Hay conciencia después de la muerte, sugiere estudio científico

Aunque hasta hace muy poco tiempo la existencia de vida después de la muerte era un tema relegado de forma exclusiva a los investigadores de lo paranormal, un asunto totalmente desestimado por la ciencia, a últimas fechas, algunos científicos han mantenido su atención en este fenómeno. Fue así que tras cuatro años de investigaciones en experiencias cercanas a la muerte, recientemente se publicó el mayor estudio médico, hasta la fecha, relacionado con el tema, y los resultados son realmente interesantes.

vida y muerte

Investigadores de la Universidad de Southampton examinaron los casos de dos mil sujetos que experimentaron un paro cardiaco mientras estaban ingresados en diversos hospitales de los Estados Unidos, Austria y el Reino Unido. Después de un análisis de cada caso, se encontraron con que el 40% de las personas que fueron dadas por muerta de forma clínica durante un corto periodo de tiempo, relataron que durante ese momento, de alguna forma, tenían conciencia.

El doctor Sam Parnia, quien actualmente labora en la Universidad Estatal de Nueva York, y quien encabezó dicha investigación, advirtió a una entrevista a Telegraph sobre uno de los casos más extremos de los que tuvieron conocimiento:

“Sabemos que el cerebro no puede funcionar cuando el corazón deja de latir. Pero en este caso la conciencia parece haberse mantenido durante tres o más minutos en un periodo en el que el corazón ya había dejado de latir, a pesar de que normalmente el cerebro se apaga después de 20 o 30 segundos”.

El doctor refiere esto con el caso de un hombre de 57 años que, aunque pasó tres minutos clínicamente muerto, reportó haber sentido cómo abandonaba su cuerpo y, desde un rincón de la habitación, observar la forma en que era reanimado por el equipo médico. Lo más impresionante fue que describió el movimiento del personal y los sonidos de las maquinas que tuvieron lugar después de que fue dado por “muerto”.

“Este hombre describió todo lo que sucedió en la habitación, pero además escuchó los beeps emitidos por una maquina en un intervalo de tres minutos. De modo que fue posible medir cuanto tiempo duró su experiencia. Se mostró bastante confiado y todo lo que afirmó que había sucedido, en realidad aconteció”.

De los 2060 pacientes que sufrieron paros cardiorrespiratorios, 330 fueron resucitados y de estos, 240 advirtieron estar relativamente conscientes mientras los médicos aplicaban la resucitación cardiopulmonar. La mayoría de los entrevistados dijo no recordar los detalles, pero describieron sensaciones e imágenes que se repetían en los informes. Aproximadamente el 20% de los entrevistados señalaron que sentían una sensación de paz, y 27% que el tiempo parecía haber acelerado o desacelerado.

tunel

Algunos recordaron la famosa luz brillante recurrente en los casos de experiencias cercanas a la muerte, otros informaron miedo, sensación de ahogamiento o que estaban hundiéndose en aguas profundas. Del grupo, un 13% aseguró que se sintieron separados de sus cuerpos y el mismo número dijo que sus sentidos se hicieron más agudos de lo normal.

Además, el 8% informó haber encontrado algún tipo de presencia mística o voz inteligible, y 3% pudieron ver espíritus religiosos o de personas muertas.

Aunque idealmente ningún estudio científico debe considerarse como un hecho concluyente – recordando que el espíritu de la ciencia es jamás dejar de procurar nuevos límites –, esta investigación incluye una muestra lo suficientemente amplia, es decir, los suficientes datos analizados, como para considerarse una referencia en el tema. De hecho, los resultados seguramente justificarán nuevos estudios para intentar ir un poco más allá.

La posibilidad de vida consciente después de la muerte, una premisa de diversas religiones, constituye uno de los enigmas más apasionantes de la humanidad. De modo que un cambió de paradigma alrededor de este fenómeno tendría importante consecuencias en diversas áreas.

De cualquier forma, desde los espectáculos de decapitación propuestos por Guillotin, este tema es motivo de debate. Ya la sociedad fue históricamente controlada, sometida y moldeada bajo la promesa de una vida mejor después de la muerte.

Algunos estudios teorizan que el cerebro se mantiene activo durante un tiempo determinado en un intento por reiniciar las funciones vitales a pesar de que el corazón se haya detenido. Así, quizá los recuerdos y sensaciones durante esos períodos de muertes clínicas son una mezcla de información que circula por el cerebro después de un proceso traumático.

Personalmente creo que no deberíamos dejar llevarnos por el entusiasmo, hay muchos estudios anteriores que apuntan a que después de la muerte no hay más nada. Quizá esas experiencias cercanas a la muerte no sean más que una reminiscencia, una despedida y una reverencia de un órgano tan maravilloso como el cerebro humano.

Referencias: 1, 2, 3

Medicina

Artículos Relacionados

  • Gabo Oct 10, 2014

    Es bastante extraño, solamente imaginar que eso sea posible.
    Al leer el artículo pensé que las personas que tuvieron la sensación de que se hundían en aguas profundas habían hecho algo malo.
    También recuerdo a mi padre, quien antes de morir decía que se estaba abriendo un agujero en el techo de la casa, al principio muy pequeño, y que iba creciendo, al principio nos decía que veía a gente pasar, y después nos decía que estaban sus padres y sus hermanas (obviamente todos fallecidos) llamándolo.

  • Alberto Oct 10, 2014

    Existe vida después de la muerte, tú y yo somos un ejemplo. ¿O acaso crees en verdad que la condición de ser “bueno” o “malo” es una vana educación que se dio en esta vida? La espiritualidad es una herencia de vidas pasadas que se va desarrollando y se sigue haciendo en esta y otras vidas posibles. ¿Hasta cuándo terminará? Hasta que tú lo decidas. Pues el mundo es así: viniste a aprender. Consideralo una escuela en donde vas aprendiendo cada vez más y vas subiendo de grados, hasta que llegas al grado de la iluminación, para después volver al lado de Tu Creador. No sin antes emprender un camino para comunicarles a tus hermanos La Verdad. En nombre de los maestros ascendidos, entre ellos los más reconocidos y que fueron sus enseñanzas el pilar de muchas religiones: Budda, Krishna y el más famoso, Jesús.

    Lamentablemente y como lo mencioné en líneas anteriores, las religiones no son sino producto de una mala interpretación de las sabias e ilustradas enseñanzas de estos tres maestros. Se fundaron escuelas y doctrinas que no están de acuerdo unas entre otras. Y entre tanto y tanto, todos esos maestros sin excepción, dejaron lecciones de un alto nivel espiritual, lecciones que algunos ya comprendieron y otros, aún siquiera alcanzan a comprender.

    Ahora bien, de verdad, las personas no tienen idea de la gran mentira en la que viven en este mundo, por ejemplo está esta: engrandecer el funcionamiento del cuerpo humano. Pues solo el cuerpo sirve de recipiente, es un cascarón. Cuando termina con su función el cuerpo queda vacío y el alma emprende un nuevo camino. Por lo tanto la muerte no existe, y muchos creen en ella.

    Y hay algo más de lo cual quiero dejar expuesto aquí: tú no perteneces a este mundo y vagamente en algún recodo de tu mente sabes que es así.

    Pero bueno, hay mucho más de lo que podría exponer en líneas aquí, pero no es algo de lo cual me sienta preparado, pues aún el Conocimiento Divino no me es revelado. Soy un alumno más en esta vida y tal como ustedes, tengo muchas y variadas preguntas.

    Hasta que no encuentre El Camino que conduzca a Nuestro Creador.

    Saludos y paz hermanos.

    • Johnny Dar Oct 11, 2014

      pff! alguien a laido todo eso? digo para que me den un resumen.

    • Pack Nov 2, 2014

      No se lee tan loco, me recordaste el relato “El Huevo” de Andy Weir, chido! Por cierto ese relato se encuentra en este blog, recomendable, Peace and love!

  • Carl Oct 10, 2014

    Y no será que al recobrar la conciencia, al resucitar a estas personas, fantasean todo lo relatado como una reacción ante la angustia de no explicar lo acontecido, claro todo esto inconscientemente, porque genéticamente no estamos preparados para que alguien nos “traiga de la muerte” me imagino que debe de ser un shock.

  • Johnny Dar Oct 11, 2014

    Nunca creí nada de la religión siempre me pareció sin lógica alguna, y esto desde que estaba pequeño. Lo curioso aquí es que fue a través de esta pagina que pude saber de teorías e investigaciones con fundamentos científicos.
    Mis creencias están basadas en teorías de científicos
    y no en historias de pederastas ni un libro modificado a su conveniencia para manejar a la gente.
    Me cagan las personas que te quieren hacer que creas en su religión casi de “awevo”. ;(

  • Bordas Oct 11, 2014

    Siii stoy totalmente de acuerdo con tigo Johnny.

  • Jorge Palacios Oct 14, 2014

    En realidad no se sabe si realmente hay vida después de la muerte, solo Dios sabe lo que puede pasar.

  • Gissel Oct 18, 2014

    muy interesante

  • Luis Oct 21, 2014

    Quien asegura que estamos muertos y no vivos ? Cuando trascendemos o “morimos” es cuando nacemos !!

  • Stefania Bravo Oct 10, 2015

    pero bueno que pagina mas interesante!! no me sorprende que no crean en la religion algunos es normal en estos tiempos y bueno que se le va hacer soy un niño índigo, la ciencia para mi en ocasiones absurda y bastante barata :/ y por parte de la medicina bueno en algo ayuda eso por lo menos me debe alegrar, pero nisiquiera con eso nunca comprenderán lo que soy, solo por que puedo ver seres y oírlos, no quiero que piensen que estoy enferma cuando niña por culpa de mis padres me hicieron muchos exámenes para ver si habia algo extraño en mi pero lamentablemente para ellos yo me encontraba totalmente sana xD ajjajajaj me rio saludos 🙂

Formulario de comentarios

Send this to friend