Sheldon y compañia se quedan varados en el desierto y Sheldon dice: Alguien sabe sobre motores de combustión interna y todos al unisono dicen : Si, pero cuando pregunta alguien sabe reparar motores de combustión interna, todos callados.

  • Oso hibernador May 4, 2016

    Son mentiras. La autorotacion no proporciona suficiente energia cinetica para mantener un descenso suave.mas al contrario caera peor que un ladrillo

    • osito vago May 4, 2016

      Y el vídeo es pura m-amada verdad?

    • papa oso May 12, 2016

      anda que oso dormilon sabe mas que los pilotos, cientificos y todos los demas… ajua!

  • Chavo loco May 5, 2016

    Me gustan mas los pilotos que vuelan aviones

    • Guasón May 5, 2016

      Pues entonces enchúfate un piloto.

  • pkjhfdkl May 5, 2016

    este video lo unico que demuestra es que mediante un sistema de los rotores al ser inclinado y corregirlo una y otra vez consigues que algo de aire sea impulsado hacia abajo manteniendo la helice girando a una velocidad menor lo cual permite aterrizar con un pequeño rebote siempre y cuando no se este a una gran altitud porque se aprovecha la rotacion antes de apagar el motor, es como planear mientras el rotor tenga energia y anadiendo un poco al inclinar la helice, lo que neil planteba era que si tu rotor deja de funcionar y la helice deja de moverse caes como piedra, tambien hay factores que afectan la rotacion, el peso del helicoptero o si es de carga afecta mucho este experimento, si fuera un helicoptero que apaga incendios o uno militar con carga este truco de inclinar las aspas no serviria y caerias aunque la helice estuviera girando, tambien factores como las corrientes de aire, lluvia o nues pueden afectar drasticamente el resultado, hay videos de helicopteros que no generan suficiente sustentacion y aterrizan o mejor dicho caen de portaviones aun con las helices girando, digamos que ambos tienen razon pero la teoria de neil es mas problable porque solo es posible y casi sin riesgo hacer esa maniobra con helicopteros ligeros de acrobacia sin peso como el del video, me gustaria ver que intentaran esto con un helicopeto pesado militar,donde esta maniobra no funcionaria

Formulario de comentarios

Send this to friend