Fumar una cajetilla de cigarros al día provoca serias mutaciones genéticas

Un estudio publicado en la revista Journal Science reveló que existe un vínculo directo entre el número de cigarrillos consumidos durante la vida de un fumador y la cantidad de mutaciones presentes en su ADN. El mayor índice de mutaciones se observó en las formaciones tumorosas de los pulmones, pero otros tumores en otras partes del cuerpo también presentaban estas mutaciones vinculadas al consumo de tabaco. Esto explicaría cómo el hábito provoca todo un mosaico de tipos de cáncer en diversas partes del organismo.

cigarro-quemandose-blanco-y-negro

Las estadísticas apuntan a que el tabaquismo mata en el mundo al menos a 6 millones de personas todos los años, y si el porcentaje se mantiene en las décadas venideras, la Organización Mundial de la Salud estima que más de un mil millones de personas habrán muerto en el siglo XXI por enfermedades relacionadas con el cigarro.

Un total de 17 tipos de cáncer en humanos se han asociado directamente con el cigarrillo, pero hasta ahora ningún estudio había mostrado de forma clara cómo las sustancias del tabaco provocan estos tipos de tumores. Para el estudio, los investigadores compararon tumores de pacientes fumadores con tumores de pacientes no fumadores.

 

El daño genético del tabaquismo.

Localizaron daños específicos en la huella genética, conocidos como firmas mutacionales, de los fumadores e hicieron un cálculo del número de mutaciones particulares encontradas en diferentes tumores.

El resultado es que consumir una cajetilla de cigarros por día genera 150 mutaciones en cada célula del pulmón al año. Estas mutaciones son el catalizador para un torrente de daños genéticos que pueden provocar cáncer.

“Hoy podemos observar y cuantificar los cambios moleculares del ADN provocados por el tabaquismo. Esto explica por qué los fumadores tienen un índice de riesgo tan alto de padecer cáncer”, declaró el investigador Ludmil Alexandrov, líder del estudio.

Otros órganos sumamente afectados son la laringe, con 97 mutaciones, la boca con 23 mutaciones, la vejiga con 18 mutaciones y el hígado que sufre 6 mutaciones en cada célula por año de tabaquismo.

El estudio reveló al menos cinco procesos distintos de daños al ADN, siendo que el más frecuente de estos es una firma mutacional encontrada en todos los tipos de cáncer. En este caso, fumar tabaco parece acelerar la velocidad del reloj celular que causa las mutaciones prematuras del ADN.

Mike Stratton, uno de los autores del artículo y profesional del Wellcome Trust Sanger Institute, en el Reino Unido, asegura: “el genoma de cada cáncer ofrece una especie de ‘registro arqueológico’, escrito en el código del propio ADN, sobre las exposiciones que causan la mutación que condujo al cáncer. Este estudio nos dice que observar el ADN del cáncer puede ofrecer nuevas pistas provocativas sobre la forma en que se desarrolla el cáncer y cómo, potencialmente, puede ser prevenido”.

Medicina

Artículos Relacionados

  • yanimeacuerdo prime Nov 7, 2016

    no va a faltar el pend,…. que diga que fumar la marihuana no produce eso, por ser mas natural, en fin , yo no le veo el gusto de estar fumando como chacuaco todo el dia esa madre, y mas sabiendo lo dañino que es

  • Elmer Homero Nov 7, 2016

    Voy a fumar más. De hecho voy a empezar a fumar, a ver si me sale una mutación como poder trepar paredes o garras de metal de los nudillos o algo así.

  • El Pend Nov 7, 2016

    Fumar la marihuana no produce eso, por ser más natural.

    • Cybers Nov 7, 2016

      No pos además de Pacheco si estás bien PENDEJ0.

      • aluckard Nov 8, 2016

        Y aquí les presentamos un incauto que no entendió el sarcasmo…

        • aluckardrogo Nov 8, 2016

          Y aquí les presentamos otro pacheco justificando su vicio.

  • rolarquia Nov 7, 2016

    Lo bueno es que me pude deshacer de ese mal tan destructivo.

    Ahora fumo e-cig y tengo mas de dos meses que no fumo cigarros algo que en mi caso parecia imposible y pues tengo un habito, pero uno que es 95% menos dañino y con el plan de algun dia dejarlo tambien.

Formulario de comentarios

Send this to friend