Guy Fawkes, V de Venganza y Anonymous

Fawkes

Imagino que la mayoría de las personas que apoyan al colectivo Anonymous y utilizan la simbólica máscara en sus avatares, en realidad no saben lo que significa no como se originó. Aunque la popular máscara nació en la película “V for Vendetta“, el ideal que representa nació mucho antes, para ser exactos, el 13 de abril de 1570. Esta es la historia de Guy Fawkes, el hombre que inspiró la novela gráfica de Alan Moore y responsable de uno de los planes más audaces creados para liberar al pueblo inglés.

Guy Fawkes era un soldado, un adulto en camino hacia la edad madura, completamente insatisfecho con la forma en que se manejaba Inglaterra. La corrupción, el aumento excesivo de los impuestos, la persecución de los católicos, la depravación…. el Rey Jacobo I abusaba de su poder mientras la gente sufría en silencio. La situación llegó a extrapolar el límite de lo tolerable, pero los pueblos seguían oprimidos, parecían ser apáticos y carentes de valor para luchar. El Rey Jacobo I, un incorregible corrupto, disfrutó del lujo y prodigó con el dinero de los impuestos (que aumentaban dramáticamente cada período de su reinado) y no concedía derechos de igualdad a los católicos y protestantes. Y así, el miedo prevaleció durante mucho tiempo.

Un día Fawkes, molesto con estas condiciones y observando la deplorable situación de las personas, se unió a Robert Catesby cuando Hugh Owen  los presentó, y de esta unión surgió la “Conspiración de la Pólvora“, uno de los más audaces planes para liberar al pueblo inglés de las garras de la tiranía de la corona.

Guy Fawkes

Guy Fawkes

Tal vez por la falta de internet y por no ser capaz de moverse mucho en Twitter, Fawkes, que era un experto en explosivos, decidió crear una estrategia más ofensiva para acabar con toda esa escoria que dominaba al gobierno de Inglaterra, planeaba volar el Parlamento Inglés el día de la sesión de apertura – donde todos los “culpables” estarían presentes, el rey, su familia, la aristocracia y el parlamento estarían reunidos- con treinta y seis barriles de pólvora almacenados en el edificio del Parlamento.

Todo estaba preparado, el 5 de noviembre de 1605, el Parlamento Inglés estallaría junto con las ratas que ocupan el gobierno…. pero al final no fue exactamente lo que sucedió. A medida que los conspiradores se dieron cuenta que el acto podría conducir a la muerte de muchos inocentes y defensores católicos, enviaron avisos a algunos de ellos para que se alejaran del parlamento en el día del ataque. Por desgracia para los conspiradores las advertencias llegaron a oídos del rey, quien ordenó una revisión en el edificio del Parlamento. Finalmente encontraron la pólvora que Guy Fawkes había estado almacenando. Fue detenido y torturado para que revelara los nombres de los otros conspiradores. Al final fue condenado a morir en la horca por traición e intento de asesinato. Otros participantes revelados por Guy Fawkes también terminaron ejecutados. Incluso hoy en día el rey o la reina va al Parlamento una vez al año para un período extraordinario de sesiones, y aun se mantiene la tradición de buscar en el sótano del edificio antes de la sesión.

Arresto de Guy Fawkes.

Arresto de Guy Fawkes.

 

Como siempre se destaca la ignorancia, los ideales de libertad de Fawkes y su lucha fueron olvidados con el tiempo, dando espacio para a la versión de la historia de que Jacobo I, cuando detuvo la conspiración, salvó a Inglaterra. Se creó así una tradición llamada Noche de hogueras (conocida también como Noche de Guy Fawkes), que se celebra cada 5 de noviembre. En esta noche es tradición hacer y quemar hogueras, muñecos que representan a Fawkes y lanzar fuegos artificiales.

Y así pasó el tiempo y la gente convirtió la imagen de Fawkes en la de un villano como el Rey quería. Y en la cultura popular, tales versos eran cantados durante generaciones, elogiando la hazaña del Rey:

Remember, remember the Fifth of November, Gunpowder Treason and plot.

I see no reason why Gunpowder Treason, should ever be forgot.

Guy Fawkes, Guy Fawkes, ‘Twas his intent, to blow up the King and the Parliament.

Three score barrels of powder below, poor ol’ England to overthrow.

By God’s mercy he was catch’d, with a dark lantern and burning match.

Hollao boys, Halloa boys let the bells ring, Halloa boys, Halloa boys God save the King.

Hip hip Hoorah! Hip hip Hoorah!

A penny loaf to feed ol’Pope, a farthing cheese to choke him.

A pint of beer to rinse it down, a faggot of sticks to burn him.

Burn him in a tub of tar, burn him like a blazing star.

Burn his body from his head, then we’ll say ol’Pope is dead

 

Sin embargo, destruir completamente un ideal es difícil, casi imposible. Ante los constantes casos de corrupción en la corona Inglesa, Fawkes comenzó a revivir. Y su ideal de libertad, la lucha contra la opresión, resucitó. Y los historiadores comenzaron a escribir una segunda versión de la historia. Y fue esta versión la que se incluye en la referencia al personaje enmascarado de la novela gráfica V de Allan Moore.

La historia creada por Moore sucede en un pasado alternativo, donde Inglaterra es controlada por un gobierno totalitario y fascista. Tras el final de un conflicto político, con los campos de concentración y de la población con discapacidad complacientes con la situación, el gobierno domina y atormenta a la población hasta que surge “V”, un anarquista que lleva una máscara estilizada de Guy Fawkes y posee una amplia gama de habilidades y recursos. A continuación, inicia una elaborada y teatral campaña para derribar el sistema, representado por el Estado totalitario.

Cuando los Anon aparecieron en 4chan, el nombre de Anónimo / Anonymous fue escogido porque en los canales no es necesario crear perfiles para participar, haciendo que muchos publicaran como anonymous, tomando un nombre simbólico para todos, en nombre de nadie y la máscara de “V”/ Guy Fawkes como otro símbolo porque representa los ideales de lucha por la libertad, los ideales de lucha para acabar con la opresión, la injusticia, la desigualdad…. ideal de un mundo más justo para todos. Como el propio “V” señala, pueden matar al hombre detrás de la máscara, pero los ideales, son inmortales.

Si no haz visto la película “V for Vendetta” o no recuerdas, aquí están las partes importantes que conforman la base ideológica sobre la que se desarrolla el filme.

El Discurso en la televisión.

¿Quién era él?

Esa es la verdad detrás de Guy Fawkes, V de Venzanga y Anonymous.

 

Historia
  • papa pitufo Dic 26, 2012

    no mamar!

    • KAREN Dic 29, 2012

      si, en realidad la imagen que usan los que se hacen llamar annon no es la de guy fawkes ni la de sus ideales, en realidad usan una mascara por la pelicula, por que se les hace cool, asi que no es marcara de guy fawkes, es mascara de V en vercion watchowsky, y no son ideales de libertad ni nada, son solo las tipicas facetas adolescentes

      antes de la pelicula usaban varios simbolos, el unico original que les conoci era el hombre verde con traje, pero tambien ya pirateaban de otros lados como la imagen de el hombre que rie de GHOST IN THE SHELL, y en ese entonces tambien alegaban que los ideales y que no se que tanto pedo, que el guardian entre el centeno y demas mamadas, pero siendo sinceros era solo que son fans de el anime y se les hacia cool, ahora con la mascara de fawkes, pues eso tambien solo eso, que se les hace chido y lo de el significado y convicciones ideologicas y demas mamadas vienen como un extra

  • Centeno Dic 26, 2012

    Ví la peli hace un rato y la esencia que se toma sobre la libertad y malos gobiernos es válido por el colectivo de anonynus.

  • pepex Dic 26, 2012

    Anonymous es una farza, una bola de niños jugando a ser adultos. Nunca ví influencia de su agrupación para mejorar algo en los gobiernos corruptos del mundo, se limitan a dar “comunicados”, hackear cuentas y esconderse tras una computadora, en vez de ponerse a dar discurso deberían de hacer algo práctico que refleje su “espiritu” de libertad, es fácil saber porque el movimiento Anonymous no sirve para nada, y es que la libertad no se logra con palabras, sino con grandes sacrificios, son una bola de expertos en informática queriendose pasar por heroes motivadores, bah!

    • andres Dic 26, 2012

      y es exactamente lo que tu estás haciendo!

    • Ruffles Dic 27, 2012

      Ellos al menos intentan hacer algo. si no los apoyas esta bien, pero no les quites el merito de lo mucho o poco que han logrado.

      • Closer Dic 27, 2012

        Pero… ¡Si no han logrado nada! Ni mucho ni poquito, nada relevante han hecho.

        ¿O me van a decir que hackear miles de cuentas bancarias de personas inocentes es bueno?

  • Fco Tobareñas Dic 27, 2012

    el peje fue el doble de acciòn de V en esa pelicula.

  • Fco Tobareñas Dic 27, 2012

    que gacho se escuchan las peliculas dobladas, no hay nada como verlas en su idioma original, el discurso con la voz de zapp branigan me da bastante risa!

Formulario de comentarios

Send this to friend