“Hackearon mi auto”

Los coches equipados con ordenadores de abordo con capacidad para conectarse a internet son cada vez más populares. Dentro de algunos años esto será algo completamente habitual, y existe temor ante el peligro que representan los (mal llamados) hackers para este tipo de coche. Dos expertos han demostrado que es posible deshabilitar los frenos, detener el motor y provocar otras averías igual de peligrosas en vehículos cuyos ordenadores están conectados a la Red.

A lo largo de la historia los usuarios de ordenadores personales conectados a internet han luchado contra los intrusos y el malware. Si bien los coches con ordenadores centrales conectados a internet aún son relativamente escasos, también son susceptibles de sufrir este tipo de ataque. Pero si el ordenador de casa se reinicia o apaga por culpa de un intruso que accede a él de forma remota usted sigue a salvo, una situación similar que ocurra en un coche que se desplaza a 120 kilómetros por hora podría resultar fatal. ¿Una situación poco probable? Quizás lo sea. Pero un par de expertos de seguridad han demostrado que es posible controlar de forma remota las funciones criticas de uno de estos coches, como el frenado o la marcha de motor, y aseguran que si no prestamos la debida atención al problema, la industria automotriz sufrirá los mismos inconvenientes de seguridad que han padecido los PC.

Tengo una tremenda pasión por los sistemas automatizados, no solo por la facilidad que otorgan en las tareas cotidianas, también por la complejidad y el proceso de diseño que se requiere para implementarlos. Pero antes de llevar a cabo algo tan importante como la utilización de estos en un automóvil se deben evaluar los riesgos a largo plazo, la era donde cada uno de nosotros va a tener Internet en cualquier punto del planeta donde se encuentre no esta nada lejos, y aunque los beneficios son incalculable también existen desventajas. Creo que la solución esta en otorgar control total al usuario humano antes que al software.

Fuente ABC

Autos, Entretenimiento, Noticias

Artículos Relacionados

  • Peter May 24, 2010

    me parece

Formulario de comentarios

Send this to friend