Un futuro terrible para la humanidad presentado en video del Pentágono

Asentamientos informales gigantescos, catástrofes ambientales, crimen organizado y guerra civil. Todo eso ilustrado con escenas de un caos actual, descritas por un locutor de voz pastosa. Podría tratarse de ciencia ficción de bajo presupuesto, pero es algo más preocupante.

futuro-caotico-de-la-humanidad

Es un video de entrenamiento producido por el Pentágono y publicado por el sitio estadounidense The Intercept. En este video de aproximadamente cinco minutos de duración titulado “Mega ciudades: futuro urbano, la Complejidad Emergente”, el ejército de los Estados Unidos imagina cómo serán las metrópolis para el 2030.

“La desigualdad entre pobres y ricos aumentará, y las tensiones étnicas y religiosas serán un elemento que defina a la sociedad”, dice el narrador, para después puntualizar que “los asentamientos irregulares crecerán rápidamente”. “Ese es nuestro mundo futuro, para el que no estamos preparados”.

En la visión catastrófica de los militares estadounidenses incluso se habla del Internet, que estiman estará infestado por “sistemas económicos ilícitos” (supuestamente construidos en base a monedas virtuales como el Bitcoin) y “sindicatos criminales” que tendrán “alcance global”. En resumen, una autentica distopía.

Después, el video dice que los militares de los Estados Unidos deben reinventarse, pues será cada vez más difícil identificar y atacar enemigos mezclados entre la población. Y citan al escritor chino Sun Tzu, reinterpretando un párrafo de El arte de la guerra: “evita las ciudades, o sitiarlas”. “Pero nuestros soldados tendrán que operar en ese contexto”.

Al final aparece una escena que quizá sea la más aterrorizante: un soldado con una máscara, sugiriendo la posibilidad de ataques terroristas con armas químicas o biológicas.

Sin embargo, entendamos que un soldado de combate debe estar preparado para lo peor, incluso para la visión más pesimista del futuro.

Los más optimistas dicen que el futuro será mucho mejor, y que esta visión pesimista solo debilita la evolución tecnológica que nos hará posible tener acceso a recursos importantísimos a costos cada vez menores.

Un ejemplo es el costo por producir energía solar, que en 2016 resultó más económico que el petróleo. La robótica, realidad aumentada, biotecnología y nanotecnología posiblemente nos lleven a revoluciones que cambiarán de forma drástica la organización de nuestra sociedad para el 2030.

Videos

Artículos Relacionados

  • ALEX Oct 18, 2016

    No cabe duda!! este mundo necesita a TRUMP!!

  • Jim Oct 20, 2016

    Los optimistas ven un mundo mejor con avances en la nanotecnologia, medicina avanzada, robótica, realidad aumentada: todas esas cosas harán mejor la vida, si… pero de las élites cada vez mas ricas… El futuro del 99,5 % restante sera como lo pintan en este vídeo. Vean Elisium (con Matt Damon). Asi será en realidad el futuro del planeta.

Formulario de comentarios

Send this to friend