¿Hace frío en la oficina? La fórmula que se ideó para hombres

Sucede todos los días en muchas oficinas del mundo: se enciende el aire acondicionado, las mujeres se congelan como paletas y los hombres reclaman que son exageradas, pues la temperatura está perfecta. Finalmente las quejas femeninas sobre este tema han sido tomadas en cuenta. Dos científicos están solicitando que se ponga fin a la Gran Conspiración de la Oficina Ártica.

oficina congelada

Un estudio reciente publicado en la revista Nature, en la columna “Cambio Climático” señala que la mayoría de los complejos de oficinas definen temperaturas para el ambiente basándose en una antigua fórmula que utiliza los índices metabólicos de los hombres. Ese índice es diferente en las mujeres, lo que resulta en una incomodidad bastante considerable.

El estudio, obra de Boris Kingma y Wouter van Marken Lichtenbelt, posee un buen fundamento como para sugerir que los edificios deberían reducir lo que ellos han llamado “sesgo discriminatorio de género” en lo que respecta al confort térmico: la definición de las temperaturas a niveles ligeramente más cálidos podría ayudar a combatir el calentamiento global.

“En muchos edificios, el consumo de energía es mucho mayor por qué el estándar está calibrado basado en la producción de calor corporal de los hombres”, dice Boris Kingma, coautor del estudio y biofísico de la Universidad de Maastricht Medical Center, en Holanda. “Si se tiene una visión más precisa de la demanda térmica de las personas, entonces se puede diseñar un edificio para que desperdicie mucho menos energía, y esto se traduce en que la emisión de dióxido de carbono es menor”.

Según los investigadores, la mayoría de los termostatos sigue un modelo de confort térmico desarrollado en la década de 1960, que incluye factores como la temperatura del aire, velocidad del viento, presión de vapor y aislamiento de la vestimenta, utilizando un versión de la ecuación de comodidad térmica de Fanger.

PMV = [0.303e-0.036M + 0.028]{(M W) – 3.96E-8ƒcl[(tcl + 273)4 – (tr + 273)4] – ƒclhc(tcl – ta) – 3.05[5.73 – 0.007(M – W) – pa] – 0.42[(M – W) – 58.15] – 0.0173M(5.87 – pa) – 0.0014M(34 – ta)}

Esto se convierte a una escala de siete puntos y se compara con el porcentaje de insatisfacción, es decir, cuántas personas están propensas a sentirse incómodamente frías o calientes.

De hecho parece algo bastante simple. Pero hay una variable en la formula, el índice metabólico de reposo (qué tan rápido genera calor una persona), que está basado en un hombre de 40 años de edad con un peso aproximado de 70 kg.

oficina mujer frio

Quizá este hombre promedio representaba a la mayoría de empleados de oficina en el pasado. Pero en nuestros días las mujeres constituyen aproximadamente un 50% de la fuerza laboral y generalmente presentan índices metabólicos más lentos que los hombres, principalmente por qué son más pequeñas y tiene menos grasa corporal. El modelo actual podría sobrestimar la producción de calor de las mujeres en hasta en un 35%.

Además de la fisiología, los científicos también observaron que el modelo no siempre está calibrado en lo que respecta al guardarropa de verano femenino. Muchos hombres suelen utilizar traje y corbata aunque sea verano, pero las mujeres pueden ir con sandalias, faldas y conjuntos más ligeros.

Entonces, por amor al planeta, los hombres deberían “dejar de reclamar”, según Kingma. “Y si estuviera muy caliente, ellos podrían retirarse una pieza del conjunto”.

El estudio también ofrece como una solución alterar la antigua fórmula. Los investigadores analizaron a 16 mujeres en sus 20 años que laboran sentadas vistiendo conjuntos ligeros. La respiración, la temperatura de la piel y la temperatura corporal interna fueron algunos de los parámetros medidos entre las participantes.

Descubrieron que el índice metabólico promedio de las mujeres es entre 20 y 30% más bajo que el estándar utilizado para definir la temperatura en los edificios. Así, proponen ajustar el modelo para incluir tasas metabólicas de hombres y mujeres que acompañen a la realidad, además de otros factores como el peso y la edad que pueden alterar las tasas metabólicas de las personas.

Entonces, qué tan cálido o frío es una oficia sería algo variable, pero el estudio cita una diferencia de cinco grados entre las preferencias de las mujeres y hombres.

frio sueter oficina

Algunos especialistas dudan que esta fórmula puede llegar a cambiar tan fácilmente. Khee Poh Lam, profesor de arquitectura en la Universidad Carnegie Mellon, dice que aunque la industria llegue a aceptar una alteración en el modelo antiguo, frecuentemente los edificios albergan a diversas empresas o más personas de las que fueron diseñados para soportar, lo que dificulta el consenso general.

Aun así, Lam cree que “se requiere seguir insistiendo” por las mejorías, por qué el “el fenómeno de las mujeres congeladas es bastante obvio”, y los empleados incomodos resultan en una menor productividad.

Los controles de temperatura individuales son una respuesta eventual. Lam ayudó en el diseño de un “modulo ambiental personal” en la década de 1990 que fue considerado demasiado costoso como para llevarse al desarrollo comercial. Quizá la tecnología ayude dentro de muy poco a que las trabajadoras soporten el mundo laboral en las oficinas de una forma mucho más confortable. Vía NYTimes

No hay nada como trabajar a 37ºC (con una sensación térmica de 44ºC) y con un ventilador de pedestal barato funcionando como una barrera entre estar más o menos cómodo y el “termino well-done”.

Ciencia

Artículos Relacionados

  • Jose Luis R Ago 10, 2015

    saaaaaa… ¿así están en la oficina de marcianosmx?

  • EL IULIUS Ago 10, 2015

    jajajajajaj idea millonaria: vender ropa térmica en las entradas de las oficinas

  • rafiña Ago 10, 2015

    Parale ahi se nos chingo el aire ayer, y para las 11 de la mañana andabmos en 34/35 grados, en una traila triple.

    Parecia sauna

  • Drumsf1 Ago 10, 2015

    Shhh sensación térmica de 44* es todavía aguantable haha están en la gloria no que yo estoy a 30* de sensación térmica en mi rancho xD me muero de frío!!!

  • Mr Ele Ago 10, 2015

    ¿Entonces que estudian a varias mujeres jóvenes con “ropa ligera” y por eso quieren subir la temperatura para que ellas que van casi desnudas no tengan frío?

    • Marichú Ago 10, 2015

      Exactamente. Es preferible ver a mujeres en ropa ligera que a gordos cuarentones de suéter y corbata, iuuugh!

  • pacojr Ago 10, 2015

    eso susede en las oficinas, pero auqe se congelen van lijeras de ropas a los centros comerciales teatros cines restaurantes etc en ivierno a 5 grados y ellas en minifalda y enseñando el ombligo no lo logro comprender la vanidad le gana a la comodidad

  • Jaocagomez Ago 11, 2015

    nadie se queja del aire aqui en culiacan cuando estamos a 44 grados o 50 grados.

Formulario de comentarios

Send this to friend