Garra Rufa, un cortometraje sobre la vida del psicoanalista

Ser psicoanalista significa escuchar problemas, confusiones, angustias, traumas e historias que no siempre son buenas, sacando de todo eso soluciones y estímulos. ¿Alguna vez te has detenido a pensar lo desafiante que debe ser esto?

doctor-fish-portada

El cortometraje de animación “Garra Rufa” (Doctor Fish), creado por un estudio de animación, el cortometraje muestra de una forma lúdica y sensible lo que está atrás del trabajo y la vida de un dedicado psicoanalista.

La historia, que se cuenta sin narración, muestra la forma en que el psicoanalista se relaciona con los problemas llevados por sus pacientes y cómo actúa cuando es él quién está pasando por un momento difícil. En el corto, los sentimientos son representados por peces, que son martillados con una representación de la felicidad hasta que se transforman. El video se produjo en 2010 gracias a 12 individuos de Frozen Mammoth & Sheridan Productions y contó con la banda sonora de Alex Liberatore.

Solo como curiosidad, el término “Garra Rufa” no es capricho de los creadores, pues así se le conoce a una familia de peces apodados “pez doctor”, que se utilizan en tratamientos de ictioterapia para realizar procedimientos de peeling natural. El concepto es pues una alegoría al trabajo de los psicoanalistas que “eliminan” todo aquello malo del paciente dejando al descubierto su verdadera belleza.

Cine

Artículos Relacionados

  • ch4v@ Jul 6, 2015

    Fabuloso!

  • Ed Jul 6, 2015

    Creo debes poner el titlo como sobre la vida de un psicologo o terapeta ,ya que “psicoanalista” forma parte de una corriente en psicologia llamada psicoanalisis, es como decir que solo EE.UU es America……

  • yo Jul 6, 2015

    El psicoanálisis no es un corriente de la psicologia tu analogía es malísima

    • Ed Jul 7, 2015

      Si forma parte de, es uno de los muchos enfoques que existen, asi como el conductismo, el enfoque sistémico, humanista , es uno de tantos , y si se sigue como corriente de la psicología clínica 😉

  • Anonimo Ago 7, 2015

    El objeto te toda corriente psicologica tiene por fin los procesos perceptivos y de conciencia, mientras que el psicoanalisis apuesta por algo llamado inconsciente ¿Como va a pertenecer al terreno de la psicologia si son epistemologicamente diferentes, y por ende, metodologicamente distintos? Querido Ed te sugiero que si te encuentras formando como psicologo o cualquier area de las humanidades no te quedes exclusivamente con las babosadas que dicen tus maestros, pues tambien ellos suelen equivocarse. Lee un poco. Psicologia: Ideologia y Ciencia de Nestor Braunstein podria darte un idea sobre el viraje que hace el psicoanalisis en lo que concierne a su papel en las humanidades.
    Por ultimo, sorprendente la manera en que el autor de este post resolvio el problema latente sobre ¿que es ser un psicoanalista?
    Espero capturen el tono sarcastico en quee me dirijo a ustedes.

    • Anonimo Ago 7, 2015

      Ademas el video es una basura psicologica jajaja

      • Calamardo Guapo Oct 23, 2015

        la verdad es que el vídeo se me hizo malisimo.

  • Gio Oct 12, 2015

    El video es interesante como analogía al trabajo psicoterapéutico, pero no muestra la esencia del psicoanálisis, el cual no es una corriente psicológica, el fin de este no es “curar” como se piensa sino realizar el análisis de la sintomatología del px. Si queremos ver una parte del psicoanalisis dentro de la psicología lleva la etiqueta de psicología dinámica, aun así la confusión es una situación cultural en la q aun nos faltan mucho camino por recorrer.

Formulario de comentarios

Send this to friend