Hábitos japoneses que todos deberíamos adoptar

En Japón existen muchos hábitos y costumbres que nos revelan porqué de forma generalizada, esa nación es tan longeva, organizada y armoniosa en sociedad. Por supuesto que no existe ningún país perfecto, pero sí ciertas actitudes japonesas, comunes en la vida cotidiana o en la alimentación, que resultan grandes ejemplos para otros países.

marionetas japonesas

Con toda seguridad algunos deberían adoptar estos hábitos, por eso, aquí esta una pequeña lista de buenos hábitos japoneses que creo que todos deberíamos seguir. Cada quien está en su derecho para no estar de acuerdo o sugerir otras costumbres interesantes de los nipones que podríamos incluir en nuestro día a día.

 

1 – Quitarse los zapatos al llegar a casa.

genkan

En prácticamente todas las residencias de Japón puedes encontrar un genkan, una especie de escalón bajo la entrada principal. Los japoneses acostumbran a quitarse los zapatos, dejándolos en el genkan y entran a la casa solo con calcetines o con sandalias especiales que solo se usan en el interior de la residencia. Este hábito contribuye a evitar posibles contaminantes traídos de la calle, además ayuda a mantener la casa más limpia.

Ese hábito de cambiar los zapatos por sandalias o zapatos especiales también se extiende a las escuelas, hospitales, fábricas de alimentos, entre otros lugares. Todo para evitar que la suciedad o algún contaminante entre al ambiente.

 

2 – Agradecer antes y después de las comidas.

itadakimasu

Los japoneses tienen el hábito de iniciar su comida con la palabra “Itadakimasu” (いただきます), que sería una forma de agradecimiento hacia todos aquellos que directa e indirectamente contribuyeron para que aquella comida pudiera estar en la mesa. Al terminar los alimentos, ellos mencionan la frase “Gochisōsama deshita” (ごちそうさまでした), que puede traducirse como “Gracias por esta comida”.

 

3 – Usar tapabocas.

tapabocas japon

Durante todo el año es posible ver a un gran número de personas portar sus tapabocas, ya sea debido a alergias como el kafunsho, virus o los resfriados. A muchos les puede extrañar este hábito, sin embargo, es de ayuda para prevenir la transmisión de una simple gripe y otras enfermedades contagiosas.

 

4 – Hacer ejercicio antes de iniciar el trabajo.

radio taiso

Los japoneses acostumbran a hacer un poco de gimnasia matinal coreografiada antes del trabajo. Se conoce como Radio Taiso y es una especie de calentamiento para que el cuerpo inicie bien el día. También es común en las escuelas antes del inicio de clases y también se pueden ver a muchos adultos y ancianos haciendo gimnasia taiso al aire libre.

 

5 – No tirar basura en la calle.

tokio japon arquitectura

En general, los japoneses se preocupan por no ensuciar las calles por donde pasan, así, cuando no encuentran botes de basura por el camino, acostumbran a llevar la basura a casa para desecharla. Dado que en Japón no hay empleados de limpieza y los propios habitantes hacen turnos para recoger y limpiar la basura en las calles, cada ciudadano procura hacer su parte, contribuyendo al bienestar de todos.

 

6 – Ayudar en la limpieza.

escuelas japon

En las escuelas, los alumnos ayudan a limpiar el salón de clases y en las fábricas y empresas son los propios empleados quienes se encargan de la limpieza, incluidos los baños. Ya en las casas, es la señora de la casa y otros integrantes de la familia quienes cuidan que todo esté limpio. Tener empleada doméstica y niñera no es algo común en Japón, por eso toda la familia procura contribuir de alguna forma con los quehaceres domésticos.

 

7 – Separar la basura.

botes basura

En Japón, si encuentran una bolsa con basura mezclada, lo más seguro es que la dejen atrás con un adhesivo bien grande indicando que se haga una separación correcta. Como consecuencia, la reputación con los vecinos que hacen esto no es nada buena. ¿Es laborioso? Al principio sí, por falta de costumbre, pero después que se convierte en un hábito terminas entendiendo que es un esfuerzo que vale la pena. La sociedad japonesa es muy organizada y rigurosa en relación a la colecta y separación de la basura. Todo es debidamente separado como cartón, espuma de poliestireno, plástico, botellas de PET, botellas de vidrio, latas de aluminio, etc. De esta forma, es posible hacer un reciclaje eficiente, reaprovechando los máximo posible, evitando el desperdicio.

 

8 – Recoger el excremento de perro.

perro paseo

No hay nada más desagradable que pisar excremento de perro, ¿cierto? En Japón, raramente sucede esto, pues las personas que llevan a sus perros a pasear van equipadas con una bolsa y una pala para recoger los desechos que el animal eventualmente arroja por el camino.

 

9 – Usar bicicleta como medio de transporte.

restaurante bicicletas japon

Es una cosa admirable de la sociedad japonesa. Usan la bicicleta para todo, para ir a hacer las compras, para llevar a los niños a la escuela o para dirigirse al trabajo. Además de contribuir a la reducción del tráfico de automóviles en las calles, también es un transporte ecológicamente correcto, como plus tenemos que es un hábito que ayuda a combatir el sedentarismo.

 

10 – Tener buenos hábitos alimenticios.

sushi japones tradicional

La fama de longevidad de los japoneses básicamente se debe a su alimentación, compuesta de muchas verduras, legumbres y pescado, incluso en el desayuno. Otro gran hábito alimenticio de los japoneses es el té verde, consumido a diario. El té verde es benéfico para la salud pues es rico en antioxidantes y nutrientes que ayudan a reducir los índices de colesterol, presión arterial y los riesgos de padecer obesidad.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • Anh Khan Mar 25, 2015

    Jajaja, querrán decir diez habitos que deberiamos recuperar.

    Todos, excepto el de usar tapabocas, eran habitos comunes en los viejos dias.
    Tenias que agradecer a huevo, limpiar tu desmadre, caminar un chingo, y no te alcanzaba el dinero para comer como marrano.

    • israel Mar 25, 2015

      jajajajajaja no lo pudiste haber descrito mejor xD

  • FerIsla Mar 25, 2015

    Lo del tapabocas, es una completa estupidez, ya que al final del día termina siendo una incubadora de diferentes microrganismos.

    • Chavo Loco Mar 26, 2015

      Tu col.a está más puerca y tiene mas microorganismos y nadie se queja de ti.

    • yanimeacuerdo Mar 26, 2015

      el tapabocas es desechable o en su defecto labable, conociendo a los japoneses lo mas seguro es que lo laben diario, claro si no lo labaran cosa que dudo si tendria muchos germenes

  • Rockandrollero Mar 25, 2015

    Ta falto el bañarse una vez a la semana.

    Hacer ruido al masticar para demostrar que nos gusta la comida.

    Demostrar nuestras filias sexuales sin miedo a la represión.

    Trabajar como locos sin descanso por toda la vida y rezar porque algún día nos corran. (en Japón el trabajo es tan estrenaste desde el más simple hasta el más complicado que cuando se anuncian recortes de personal se les da un número de teléfono a la gente para que se anoten, las líneas siempre se saturan).

    • Emmanuel Mar 25, 2015

      Bañarse una vez a la semana, güacala. Hacer ruido al masticar, no lo soporto, prefiero ser mexicano por siempre.

    • El cangrejo Mar 25, 2015

      Estas bien ndejo , los japoneses se bañan diario, lo que mencionas de “una vez a la semana” es cuando se meten a una tina o jacuzzi , para relajarse, agua que es usada por toda la familia y después se BAÑAN, que dejadas escribes, lo del ruido en la comida es cuando ingieren alimentos como sopas o caldos pero no mastican con la boca abierta y lo del trabajo es otra dejada , si es estresante , pero por que todos quieren sobresalir en lo que sea que HAGAN, para ellos es algo religioso el trabajo ya que en sus creencias los monjes budistas dicen que para ganarse un lugar en el cielo hay que trabajar duro, de donde sacas esas dejadas, yo viví en Japón y estoy casado con una japonesa y son de las personas más educadas y limpias, deja de escribir mentiras y “verdades a medias”….

      • Rockandrollero Abr 1, 2015

        Casarse con una china poblana no es casarse con una japonesa.

    • Alejandro Mar 25, 2015

      Clasica persona que lo mas lejos que ha viajado es Tijuana…. y en camión jajaja.

      Los japoneses son muy limpias, tan limpios que en las calles y aeropuertos existen las rentas de baño, que pagas entre 1000 a 1500 yenes para 30 min de un baño (Regadera escusado y lavamanos ) con todos sus servicios de limpieza y toallas.

      No mastican con la boca abierta, de hecho son tan educados que hasta se tapan la mano la boca y al igual cuando bien.

      Tu descripción fue mas parecida a la de los chinos, pero claro una persona que no viaja es lo mismo un chino coreano y japonés… ya es mucho pedir que identifiquen a un indonesio, tailandés o filipino…

      • Chavo Loco Mar 26, 2015

        Los mexicanos, los guatemaltecos y los colombianos también son idénticos, igual de chaparros, prietos y gordos.

        Tu eres de esos naquitos que se han gastado todos sus ahorros para viajar y ya por eso te crees superior. Pero claro, eres mexicano y quieres hacerte notar diciendo que según tú viajas mucho. Naco.

        • Anh Khan Mar 27, 2015

          weey, estas leyendo marcianos. No puedes llamar naco a nadie.

          Eso de despreciar a lso demas no te hace naco, pero si te convierte en algo mucho peor.

        • MARK IV Mar 27, 2015

          Caaaaaaalmate mi francocanadiense!!!!! ajajaja!!!! seguro eres de Suecia o algo así!!!!! che titopu!!!!

  • Juan Mar 25, 2015

    Eh esos de Quitarse los zapatos al llegar a casa y Agradecer antes y después de las comidas los hacen todos los asiáticos y no solo los japos.

    • Alejandro Mar 25, 2015

      los chinos no, ni los malayos, ni los Indios, ni filipinos, ni vietnamitas…. jajajajaja Asia no es solo China y Japon…

      Asia es un continente que abarca parte de rusia hasta indonesia….. hablamos de mas de 20 países….

  • El Adversario Mar 25, 2015

    Cabe mencionar que toda cultura tiene sus puntos fuertes y sus puntos debiles que no todo se debe copiar o agregar a tu cultura y hay gente que le encanta hablar de las cosas malas de las culturas ajenas no se si sea para sentirse mejor de su cultura o falta de esta, esto lo digo por un comment de por ahi arriba. Creo que lo mejor es centrarse en lo que importa las cosas positivas.

    buen post, ya conocia algunas de las cosas.

  • el hater Mar 25, 2015

    los chinos no hacen nada de eso y estan arriba de japon como potencia mundial, es mas todo lo contrario, alli hasta comen perros como algo normal, claro pescado y te tambien pero no es una norma, la eficinecia al trabajar no la obtienen de hacer ejercicios sino de su gran numero de trabajadores. Algo que odio de japon es su orgullo, ellos son muy disciplinados y arraigados a todo lo suyo, tanto asi que apesar d eperder la segunda guerra y la invasion a china no perdieron su identidad como suele pasar al perder guerras, son tan orgullosos qu eno aceptan ayuda cuando tienen problemas con susu plantas nucleares y sus tsunamis pero si imponen normas y reglas en paises donde tienen industrias, es como un pais de robots

    • Anh Khan Mar 25, 2015

      pero su nivel de vida no es nada comparado con el de los japoneses. China supera a japón en cuestión de magnitud, eso si, pero tienen más pobres que nosotros.

  • Anh Khan Mar 25, 2015

    creo que el habito mas importante que podriamos adoptar es el del honor.

    Han ido o presenciado una de las conferencias de Carlos Kasuga?
    C@ño, que me averguenza que el, siendo hijo de migrantes japoneses, sea más mexicano que uno de los señoritingos hijos de la crema que se creen la casta divina en el país y que consideran España como el Non plus ultra.

  • Alex Mar 25, 2015

    Tienen la mas alta tasa de suicidios de paises del primer mundo,
    Los zapatos se los quitan porque en los tiempos de los feudales, habia mucho lodo, y asi evitaban tener que limpiar la casa a cada rato.
    Trabajan, cuantas horas al dia?

  • Chavo Loco Mar 26, 2015

    Los mexicanos son todo lo opuesto a los japoneses.

  • Alex Mar 26, 2015

    los zapatos se los quitan para no dañar los pisos que comúnmente son de madera.

  • yanimeacuerdo Mar 26, 2015

    ya quisiera mexico tomar algunas cosas de japon, por ejemplo la escuela abierta alla estudian desde temprano hasta las 3 de la tarde, despues taller ya sea de idiomas o otra cosa, y terminan como a las 5, las maestras van a las casas de cada alumno, una vez por mes para ver como viven y que no afecte su rendimiento . pero basta ver como se manejan por ejemplo en sus elecciones basta que un candidato de una pluma con publicidad a un ciudadano y lo inabilitan a el y su partido, aqui en mexico dan tarjetas y dicen que es legal

    lo de china no es que hayan pobres es que realmente los que son pobres es porque no la hicieron en la escuela, en china estudian desde la primaria hasta el equivalente de prepa, y cuando digo estudian estudian, entran a la escuela a las 7 pero algunos estan una hora antes y le van parando casi anocheciendo y eso es desde niños hasta casi adultos y para que?
    en china hay un examen general para entrar a la universidad y depende los resultados es la universidad donde quedas, si tienes mejores resultados tienes una mejor universidad, si no pasas el examen pues tendras que conformarte con los peores trabajos como los de las fabricas

    en fin buen post

    • Anh Khan Mar 27, 2015

      Pero si si hay pobres! En las ciudadades, y como tu dices, estan los que no pasan los examenes, pero ten en cuenta que china es el pais mas poblado del mundo y que es absoultamente posible que cualquier pais pueda sacar de la pobreza al 70% de su población en menos de 40 años. Y si a eso le agregas sus tácticas predatorias….

      Pobres en china si lo hay, y la mayoria de las veces es gracias a la rapacidad del PCC. Metete a Foreign Affairs.

  • Etnan strawser Abr 1, 2015

    Las culturas estan hechas a forma de las personas que las crean, es un ejemplo con los mexicanos y los japoneses, si te das cuenta a los japoneses le gustan las artes, el suchi y demas cosas, a los mexicanos les gusta vender droga y matar personas, es cosa de culturas. PDT : sin ofender , pero es verdad.

    • Hery Emmanuel Abr 1, 2015

      ¿suchi?

  • Darónero Nov 10, 2015

    SIMPLE, LOS MEXICANOSSE DIVIDEN EN DOS:
    1 – Los que siempre se quejan de su país
    2 – los que se cren superiores a cualquier pais con sus “chin-go-nerias” (normalmente estos ultimos lo malo lo ven “chin-gón” y por ende “superior”)

    Lo que hay allá, también lo hay aqui.
    Aqui hay Narcos > allá hay mafia (yakuza por ejemplo)

    Aquí gritas “no agarren agua” cuando te bañas > alla se quitan los zapatos en casa

    Aqui se creen chin-go-nes > alla se creen honorables

    Etc etc etc

    La misma shit, separada por el pacífico.

    Si quieren saber cual seria potencia y se quieren sentir “fregones” pues simple, busquen el PIB de japón, luego el de México y santo remedio.

    Al final, me gusta mas japón. Y al que no le guste, que coma popó.

    • Sinm Ago 4, 2016

      Si, tienes razón. Y como castran esos que todo el tiempo hablan del gobierno.

  • Sinm Ago 4, 2016

    Al diablo México! Yo me largo a Japón. *Llega un terremoto y muere*

Formulario de comentarios

Send this to friend