Geoide: así de raro es el planeta Tierra

De aquel nostálgico libro de Atlas que nunca usábamos en la primaria, los mapas más alucinantes siempre fueron (para mí) los que mostraban los distintos relieves de cada lugar en el planeta Tierra. Una evidencia poderosa de que no estoy solo en esta preferencia es el geoide: un modelo del nivel promedio del mar global que es usado para medir elevaciones precisas de la superficie.

geoide

Mientras que muchas personas suelen pensar en la Tierra como una esfera, o como un huevo, en realidad nuestro planeta es bastante accidentado e irregular. Se asemeja más a la cara de Rihanna después de que Chris Brown le da sus pataditas. Chascarrillo aparte, entre los factores que colaboran para esta percepción esférica de nuestro planeta, está el hecho de que gran parte de la superficie terrestre se encuentra cubierta por agua, y nos hemos acostumbrado a creer que toda esa mezcla resulta en una esfera casi perfecta.

El radio en el ecuador es mayor que en los polos debido a los efectos a largo plazo de la rotación de la Tierra. Y, en una escala menor, está la topografía – las montañas tienen más masa que un valle y, de esta forma, la fuerza de graverdad es regionalmente más fuerte cerca de las montañas.

Todas estas grandes y pequeñas variaciones en tamaño, forma y distribución de la masa de la Tierra causan pequeñas variaciones en la aceleración de la gravedad (o la “fuerza” de atracción de gravedad). Estas variaciones determinan la forma del medio líquido de nuestro planeta.

Si fuéramos capaces de remover los mares y las corrientes del océano, el resultado sería una forma suavemente ondulada – ascendente donde la gravedad es alta y decreciente donde la gravedad es baja.

Esta forma irregular es conocida como “geoide”, una superficie que define la elevación cero. Usando complejas lecturas matemática y de gravedad en la tierra, los topógrafos extienden esa línea imaginaria a través de los continentes. Este modelo es empleado para medir las elevaciones de la superficie con un alto grado de precisión.

Dicho modelo fue presentado en 1828 por C. F. Gauss, pero el término geoide fue introducido hasta 1873 por J. F. Listing. La precisión que encontramos en la actualidad, sin embargo, sólo fue alcanzada hasta la década de 1990, con la Solución Exacta de Geoide, de Petr Vaníček y su equipo, que permite calcular con una precisión de centímetros a milímetros en la computación geoidal.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • Gabo Oct 24, 2014

    Muy interesante la nota.
    Te hace pensar…

    Gracias Hery

  • Kaiser Diavolo Oct 24, 2014

    pues al final de cuentas ni los religiosos medievales que creian que la Tierra era plana, ni Galileo y su Tierra redonda tenian la razon puesto que esta es Geoidal xD

  • el chico sin avatar Oct 24, 2014

    y la atmosfera que cubre el planeta no ayuda tambien a esa percepcion de redondes ? digo solo mencionan los oceanos y demas…

Formulario de comentarios

Send this to friend